Autor: Erwin Schnaidt ervinschnaididiariollanquihue.cl
Con diálogo en Puerto Montt partió la definición de Plan de Infraestructura.
Con diálogo en Puerto Montt partió la definición de Plan de Infraestructura. a5a524ENTRE 2025 y 2055, En la actividad analizaron situación en materia adeudados de transporte intermodal.
Gobernador regional y seremi de Transportes, identificaron algunas falencias y desafío:2025a2055 se extenderá el Plan Nacional de Infraestructura Pública de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP). PARTICIPACIÓN REGIONALDe sulado, el gobernador Vallespín apuntó que en este plan “las regiones deben tener una participación activa”. Apuntó que la estrategia fundamental “esté vinculada a mayor flexibilidad de los instrumentos y las normas que regulan este funcionamiento.
Porque muchas veces, por reglamentos que existen de tiempos inmemoriales, se dificultan los procesos, se atrasan, no hay conversación o diálogo integrado entre el nivel nacional, entre ministerios, el nivel regional, en la región, y también entre el nivel nacional yregional”. Consideró como “muy positivo” este encuentro y argumentó que “con el nuevo contextodelosterritorios, hay quedoBinder, quien explicó que la demoran el pago comprometido por la administraciónanterior, se debió a que los fondos estaban resguardados mediante una póliza de garantía, cuya tramitación resultó ser más lenta. La autoridad comunaldetalló queserealizaron diversas gestiones con la empresa aseguradora para agilizar la transferencia de los recursos al municipio, lo que finalmente ocurrió el martes por la tarde. A partir de eso, el Departamento de Administración y Finanzas procedió con latransferencia de los pagos a más de 100 trabajadores.
LOS ASISTENTES SE REUNIERON DURANTE LA MAÑANA DE AYER PARA ANALIZAR ESE PLAN DE TRABAJO. nectividad entre Llanquihue y múnmente”. Cuando se le consultó por las prioridades que advierte, Joost dijo que “consideramos que es importante avanzar en la administración y explotación delainfraestructura portuaria.
Hoyen día, Empormonttadministra 17 delas 140 rampas que hayen! aregión, de un total de 400enel país, unacantidadimportante”. Remarcóqueademás sedebeavanzar enel mejoramiento dela infraestructura de instalaciones menores, como “enislas pequeñas, donde hay un lujo mucho más bajito degente, pero que hoy en día se desarrolla en condiciones que no son las más adecuadas, pero que aún asínecesitan seguiroperando”. Joostaseveró que sobre este tema mantiene un diálogo permanente con la Dirección deObras Portuarias y con la Seremi de Obras Públicas, ante lo que dijo esperar que “haya espacio, a través de este instrumento, para desarrollar este tipo deinfraestructura”. Además, elseremide Trans portes puso de relieve la parti cipación de EFE en ese evento, ya que “vamos a partir muy pronto con el proyecto de coLa Paloma, en Puerto Montt, lo queabretambién elespacio yla conversación para ver cómo se vincula este otro modo de transporte, partiendo en diciembre con transporte de pasajeros.
Pero, quién no pudiera plantear que se pueda avanzar también a otros medios de carga, abordarla logística deforma másintegral”. tener ese diálogo, hay que construir miradas, que no sea sólo lo que el nivel nacional Bomberos rescata piensa del territorio, sino loon el fin de socializar y C abrir la discusión regional en torno al Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, se reunieron en Puerto Montt autoridades nacionales y locales, oportunidad enla que presentaron algunos delos lineamientos en materia de transporte.
La misma actividad está siendoimpulsada esta semana enlas otras 15 regiones del país, lo que está a cargo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para el caso de Los Lagos, se abordó desde la perspectiva de las necesidades en materia de transporte intermodal. Se espera que una segunda jornada considere los requerimientos de infraestructura hídrica, tema que también forma parte de este plan de 30 años. Seesperaidentificar y priorizar lasinversionesen infraestructura necesarias para promover el desarrollo sostenible del país. En ese aspecto, será necesario establecer una gobernanza tanto nacional comoregionalpara esa planificación, que requerirá defini ciones estratégicas, económi. cas, sociales, ambientales, así como análisis sectoriales.
Ala actividad fueron convocados la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa; el presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi; el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost; el presidente dela sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de Construcción (CCC), Claudio Sepúlveda; y la académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Encargada de Proyectos de Infraestructura Mayor de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Mirna Bráuning, quienes fueron acompañados porel gobernador regional, Patricio Vallespín.
La directora nacional de Aeropuertos explicó que proyectar al país para los siguientes30 años “esun términoque tenemos que trabajar, porque sino somos capaces de planificar lo que vamos a querer, vamos tener una infraestructura de transporte incompleta e inadecuada para lo que vaa ser Chile en 2055”. Resaltó que esa proyección de “cómo nos vamos a transportar, acomunicar como país, a hacer crecer la economíaa raíz de esas comunicaciones, es absolutamente importantey muy necesario. Es un desafío que hemos tomado como Ministerio”. Sobre falencias en materia deinfraestructura, Silva admitió que “lo que siempre hablamos es un poco la coordina-ción entre todos nosotros. Esoes lo que lleva a que a veces seamos un poco más lentos en los procesos querequiere lacomunidad.
Estamos siempre trabajando en mejorar esetipo de falencia”. Complementó asegurando que “siempre nos proponemos poder ser un poco más eficientes, para poder llegar de unamanera másrápida alo que nos comprometemosatenerconla ciudadanía”. BRECHAS ElseremiJoostvaloró la posibilidad de “expresar cuáles son las brechas que vemos en materia de infraestructura y dóndeoperanlosserviciosqueson subsidiados por el Ministerio de Transportes”. Dijo confiar enquelas opiniones de los participantes “sean tomadas en consideración, para que se transforme en un diálogo de expertos, de incumbentes, donde se escuche y considere todaslas partes”. Aseguró que trabajan con Empormontt y gremios del transporte de carga, en larecopilación “de todasestas necesidades, identificando las brechas; y en esta instancia poder proponer, plantear cuálesson las estrategias que vemos, cuálesson los planes que pudieran desarrollarse y dónde vemos que es necesario desarrollar mayor infraestructura e hincarle el diente, como se dice co-. calde de Puerto Montt, Fernan-