El último adiós de Sheccid: madre acusa negligencia en muerte de su hija
Redacción La Estrella jueves 30 de marzo Jacqueline Saavedra sosyo fuertemente la mano mano de su hija Sheccid Sepúlveda. Sepúlveda. La joven de 20 años yacía en una cama médica, grave y aferrándose a la vida, entre las luces de las máquinas que indicaban su condición de extrema extrema gravedad. Esa fue laúltima laúltima vez que tuvieron algún contacto, porque la estudiante estudiante de químicayfannacia de la Universidad Católica del Norte Norte no resistiría más, falleciendo falleciendo por una falla multisistémica. multisistémica. El inicio de esta historia comenzó dos semanas antes, el jueves 16 de marzo.
Ese sería sería el comienzo de una dolorosa dolorosa lucha que llevaJacqueline llevaJacqueline para exigir justicia, acusando acusando una negligencia médica médica que habría cometido el equipo médico de un recinto privado de salud y el cirujano a cargo de esta intervención cuyos nombres no pueden ser revelados por petición de la madre, porque el hecho se encuentra en fase de investigación investigación en medio de una querda querda por cuasidelito de homiciclio-y homiciclio-y en la que denuncia un pésimo manejo de la información información del real gravedad de la joven, y del procedimiento que habría gatifiado su deceso. deceso. De acuerdo con el relato deJacqueline, Sheccid si bien registraba obesidad ésta no llegaba a ser mórbida, ni tampoco tampoco padecía de enfermedades enfermedades crónicas.
La opción de someterse someterse a la intervención que consistía en la reducción del estómago a través de una manga gástrica se debía, entonces, entonces, al cuidado de la salud ya que era resistente a la insulina insulina y porque otros tratamientos tratamientos anteriores habían sido sido infructuosos en un centro médico. Fue así cómo llegaron a un especialista en este tipo de procedimientos, el cual sería muy reconocido en el ámbito al tener una vasta experiencia experiencia con pacientes en Antofagasta Antofagasta y también en Santiago. DOLOR Sheccid pasó todos los requisitos requisitos médicos y finalmente, se efectuó la intervención. Jacqueline recuerda que el doctor le había comentado que había resultado todo bien. Sin embargo, “me causó causó curiosidad que sintiera mucho dolor.
Me decían que era normal porque estaba recién recién operada y que teníamos que esperar, que no se le podían podían suministrar más de lo que ya le habían suministrado”. suministrado”. Con ello, la joven fue dada dada de alta al día siguiente. Pero el dolor en la espalda de Sheccid persistía y peor, parecía que se incrementaba, algo que también aumentaba la preocupación. El médico regresó a Santiago y desde entonces entonces la comunicación debió debió mantendría a través de mensajes. “Nos contactamos con el doctor por teléfono y no nos contestó hasta las 9 ó 10 de la noche y la enfermera, lo mismo. mismo.
Ellos me decían que eran gases, porque en una cirugía bariátrica no se podía botar los gases, entonces ese era el dolor... En ¡ anoche comenzó con vómitos y el domingo también todo el día, incluso ya no toleraba el agua”, agrega. agrega. El estado de Sheccid era preocupante, por lo que esa noche del domingo 19 de marzo la llevó a urgencias, mismo recinto donde había sido operada. Una tomografía tomografía computarizada reveló “pequeñas burbujas en el estómago”, estómago”, y “me decían que parece que es líquido y hay que dejarla acá en observación. observación. Cuando subí a verla seguía seguía vomitando”, e incluso “en un rato se ahogó y psicológicamente psicológicamente estaba muy mal.
Ellayyole escribíamos al doctor, doctor, pero nos insistían en que eran gases y como tenía 20 años a mí muy poco me consideraban”. consideraban”. La madre afirma que posteriormente posteriormente la condición fue empeorando, por lo que necesitó necesitó de sondas para alimentarse, alimentarse, catéter y mariposa. “Le hacían firmar consentimientos consentimientos y apenas podía, pero cuando cuando no estaba yo.
Nadie me informaba informaba (de los tratamientos que le administraban), ni tampoco me dejaron quedarme quedarme a dormir “. GRAVE Al mediodía del martes 21 de marzo el doctor jefe del equipo equipo médico voMó a Antoñigasta, Antoñigasta, por lo que se encontró con Jacqueline, quien lo habría encarado: “Le pregunto ¿ por qué mi hija está así? Pero me respondió que todo era normal, normal, nunca algo grave... él todo todo el rato me hablaba en metáforas metáforas diciéndome que losjóyenes losjóyenes de 16 a 20 años tenían menos tolerancia al dolor.. Al día siguiente Sheccid se efectuó una endoscopía, tras la cual” me dijeron que salió todo bien”, pero “se ven burbujas”. burbujas”. Posteriormente, asegura asegura que, tras varias horas sin conocer el estado de la joven, el cirujano le manifestó que sería trasladada a Cuidados Intermedios, porque “es mejor mejor prevenir y así la observan mejor... pero nunca, otravez, me dijeron que era porque estaba estaba grave”. La situación de la estudiante estudiante comenzó a empeorar. A esas alturas Jacqueline se encontraba desesperada tratando tratando de que alguien, cualquiera, cualquiera, fuera del equipo médico médico o de otras áreas, le informara informara sobre el estado de su hija. hija.
