Cartas
Cartas Contradicción en Wainraihgt 9 La reciente elección de Rodrigo Wainraihgt como alcalde de Puerto Montthasuscitado controversia debido asus declaraciones sobre la remoción de “operadores políticos” delmunicipio. La Asociación Nacional deEmpleados Fiscales (Anef) calificó estas afirmaciones como “amenazas masivas” contra los funcionarios públicos, expresando su preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores municipales.
Es pertinente recordar que durantesugestión como seremi de Vivienda y Urbanismo enla Región de Los Lagos, Wainraihgt facilitó la incorporación de personas de confianza en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), incluyendo al actual alcalde suplente de Puerto Montt, Fernando Binder.
Además, tras asumir como diputado, Mauro González (RN) contra16a Wainraihgt como asesor, desempeñándose como coordinador territorial. se realiAunque esta contratación z6 dentro del marco legal, plantea cuestionamientos éticos sobre la coherencia entre el discurso y las acciones de Wainraihgt en relación con lainfluencia política en la administración pública. Estassituacionesevidencianuna aparente contradicción en la postura de Wainraihgt, quien critica la presencia de operadores políticos en el municipio, mientras ha participadoen prácticas similares en su trayectoria profesional. Para promover una gestión municipal transparente y profesional, es fundamental queel alcalde electo apliquelos mismosestá es éticos que exige a otros, evitando dobles estánares que puedan socavar la confian-za pública en su administración. Pedro MartínezM. 9 Mire qué sorpresa: después de cua1roañosenmodo “silencio absoluto”, la Anef de Los Lagos y su presidenta, Pamela Espinoza, deciden reaparecer enescena, justo en la edición del 9 de noviembre de El Llanquihue. Ni una palabra sobre el “maltrato” que, según los mismos funcionarios, se vive enel Gobierno Regional, bajo una administración de izquierda.
Pero claro, basta que un alcalde de derecha gane en Puerto Montt para que la Anef resurja como el gran defensor de los trabajadores. ¡Qué conveniente! ¿Será que los derechos laborales sólo merecen ser defendidos cuando coinciden con ciertas preferencias políticas? Porque pareciera que la Anef tieneun detector de injusticias confiltro político, y hasta ahora parece tenerunoído bastante selectivo. Los derechos laborales son sagra-dos... perosólo cuando hay cámaras, micrófonos y un cambio de mando quenoles acomoda. Gásfiter de La Moneda El fallecimiento de Hugo Morales a sus63años, quientrabajó desde 2023 como gásfiter en La Moneda, no debe pasar desapercibido ni mucho menos ser olvidado.
De sus últimas 48 horas de vida, trabajó 29, dejando en evidencia la explotación laboral que sufría en sus turnos, la hipocresía y mitomanía de la ministra Camila Vallejo y la indiferencia de la ministra JeanetteJara, todo esto en medio del discurso delas 40 horas, pues ambas fueron desmentidas por el hijo del trabaja: dor.
Una vezmás, al Gobierno se lecae la careta desuperioridad moral delos jóvenes revolucionarios que venían a cambiarlo todo, mientras le estallan en la cara el Caso Fundaciones, el Caso Audios, el Caso Monsalve y ahora, un trabajador muerto en La Moneda. Tomás Ojeda Aravena“Castigar a los que cumplen” El Gobierno parece haberencontradoel camino fácil para su gestión: cas-tigara quienescumplen. Aquellos que trabajan formalmente, pagan impuestos y ahorran para su vejez. Es más fácil.
En lugar de reconocer a quienes cotizan mensualmente, aportan a la salud y construyen su pensión futura, selesimpone una carga mayor: se eleva el porcentaje de cotización en las isapres y se planea aumentar su aporteen las AFP.
De nuevo, es más fácil. ¿Y qué ocurre con quienes evaden, trabajan ilegalmente, eludenimpuestos y no contribuyenniala salud nialas pensiones? Atender esta situaciónrequeriría esfuerzo, planes amediano y largo plazo, y, sobretodo, talento, trabajo y voluntad política. Lamentablemente, estono parece tan sencillo. Gabriel Muñoz B. Gobiery ncloas e media Este gobierno deizquierda le day leda golpes ala clase media, es mucha yala desconsideración. Esteban MezaBandy mueseo r dea Frustill ar El Museo Colonial Alemán de Fruti-llar, para nuestra comuna y sobre todo para muchos de nuestros antepasados, es la prolongación de sus pro-pias historias.
Al materializarse su construcción décadas atrás, decenas de familias de colonos donaron mobi liario y elementos únicos, despojándose de ellos para entregar el debido reconocimiento a una generación de valientes inmigrantes alemanes que apostaron porel sur de Chile como cuna para sus nuevas vidas.
La Universidad Austral de Chile es la que administra el museo, espacio querecibe asus visitantes con un cerco muy acorde al entorno, pero bastante mal mantenido y con cuatro mástiles vacíos, sin ninguna bandera fameando en ellos.
Llevo largo tiempo, por distintas vías, solicitando a la dirección de la universidad que por favor las banderas alemana y chilenasean instaladas de manera permanente en nuestro museo, porque al menos nosotros, los frutillarinos, nos sentimos orgullosos del país del cual descienden nuestros ancestros. Estoy segura que reflejo el sentir de muchos vecinos. Renate Yunge C. El Llanquihue inviat saus lectores escribir suscarta aessta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañadosde l nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del remitente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumiry titular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt. Karl Wammes Soto.