EDITORIAL: Más que una simple estación ferroviaria
EDITORIAL: Más que una simple estación ferroviaria Hace 159 años y precisamente en la Navidad de 1866hacía su entrada triunfal a Curicó la bulliciosa locomotora Varas, a vapor, con centenares de pasajeros que venían desde Santiago y que por primera primera vez hacían ese recorrido, que entonces tomaba casi seis horas.
Pero, en ese tiempo la estación curicana aún no existía ya que fue construída en 1868 y constituyó, durante la primera mitad del siglo XX, uno de los lugares no solo mas característicos de la ciudad, sino además, uno de los más concurridos y era un verdadero centro social.
Por décadas fue conocida popularmente como la Estación de las Tortas, debido a la venta que ofrecían las recordadas “palomitas”. Alguna vez, allí existió un restaurant-comedor que daba a la calle Prat y un hotel, a unos cuantos pasos de la bajada de los trenes y los recién llegados cruzaban la pequeña y acogedora plazoleta, con jardines y bancas de cemento. Eran varios los que acostumbraban a tomar un coche victoria y tiempo después, estuvieron disponibles los taxis en su paradero.
Tal vez el amplio recinto de la estación, no era la máxima muestra arquitectónica en cuanto a resistencia, pero hay que reconocer que soportó no menos de seis terremotos entre los cuales estuvieron los de 1906,1914 ,1928,1939 ,1960 y 1985, pero el de febrero de 2010 prácticamente prácticamente lo dejó en ruinas y, aunque hubo algunos que sugirieron implantar firmes arcos de acero y sobre eso reconstruir; finalmente se decidió su total demolición.
Hoy, más de 14 años después, y cuando el proceso de reconstrucción de la nueva estación (iniciado en marzo de 2024) llevaba casi un tercio de avance, resulta que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha anunciado la finalización del contrato con la constructora responsable de las obras en el tramo Rancagua-Ñuble, las cuales quedarán quedarán detenidas tras reiterados atrasos. La empresa planea lanzar una nueva licitación en el corto plazo, con el objetivo de adjudicar el proyecto a otro operador que garantice la pronta reanudación y conclusión de las obras. Cabe consignar que este proyecto también incluye las estaciones de San Javier, Linares, Parral y San Carlos, las que se verán igualmente afectadas por esta interrupción. Más que una simple estación ferroviaria.