Bienestar, reconocimiento y crecimiento personal buscan jóvenes maulinos que acceden a educación TP
Bienestar, reconocimiento y crecimiento personal buscan jóvenes maulinos que acceden a educación TP Así lo detalló la secretaria ministerial de Educación de la Región del Maule, profesora profesora Verónica Ramfrez, quien explicó que en la investigación investigación participaron más de tres mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional (TP) de todo el país, y que el estudio Aspfraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional Profesional en Chile buscaba revelar las aspiraciones académicas, académicas, laborales y de vida de los jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional profesional y/o están en la formación formación técnica.
Sobre el estudio, el ministro ministro de Educación expresó: expresó: “desde el Ministerio de Educación hemos propiciado propiciado diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, educativo, incluyendo a docentes y estudiantes, directivos, familias familias y expertos.
Junto con el proceso de actualización curricular que llevamos adelante, adelante, el estudio de aspiraciones aspiraciones de estudiantes de educación educación TP es fundamental para avanzar hacia un currículum más pertinente, levantado desde la voz de sus protagonistas, protagonistas, capaz de responder a los desaflos de un mundo en constante cambio, que se anticipe anticipe a las próximas transformaciones transformaciones del mercado laboral laboral y el sector productivo En tal sentido y coincidiendo coincidiendo con lo manifestado por el titular de la cartera, la seremi Ramírez recordó la modificación modificación que planteó Mineduc a propósito de esta modalidad de enseñanza que acoge al 37% de los estudiantes de educación educación media en 931 liceos alo largo del país.
“Es muy revelador el resultado de este estudio y que muestra muestra cómo los objetivos que se plantean las y los jóvenes en el Maule coinciden con los de sus pares en el resto de Chile.
Recordemos que el presidente presidente Gabriel Boric propuso un cambio enla educación TP con foco en el desarrollo humano sostenible, donde estudiantes, trabadores y trabadoras puedan desarrollar capacidades capacidades relevantes para sus propias aspiraciones de vida -desde las que podrán aportar a atender las necesidades económicas, sociales y de desarrollo sostenible sostenible del país y sus territoriosy en que el trabajo decente yla igualdad sustantiva de género sean principios fundamentales: fundamentales: sostuvo la seremi.
DETALLES Y RESULTADOS El estudio surge delanecesidad de incluir las voces de las y los estudiantes TP en los procesos de diseño y evaluación de las politicas públicas impulsadas en el área, como una actividad de profundización asociada al Congreso Cunicular y Pedagógico Pedagógico de 2023, yal proceso de Actualización Curricular que impulsaMineduc.
El informe, liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Educación Media Técnico Profesional Profesional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Universidad de Chile, enfocó su trabo en 519 grupos de conversación conversación con estudiantes de 4 medio (cada uno compuesto compuesto entre 5 a 8 estudiantes de la misma especialidad) de 153 establecimientos de todas las regiones.
Junto a ello, se realizaron realizaron 11 etnograflas con jóvenes jóvenes de liceos TP que se encontraban encontraban realizando su práctica profesional, o bien estaban en sus primeros años deinserción laboraL En educación superior se desarrollaron 22 grupos de conversación con estudiantes de Centros de Formación Técnica Técnica (CF) e Institutos Profesionales Profesionales (IP), alo largo de todo el país (con la participación de 154 estudiantes); y59 entrevistas entrevistas a estudiantes de todo Chile.
Los resultados revelan que las personas que transitan la educación educación Técnico Profesional, mediaysuperior, buscan principalmente principalmente tener una buena vida, caracterizada por comeguirbienestat comeguirbienestat Esto lo expresan en diferentes áreas, consolidadas consolidadas en 7 aspectos dave: Horizonte de cambio y mejoramiento: mejoramiento: Oportunidades económicas: Oportunidades educativo-formativas: educativo-formativas: Conocimiento ocupacional. Empoderamiento personal: Reconocimiento y respeto personal.
Bienestar físico y socioemocional: socioemocional: Bienestar, reconocimiento y crecimiento personal buscan jóvenes maulinos uue acceden a educación TP Un estudio realizado por Mineduc y que incluyó a más de 300 estudiantes de distintas especialidades y de diferentes establecimientos Técnico Profesional del Maule reveló que sus motivaciones para elegir esa modalidad de enseñanza incluyen aspectos económicos, de validación y desarrollo personal..