Autor: EMILIANO CARRIZO
Familia Bofill compra participación de la sudafricana Tiger Brands en Empresas Carozzi
Familia Bofill compra participación de la sudafricana Tiger Brands en Empresas Carozzi Empresas Carozzi La sociedad controlada por Gonzalo Bofill Velarde y su familia comprará el 24,38% del holding en US$ 181 millones, con lo cual Carozzi S.A. tendrá ahora el 99,99% de Empresas Carozzi. La sudafricana estuvo 25 años aliada a los chilenos, pero decidió focalizarse en Sudáfrica y en los negocios donde actúa como controlador. EMILIANO CARRIZO --Una alianza de negocios iniciada hace 25 años llega a su fin. Carozzi S.A., firma chilena controlada por la familia Bofill, informó que comprará el 24,38% que tenía la sudafricana Tiger Brands en Empresas Carozzi S.A., el grupo dedicado a la producción, comercialización y exportación de alimentos.
Tiger Brands había ingresado al grupo Carozzien 1999. "La venta por parte de Tiger Brands obedece ala decisión estratégica de focalizar su crecimiento en Sudáfrica y concentrar sus inversionesen áreas donde detenta una posición controladora", explicó el gerente general de Carozzi S.
A, Sebastián García, en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De acuerdo con lo informado, el precio de compra ascenderá a US$ 181 millones, a pagarse en la fecha de cierre de la transacción, fondos que serán obtenidos con cargo a la parte que le corresponderá a Carozzi S.A. como prorrata en un dividendo eventual a ser distribuido por su filial Empresas Carozzi. CarozziS.A. controla el 75,61% de Empresas Carozzi y con la adquisición alcanzará el 99,99% de las acciones. Y la primera es controlada por el empresario Gonzalo Bofill Velarde y su grupo familiar, quienes controlan en forma indirecta, a través de distintos vehículos de inversión el 87,1206% de Carozzi S.A.
Según informó Reuters en su momento, la sudafricana está en un plan de recuperación "que incluye ajustar los precios de sus productos, reducir costos y reducir la cantidad de marcas y productos que vende". En esa línea, en noviembre del año pasado, la sudafricana vendió su línea de bienestar infantil y se quedó solo con la marca Purity, relacionada con alimentos para bebés. "Se están llevando a cabo múltiples ventas y el grupo ha designado asesores para las ventas desu maíz Ace y su marca King Food, que produce gachas de sorgo y cerveza, dijo el director general del grupo, Tjaart Kruger, y se espera que el proceso concluya en la primera mitad de 2025, explicó la nota de Reuters sobre los pasos en que está Tiger Brands.
Tras la salida de la sudafricana de Empresas Carozzi, la firma chilena valoró la alianza de más de dos décadas: "Tiger Brands ingresó a la propiedad de Empresas Carozzien 1999, forjando una relación de confianza y aprendizaje mutua entre los accionistas.
Aportaron conocimiento de la industria de alimentos einnovación tecnológica, contribuyendo a la estrategia de crecimiento de la compañía de las últimas décadas". El grupo extranjero designa dos de los siete directores de Empresas Carozzi, integrate directores de Empresas Carozzi, integrado además por Gonzalo Bofill Velarde, presidente, Carlos Cáceres, Enrique Ide, José Juan Llugani y Gonzalo Bofill Schmidt. En la mesa del grupo están el líder de marketing y estrategia de Tiger Brands, Zayd Abrahams, y el CEO de la gigante sudafricana, Tjaart Kruger.
Desde la firma chilena calificaron esta operación como "una oportunidad de profundizar su compromiso con el desarrollo futuro de la compañía y con la proyección de su cultura familiar". "Hoy es uno de los holdings alimenticios más importantes de Latinoamérica, con marcas líderes como Costa, Ambrosoli, Vivo, Bonafide, Molitalia y Masterdog.
Su historia comienza hace 126 años como una productora de pastas y actualmente está diversificada en 25 categorías, con plantas en Chile, Perú y Argentina, y exportaciones a más de 50 países", resaltó la firma que en 2023 celebró 125 años de existencia. En 2023, el gigante alimenticio chileno facturó US$ 1.675 millones y obtuvo ganancias por US$ 125 millones.
En total, dice la memoria de ese año, mantiene seis centros industriales, tres de ellos en Chile, dos en Perú y uno en Argentina, y cuenta con 33 plantas de producción, once de ellas en Perú, 18 en Chile y cuatro en Argentina.
Su portafolio de marcas está integrado, entre otras, por Ambrosoli, Carozzi, Costa, Molitalia, Master Dog, Selecta, Master Cat, Mimaskot, Vivo, Tres Ositos, Parma, Pancho Villa, Nik, Frugelé, Frac, Vizzio, Carezza, Rolls, Natur, Bonafide, Sensaciones, Nugatón, Donuts, Chocman, Calaf, Bresler, San Francisco y Todinno.
Según la memoria de 2023, Carozzi, lideró en Chile en el segmento de pastas, salsas de tomate, compotas de fruta, comida étnica, harinas, premezclas, posters en polvos, galletas, barras de cereal, chocolates, caramelos, cereales y alimentos para mascotas. Otras de las categorías en que destacó, obteniendo el segundo o el tercer lugar, fueron helados, mermeladas, bebidas líquidas y en polvo y arroz. Q.