Tras un día en Cuidados Intermedios Intermedios se determinó llevarla llevarla a pabellón para drenarle el líquido... “Esa fue la última última vez que la vi despierta... Al final las burbujas eran pus y eso empezó a avanzar.
Esas burbujas la vieron el domingo domingo porque yo la llevé a urgencias urgencias y recién la operaron el viernes, o sea pasaron como cinco días”. Tras la cirugía, Sheccid fue derivada a la UCI, siendo la primera vez que le dijeron que “está grave y con un coma coma inducido”, pero asegura que “yo no entendía nada, entonces entonces me explicó el doctor que la cirugía salió bien, pero lo único es que le bajó la presión presión un poco.
En la radiografía radiografía se veían las burbujas y eran más de las que reveló el examen, con 400cc de puro pus”. “El doctor me hablaba en metáfora y me decía que estos estos son incendios en el cuerpo cuerpo y que por lo general los jóvenes hacen cuadros súper fuertes y después se recuperan”, recuperan”, agrega.
Según Jacqueline, pudo recolectar información en la UCI, donde le habrían dicho que lo calificado como una baja depresión, en realidad se trataría de un “paro cardiaco de 45 segundos”, lo que habría habría causado compromiso neurológico que la tenía en estado de extrema gravedad, nivel de daño que no se podía determinar aún porque dada su condición era riesgoso efectuarle un scanner cerebral, cerebral, debido a que tendría un “edema”, por lo que fue necesaria necesaria efectuarle reanimación reanimación algo que el doctor no medijoylebajóelperfil”. Además, agrega que ese día fue a visitarla y entonces un equipo médico le habría estado efectuando una limpieza limpieza subcutánea para sacar el líquido, “pero estaba muy profundo y al lado del corazón, corazón, por lo que era muy peligroso. peligroso. Yo les digo por qué hicieron hicieron eso si a mf no me han avisado, ni me pidieron autorización. autorización.
Cuando entré ya lo habían hechoyclaro, porque ellos ya tenían el resultado del scanner y no me dijeron nada hasta el sábado en la mañana”. Sheccid falleció la mañana mañana del sábado por una falla multisistémica y tras la muerte cerebral, una condición condición de la queJacqueline afirma afirma se encontraría hace días. Posteriormente, “fui a comprar ropa para vestirla y me dicen que la llevaron a la capilla y era una pieza 2 por 2 y un latón donde dejan el cuerpo. Dejaron el cuerpo ahí yse fueron. Como yo iba a demandar demandar les dije que necesito que asista el SML para realizar realizar una autopsia.
A las 4 me dijeron que no podían hacer nada, que el SML no está atendiendo, atendiendo, que debo retirarme a las 8 de la noche y que debía dejar el cuerpo ahí hasta el lunes... lunes... Yo dije cómo, sino tiene tiene refrigeración, se está descomponiendo descomponiendo al lado mío... me dejaron botada con el cuerpo... ” En su desesperación la madre acudió a presentar una denuncia legal y formal, además de una querella en las instituciones competentes competentes contra todo el equipo y por lo tanto, el caso pasó a investigación investigación por parte de la justicia, para que “nunca más le ocurra a nadie más”y porque porque “hubo negligencia en todo todo sentido: Mal procedimiento procedimiento y un mal manejo de la información, información, abandono, vulneración, vulneración, ya que ni siquiera tuyo tuyo una muerte digna.
”O El último adiós de Sheccid: madre acusa negligencia en muerte de su hija Jacqueline Saavedra lleva adelante una lucha para exigir justicia por el deceso de la joven de 20 años que en marzo pasado se efectuó una cirugía bariátrica, lo que habría ocasionado una fafla multisistémica.
DECESO Con una leve mejoría entre el martes y el miércoles 29, finalmente finalmente -alrededor de las 18:00 horasse efectuó el scanner, scanner, pero explica que “yo sólo sólo tuve que esperar y al día siguiente, siguiente, el viernes, llamé pero pero aún no me decían el resulCEDIDA resulCEDIDA tado” El último adiós de Sheccid: madre acusa negligencia en muerte de su hija.