Autor: Redacción La Estrella de Iquique
Muere destacada profesora, pionera en la promoción de la integración con China
LUZMIRA YÁÑEZ RIVERA SE DEDICO A LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA CHINA EN IQUIQUE. Luzmira Yáñez Rivera fue columnista de La Estrella por 35 años, donde destacó sus vivencias multiculturales.
Muere destacada profesora, pionera en la promoción de la integración con China A yer la comunidad tarapaqueña conoció el sensible fallenesa de los Yanez", al igual que otras familias cuyos nombres se modificaron. como Lo Pi a López o Wong Sa Lee a González. Durante más de tres décadas, la destacada profesora entrego su vocación docente a cientos de estudiantes del norte del país, conocida por su cercanía, sabiduría y amor por enseñar matemáticas de forma lúdica.
Fue presidenta del Club Cheng Ning Hui en Iquique, participó activamente en instancias de hermanamiento entre ciudades chilenas y chinas-incluyendo encuentros diplomáticos y actividades culturalesy fue una apasionada viajera que recorrió el mundo en diverquienes la conocieron como una mujer generosa. alegre y profundamente comprometida con el diálogo, la educación y el encuentro entre culturas. Luzmira será velada en la Sala 1 de la Funeraria Cubillos, ubicada en Av. Francisco Bilbao esquina Caleta Río Seco, frente al Unimarc de Bilbao, Iquique. sas delegaciones.
Además, cultivo su amor por las letras como columnista del diario La Estrella de Iquique durante aproximadamente 35 años, donde compartió reflexiones, relatos y vivencias que conectaban la historia local con una mirada humanista y multicultural Su legado vive no solo en su familia, sino también en cimiento de Luzmira Loreto Yáñez Rivera, a la edad de 98 años, profesora de matemática, contadora pública y activa promotora del vinculo cultural entre Chile y China. Hija de inmigrante cantonés, fue parte de la primera generación chilena nacida de esa diáspora, convirtiéndose en un puente vivo entre ambas culturas.
Su padre, originario de la provincia de Guangdong, llegó a Arica tras trabajar en un barco inglés, y al establecerse en el país adoptó el nombre Roberto Yáñez, hispanizando su identidad desde lo que fue su nombre original: Hung Yang. Este proceso de adaptación fue común entre migrantes chinos que llegaron a Chile en el siglo XX, muchos de los cuales transformaron sus apellidos para facilitar su integración. Así nació la llamada "rama canto-.