Ordenan a Frontel restituir gastos a Tucapel por luces LED
Ordenan a Frontel restituir gastos a Tucapel por luces LED Tras la licitación pública hecha para renovar el parque lumínico de la comuna distribuidora deberá pagar $110 millones al municipio tucapelino.
Más de $110 millones son los que deberá restituir la empresa eléctrica Frontel a la Municipali dad de Tucapel debido a pagosen exceso y gastos extras, según lo determinado porel Juzgado de Le tras de Yungay, tras un fallo de pri mera instancia.
La causa que gatilla este fallo se acogealodemandando porel mu nicipio y obliga ala eléctrica a en tregara dicha comuna un monto de $29.685.353, por concepto de pagos en exceso de las cuotas no ebajadas, expresas en el contrato existente, entre los meses de junio de 2015 y diciembre de 2016.
Aesto, el ente judicial ordenó a que la empresa de electricidad pague al municipio aludido dostrasel incumplimiento de la obligación de garantía técnica Según detallaron desde el mu nicipio, "lo sentenciado se funda enlalicitación pública hecha pa ra renovar íntegramente el parque lumínico LED delacomuna, iniciativa aprobada por el Con cejo Municipal en sesión ordina riaN'45 de 20 de febrero de 2014.
Estalicitación consignaba que el reemplazo de las luminarias se autofinanciaría, pues los recur sos para la renovación se obten drían del ahorro en el consumo de electricidad por alumbrado público, ya que los oferentes de bían comprometer un ahorro del 50% en el consumo". Además, señalaron que con ese ahorro se pagaría al licitante en cuotas de manera mensual, por un período de 10 años. AUTORIZACIÓN DE PAGOS En cuanto a la autorización de los estados de pagos mensuales, municipio deberán tener una re. unión técnica mensual de la cual seevacuaráel informe correspon: diente, el cual autorizará el pago.
Esta reunión deberá serrealizada amástardarcinco días hábilesan tes dela fecha de pago". Aesto, y por decreto alcaldicio quedatadel 2017, bajolaadminis tración del alcalde jaime Veloso, seordenó unsumario administra tivo para investigar eventuales responsabilidades en la presta cióndel "Servicio de mejoramiento iluminación vial alumbrado público, comuna de Tucapel". De esto, se concluyó que hubo pagos fuera de bases de 19 cuotas, entre junio de 2015 y diciembre de 2016, por lo que se habrían aplicado los hechos y los respon: sables, además de generar medidas administrativas internas. "Nuestra municipalidad estimó que el alcalde bajo cuya administración se firmó el contrato, José Antonio Femández Alister, como Antonio Femández Alister, como Las partes tienen un plazo de 10 días para realizar apelaciones. vocando un perjuicio al patrimo. nio municipal, que la menciona: dasentenciacivil viene areparar, expusieron desde el municipio. garante mayor del mismo, no su pervisó adecuadamente el pago correcto delas cuotas de electric dad del alumbrado público, proentidad edilicia añadieron queesta "inadecuada tutela del contrato devino, en su oportunidad, en una querella presentada por el municipio antelos tribunales y la consecuente investigación, aún en curso por parte del Ministerio Público". Guillermo Escárate, asesor jurí co de Tucapel, añadió que la deci sión "nos tiene muy satisfechos, porque se acogen todas las preten ciones que teníamos en la munici palidad y porende, todoslosincumplimientosacreditados por partede la compañía Frontel respecto de nuestro municipio y que fueloque sepretendió obtenerenel tribunal". Asimismo, Escárate explicó que las partes notificadas de la sentencia civil tendrán un plazo legal para interponer un recurso de apelación, "para que laimpugnación sea conocida por la Corte de Apelaciones de Chillán, porlo que ambas partes tendrán un plazo de ro días". zo de ro días"..