Autor: José Miguel Wilson
Reforma electoral: Senado rechaza modificaciones de la Cámara y busca reponer multa por voto obligatorio
Reforma electoral: Senado rechaza modificaciones de la Cámara y busca reponer multa por voto obligatorio "Si no hay sanción, quiere decir que es una elección de voto voluntario. Por lo tanto, este proyecto (de elección en dos días) no tiene ningún sentido. Si no repone la sanción, este proyecto no debiera ser ley", advirtió el senador Ossandón, quien presidirá la comisión mixta que intentará destrabar la iniciativa. iniciativa.
José Miguel Wilson José Miguel Wilson Unaconvocatoria urgente para sesionar idealmente esta semana realizará el senador Manuel José Ossandón (RN), quien deberá encabezar la comisión mixta compuesta por miembros de ambas ramas del Congreso, que se constituirá para corregir la reforma que extiende a dos días las próximas eleccionesde municipales y regionales.
Este grupo deberá trabajar a contrarreloj, ya queel Servicio Electoral había pedido tener resuelta esta ley la semana pasada, por lo tanto, todo día extra complica la ejecución de la norma que incluye un conjunto de medidas electorales adicionales. El problema es que si el plazose extiende y nose resuelven las discrepancias entre el Senado y la Cámara, algunos parlamentarios ya comenzaron a advertir que posiblemente podría no haber ley.
Si bien la idea de realizar en dosjornadas estos comicios, ante elinminente colapso de los locales de votación, ya fue aprobada por lossenadores y los diputados -porlo tanto ese punto ya está fuera de discusión-, la Cámara realizó algunos ajustes que desperfilaron completamente la justificación del proyecto.
En la sesión del lunes, a partir de una queja quehicieronlosdiputadossocialistas Leonardo Soto y Raúl Leiva y el liberal Vlado Mirosevic, el oficialismo rechazó en bloque las multasque inicialmente seibana aplicar alos electores que no concurriesen a votar. Estas sanciones iban desde $32 mil a $200 mil.
Inesperadamente, este lunes, laidea de rechazar la multa comenzó a ganar fuerza en lasala y, al final, la medida fue borrada del texto, apesar de que esta sanción ya había sido aprobada por el Senado en su primer trámite.
Al recibir el proyecto de vuelta, el Senadoinsistió en su postura de mantener la multa, rechazando a su vez esa modificación de la Cáchazando a su vez esa modificación de la Cáchazando a su vez esa modificación de la Cáchazando a su vez esa modificación de la Cá La comisión mixta deberá trabajar a contrarreloj, ya que el Servicio Electoral había pedido tener resuelta esta ley la semana pasada. mara.
Con ese paso se procedió automáti mente a constituir una instancia mixta de senadores y diputados, que será encabezada por Ossandón, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno le correspondió conducir la discusión del proyecto en su primera etapa legislativa. Adicionalmente, la Cámara Alta tampoco validó la rebaja al financiamiento electoral que pedía el gobierno ni estuvo de acuerdoen eliminar la regulación de la propaganda enredes sociales, que los diputados pretendían borrar.
Estos ajustes generaron malestar entre los senadores, que por unanimidad (36 votos en contra, rechazando las modificaciones de la Cámara), enviaron estos tres puntos de discordia ala comisión mixta. "Si no hay sanción, quiere decir que es una elección de voto voluntario. Por lo tanto, este proyecto (de elección en dos días) no tieneningún sentido.
Sinorepone la sanción, este proyecto no debiera serley", dijo Ossandón, quien se mostró abierto a discutir una rebaja de la multa, por ejemplo. multa, por ejemplo. multa, por ejemplo. multa, por ejemplo. "Uno no entiende el razonamiento de las modificaciones que realizó la Cámara.
Sino tiene una sanción sigue siendo en la práctica un voto voluntario", reclamó la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien explicó que tampoco tiene justificación el rebajar el financiamiento de las campañas electorales si al final no vaa votar más gente por efecto de este voto obligatorio sin sanción. Durante el trámite legislativo, el propio Servicio Electoral había señalado que "erafundamental" establecer una multa, al menos en términos hipotéticos, con el finde ayudar ala ejecución del voto obligatorio. Elproblema es que el voto sin ningún tipo de castigo monetario no provocará la masiva concurrencia a las urnas que se esperaba. Por lo tanto, sin la amenaza de una multa, se debilita toda la justificación para impulsar una reforma para realizar en dos días las próximas elecciones. Por su parte, el gobierno tampoco estaba conforme con el resultado de la Cámara, pues también apoyaban la idea de regular las redes sociales y de aplicar una sanción monetaria a quienes no voten. No obstante, La Moneda, a partir de unapresión del Ministerio de Hacienda, había pedido incesantemente rebajar el financiamiento electoral, que entrega el Fisco a candidatos y partidos, a modo de reembolso por cada voto obtenido.
El Ejecutivo proponía que el reembolso fiscal a los candidatos fuese rebajado de $1.500 a. $970 por cada voto, mientras que la devolución adicional, que se entrega a las colectividades -que patrocinan a esos postulantes bajase de $560 a $370. Lainiciativa que extiende a dos días las elecciones de octubre surgió a petición del Servel, que pronosticó un cuadro complejo con el estreno del sufragio obligatorio en este tipo de comicios generales.
Ajuicio del Servel, el voto obligatorio y la conjunción de cuatro elecciones (alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores), técnicamente hacían imposible que todos los electores sufragaran en un marco razonable de diez horas (un día de funcionamiento de mesas). O.