Autor: Germán Pozo-Sanhueza germanpozoestrellaiquiquecl
En la región realizaron 84 interrupciones de embarazo desde promulgación de ley
REFERENCIAJAGENCIA UNO En la región realizaron 84 interrupciones de embarazo desde promulgación de ley AA2024 “se cumplen siete años desde la promulgación de la ley que interrumpe el embarazo en 3 causales, que ha significado una conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (... ) Si bien han sido bastantes las mujeres que se han acogido a alguna de las causales, también han existido mujeres que han decidido continuar con sus embarazos.
Eso habla que como país hemos avanzado en otorgar de más herramientas para tomar una decisión informada”. Recalcó que el acceso a interrupción del embarazo por causal de violación se duplicó a nivel país después que el actual gobierno incluyera las agresiones sexuales agudas al en noviembre de GES 2022: “Queremos promover el acceso a la información de las mujeres a esta ley (... ) El incremento de mujeres que se ha dado para acogerse a la tercera causal por violación es síntoma de que cuando aportamos con prestaciones informadas a la comunidad, podemos prever que niñas y mujeres puedan acceder a ellas, según la legislación actual de forma segura”. Interrupción por embrión con patología incompatible con la vida extrauterina es la más frecuente. atos D por la Seremi de Sa-entregados lud de Tarapacá, basados en información del sistema DEIS, señalan que entre enero de 2019 y junio de 2024, con fecha de corte 8 de agosto del presente año, han existido 84 interrupciones de embarazo en la región, dentro del marco regulatorio queotorga la ley que regula la despenalización de esta acción voluntaria en tres causales (IVE), que si bien empezó a regir en 2017, desde 2019 se empezaron a contabilizar los casos ante la implementación del Sistema Informático de esta legislación.
En detalle, han existido 31 abortos por la primera causal, es decir en casos donde la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción de su embarazo evite un peligro para su vida.
Respecto a la segundacausal, en relación a inte-rrupción por embrión o fetoque padezca una patolo-interrupciones deembarazo en la región han sido por la segunda causal de la ley. gía congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina, independiente que sea de carácter letal, se han realizado 36 procedimientos, Mientras que 17 han sido por la tercera causal de la que se embarazos, a puede acoger una mujer resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de docesemanas de gestación en mayores de edad; en el caso de niñas menores de 14 años, se puede realizar siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación. “A nivel nacional, desde 2019 a junio de este año, han llegado a los centros de salud 5.370 mujeres y niñas que han tenido derecho aacogersea una delas tres causales.
De ellas, cerca del 85% (4.553) decidieron interrumpir su embarazo, decisión que en la causal de violación llega a cerca de 92%. Estas cifras dan cuenta de algo muy importante, que es el poder de decisión que otorga esta ley a las mujeres. An vel regional han sido 84 caGERMÁN POZOSEREMI DE SALUD HIZO UN LLAMADO “A CONSULTAR RESPECTO A ESTA LEY.
Agregó que “este proceacercarse a los centros de so va de la mano de un salud donde “existen acompañamiento de un equipos médicos que pueequipo multidisciplinario den entregar orientaciode salud, compuesto por nes al respecto, El único psicólogos, médicos, mahospital que puede realitronas y trabajadores sozar interrupción del emciales, para apoyarlas dubarazo en la región es el rante una decisión como de Iquique.
El llamado es a esta”. consultar con confianza, sos, siendo las interrupcioPara quienes deseen tepara obtener cualquier tines más recurrentes las ner más información respo de información o duque hacen alusión a las pecto al proceso de intedas al respecto”. dos primeras causales”, serrupción de embarazo, seNoemi Salinas, seremi ñaló el seremi de salud de gún la ley vigente, añadió de la Mujer y Equidad de Tarapacá, David Valle. que las personas pueden Género, explicó que este.