Lavado de activos y medidas cautelares: la desconocida arista penal del caso Primus Capital
r POR CRISTÓBAL MuÑOZ U.
En medio de la batalla legal des encadenada en la demanda laboral de los eugetenres de Primus Capi tal, rrancisco Coeymans e Ignacio Amenábar, una silenciosa pero activa arista penal se ha desarrollado bajo el más cuidadoso secreto. Se trata de una denuncia potes tafa y otros delitos defraudatorios ingresada por elviceptesidente de la firma, Eduardo Guerrero, en contra de sus easoeios el posado 5 de julio.
La acción dio inicio alas indagaciones indagaciones de la Fiscalía de Las Condes operación liderada por su persecutor jefe, Felipe Sepulveda, En tanto, la ofensiva delfactoring de Raimundo Valenzuela quedó en manosdelabogadorranciscoVeloso, Según fuentes consultadas por DE, la causa ya se encuentra en la fase investigativa de la denuncia, con órdenes a las distintas policías ytomas de declaraciones a los principales principales denunciadov Coeymans y Amenábat, Además de los exejecutivos de Valenzuela, al radar de la Fiscalía también entraron otras personas que habrían formado parte del “esquema “esquema defraudatorio” acusado por Primus, como Marcelo Rivadeneira, Pablo Ormeño, Juan Pablo Bañados, AnronioGnzmányeldocrorRodrigo Masdones, Los delitos investigados por el Ministerio Público serían estafa, administracióndesleal, falsificación de documentosylavado de activos. Este último llevó a resetvar la causa en los registros del Poder Judicial.
Lavado de activos En detalle, el principal hecho que motivó la investigación del delito de lavado de activos fue la eventual ocultación juridica de bienes de Coeymans y Amenábar, tras dos operaciones qoe habrían levantado la sospecha del Ministerio Público.
Todo comenzó el 215 de abril so días después de su autodespído de Primos-, cuando los acusados inscribieron en la Motaría Rieutord dos nuevas socíedadero Inversiones En 2018, logró una condena de cinco aflos de córcel al lider de AC lnversions1 resultado poco común para los delitos financieros de Sanlsattan.
Las diligencias del Miniuterio Público por el caso Prímus Cupítal quedaron en munos del líder de la Fiscalía deLusflondes, Felipe Sepúlveda. ¿Quién co Felipe Sepúlveda?Al peroecutor jefe no le soso ajenas lasembiemáticaN caucas financieras financieras que loaníorampido en Sanhatran durante loo úhimoo años. En más, la mayoría de ms cau005fonómicos que cruzan las oficínasde dicha fiucalía uonrevisa dos por Sepúlveda.
Quienes lo conocen aoegurañ gue ya eucá entrenado” en todo lo que tiene que verconeotafa, auociacíón ilicita, falsificación de documentou públicos y administración desleal, repoctó en marzo mEMAS, Además de la arista penal de las denuncias del factoring de Raimundo Vulenzuela, está a cargo de investigar lat querellas por supuesto vaciamiento patrimonial interpueutao contra el empresario Alvaro Saieh, Ourante su trayectoria, la esrpertioe en el área nació luego depauar pat las tutelar de Manuel Guerra y Carlos Gajardo.
Con el primero -que ocupaba elpueato de fiscal cegionaLMerropolita no Oriente investigó el Cato Penfa, confraCasios Eugenio invíny Carloo Alberto Délano, En tanto, conCaclos Gajacdo cuando di ocupaba ocupaba la jefatura deJa Fiacalla de Alta Complejidad Oriente (después Sepúlveda lo reemplazó)», inda» garonlaestafa deAC lnveroiono, una de lau más grandeu de Chile Qus montos enel fraude copeta ron los $60 mil nsllloneu), En 2018, el peroectstor logró una condena de cinco años de cárcel allider de la compañía, Patricio Santos, algo quepocoo fiscales han logrado pata delitos económicos, En paralelo, ha inveorlgado otras cauuaa de alto perfil, entre ellaslaeslafa del Grupo Arcano, de Albertochang; los oobornos de Sergiojadue;y los casos Tragamonedau e lntervalñces, elholdíng financiero de Gabriel Urenda.
También ordenó la expultión delMmnioterio Público de la hija ye) yerno del general en retiro Óucar Izucieta, luego de haber sido tindicados como responuableo de haberlo ayudado a desprenderoe debieneu de origen ilícito, Una de sus dirimas pesquisas fue el Cato Swell, una cotufa que estalló en 2025 yque afectó a ínversiuniutau de la firma, El Pastizal (Coeymans) e Inversiones El Roquerio (Amenábar). Ambas, egistradas bajo el nombre de tas calles donde están sus domicilios, en la comuna de Lo Barnecisea, Según se puede desprender de los registros del Conservador de Bienes Raíces, ese nsísmo día Coeyluans y Ansenáhar aportaron sus viviendas como capital para sus respectivas recién nacidas sociedades, quedando ambos domicilios en propiedad de estas últimas. Las dos operaciones, en tanto, fueron iniciadas por unte querimientodelabogadotributariode Clyde t, Co. ,Joaquin de Solminihac, mismo estudio que los reptesenta en la demanda laboral interpuesta en contra de Primos. Medidas cautelares Ante las diligencias y los delitos acusados, fuentes conocedoras del proceso revelaran que Fiscalía ya ejecutó medidas cautelares sobre inmuebles de CoeymansyAmenábar, CoeymansyAmenábar, los cuates no estarían ubicados solamente en Santiago.
Si bien, por ahora, las cuentas bancarias de los exejecntivos de Primus no han sido objeto de me dídas precantorias, ya se alzó, por resoluciónjudiciat, el secretobancario de los registros de tos involucrados perfilados por riscalía.
Conssiltados portsF, los abogados deFmnciscoCoeymans señalaron que “no podemos referirnos a aspectos específicos porque no conocernos tos datos y porque hemos decidido defendernos ante tos tribunales de Insticla ro itl It El Ministerio Público indaga una eventual ocultación de bienes luego de que Coeymans y Amenbar traspasaran la propiedad de sus domicilios a dos nuevas sociedades. La Fiscalía ya habría ejecutado medidas cautelares sobre inmuebles de los acusados. Penta, AC Inversions y Arcano: la trayectoria de Felipe Sepúlveda, el fiscal del caso Primus Lavado de activos y medidas cautelares: la desconocida arista penal del caso Primus Capital.