Autor: FRANCISCA ORELLANA
Choque en cadena en la Ruta 68: un auto levantó una camioneta por detrás
Choque en cadena en la Ruta 68: un auto levantó una camioneta por detrás La camioneta terminó montada en el vehículo que la impactó por atrás porque su centro de gravedad estaba en el motor.
IMAGEN DEVIDEO DEVIDEO La Nissan, que soporta hasta 700 kilos, iba sin carga y eso cambió su centro de gravedad Choque en cadena en la Ruta 68: un auto levantó una camioneta por detrás FRANCISCA ORELLANA n taco de al menos ocho kilóU metros y sin alternativas de escape se generó en la Ruta 68, producto de un choque en cadena donde participaron siete vehículos que circulaban por la pista izquierda hacia Santiago, a la altura del puente Pudahuel, en la comuna del mismo nombre.
La congestión se inició pasada las 7 AM y duró al menos una hora y media, donde los conductores que pasaron por el lugar pudieron ver la caravana de autos chocados, pero con pocos daños. "Solo hubo daños en los vehículos, pero no lesionados.
Las causas del accidente se están investigando", explicó la capitana Marisol Faggioni, de la Prefectura del Tránsito ggioni, de la Prefectura del Tránsito El accidente generó un taco de ocho kilómetros a las 7 AM camino a Santiago. Los autos sufrieron daños, pero no quedaron como acordeón. y Carreteras de Carabineros. La cuenta de X Emergencias Chile (OPabl0Manzanares) publicó un video donde se puede ver la "caravana" de autos que participaron del choque. A mitad del recorrido se ve un auto BMW X1 o X2 que levantó una camioneta Nissan NP 300, cuya pick up que quedó montada sobre del capó. ¿Por qué? "Iba sin carga. Si no, la historia hubiera sido distinta porque la pickup puede soportar entre 500 a 700 kilos más según el modelo.
Si hubiera impactado la carrocería con carga, hubiera pasado por encima del piloto y copiloto que iban atrás", dice Francisco Torres, ingeniero mecánico y docente de la escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz de Duoc UC, sede San Joaquín.
Al ver las imágenes, el profesor deduce que BMW frenó rápido y, al hacerlo, se inclinó hacia adelante por el peso del motor. "Eso hizo que bajara mucho más la suspensión y se metiera debajo de la camioneta, que también frenó", describe. Además, la camioneta es más alta. El despeje del piso al parachoques frontal puede ser 40 a 60 centímetros. "Si va cargada, puede bajar unos centímetros más, pero un BMW puede tener unos 20 centímetros de espacio. Hay harta diferencia, es bastante alta la camioneta", dice.
Mauricio Campillo, doctor en ingeniería mecánica y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que una camioneta sin peso tiene un centro de gravedad distinto al que tiene cuando lleva carga. "La camioneta está diseñada para funcionar con el pick up con carga, por lo que la mayor parte del peso propio está cargado hacia el eje delantero, con su motor y caja de cambios y la cabina", explica. "Al impactar, la camioneta tiende a rotar sobre el eje delantero, levantando el eje trasero y así, el auto termina debajo de la camioneta". Para tener la fuerza de levantar la camioneta, Torres estima que el BMW debe haber ido al menos a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora. ¿Y el acordeón? Torres destaca que antiguamente estos accidentes, por mínimo que fuera el impacto, terminaban con los autos con graves daños y aplastados entre ellos, se producía un efecto similar al acordeón.
Hoy, gracias a nuevas tecnologías y materiales y al sistema de deformación programada de los autos, el impacto es menor. "El chasis y la carrocería terminan por absorber el impacto y no se generará el efecto acordeón. Ahora son más rígidos, sobre todo los de las camionetas. Las carrocerías están hechas de aleaciones de acero firmes, pero livianas y seguras para soportar mejor los impactos", destaca..