Análisis siquiátrico al amor loco entre Guasón y Harleen Quinzel
Análisis siquiátrico al amor loco entre Guasón y Harleen Quinzel En la película "Guasón 2: folie a deux", recién estrenada en cines Análisis siquiátrico al amor loco entre Guasón y Harleen Quinzel entre Guasón y Harleen Quinzel Harleen Quinn y Guason, SAL, o sea, se aman locamente. Harleen Quinn y Guason, SAL, o sea, se aman locamente. Harleen Quinn y Guason, SAL, o sea, se aman locamente. FERNANDO MARAMBIO inco años después del arrollador Cese de "Guasón", acaba de llegar a los cines su continuación, "Guasón 2: folie á deux", una de las películas más esperadas este 2024. En esta ocasión Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) se encontrará con Harleen Quinzel (Lady Gaga), una mujer que despierta sentimientos en el sufrido aspirante a comediante que en la primera película sufrió un impulso asesino. Con críticas mezcladas, muchos de sus primeros espectadores se han visto sorprendidos porque el filme trae algunos números musicales en que los personajes se hacen ojitos.
Para esta historia el término folie á deux tiene una gran importancia. "Es un término que significa locura de a dos", explica Patricio Galaz, siquiatra del Hospital Clínico de la Universidad Católica y panelista del Católica y panelista del Especialistas explican que el término que acompaña el título de la cinta significa "locura de a dos", mal en que una persona contramina con entre personas de una misma familia o con un lazo muy estrecho. Las personas podían transferir estos síntomas sicóticos desde alguien que tiene influencia sobre otros.
Podría tratarse de hermanos, padres a hijos o parejas". Galaz explica que un delirio es "una creencia falsa, rígida, impermeable al juicio externo y que se vive con certeza incomparable". Añade que puede ser de varios tipos como persecutoria (pensamiento de que alguien persigue a la persona y quiere dañarla), de grandeza (pensar que uno es superior al resto), referencia (pensar que todo sucede por uno). De acuerdo con el siquiatra, la expresión folie á deux ya no se emplea en el campo médico sino que transtorno sicótico compartido.
Como Galaz es un fanático del cine, ejemplifica con casos de películas como Norman Bates y su madre en "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960), "Anpodcast PsicoCinema SUS delirios a otro. ticristo" (Lars von Trier, (https://acortar.link/ cim331). Afirma que se trata de una situación muy poco frecuente, pero se sigue viendo en parejas dependientes o en cultos como sectas "donde una persona influye sobre el resto y las relaciones son marcadamente verticales". ¿De dónde se originó el término folie á deux? "Proviene de la siquiatría francesa a fines del siglo XIX.
Es un término que hace referencia a fenómenos sicóticos que son compartidos o transferidos 2009) y "El faro" (Robert Eggers, 2019). Walter Kúhne, sicólogo y cinéfilo, afirma que aquellas personas que padecen de sicosis requieren tratamiento farmacológico.
La persona que resulta contaminada "hay que separarla de quien la influenció y podría responder a una sicoterapia". Kúhne sostiene que "en este caso habría que trabajar con el paciente sobre la prueba de realidad de las ideas delirantes alejadas de la realidad, en su vulnerabilidad y sugestionabilidad".. -