Autor: JOAQUÍN AGUILERA R.
Alzas de alimentos y electricidad en elevado IPC de octubre seguirían presionando gastos de los hogares
Alzas de alimentos y electricidad en elevado IPC de octubre seguirían presionando gastos de los hogares La variación mensual de la inflación sorprendió al alza en octubre, y con mayor intensidad en algunos de los gastos más sensibles para el consumo de los hogares, como alimentos y servicios básicos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este mes aumentó 1%, su mayor incremento desde marzo del año pasado. La inflación en 12 meses llega a 4,7% y acumula 4,5% en lo que va del año.
En este avance, lo que más incidió fue la división de vivienda y servicios básicos, que tuvo un alza mensual de 3,1%. Allí el impacto provino del reajuste de las tarifas de la luz: el ítem suministro eléctrico saltó 18,9%. No estuvo solo.
La segunda categoría que más contribuyó al incremento del IPC fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), impulsada por el encarecimiento de carnes de vacuno (5,5%) y papas (28,5% ). A la baja incidieron equipamiento del hogar, ropa y transporte.
El mercado esperaba una inflación mensual en octubre de 0,6%. Distintas entidades salieron ayer a corregir al alza sus proyecciones anuales de inflación (ver nota relacionada). Costos eléctricosPor cada 100 pesos que aumentó la inflación, 48 pesos correspondieron al suministro eléctrico. Aunque el próximo reajuste de las tarifas está programado para enero, entre los analistas evalúan que su efecto se prolongaría en los próximos datos mensuales.
“Esto no inhibe el hecho de que el precio pueda fluctuar”, sostiene la investigadora del Observatorio del Contexto Económico UDP, Carolina Molinare, quien espera que “para noviembre y diciembre tenga un alza mucho más acotada que lo que se vio en los meses de ajustes”. Aunque no está clara la incidencia eléctrica futura, hay antecedentes: los ajustes anteriores, de junio y julio. En esos meses las alzas en precios fueron de 7,2% y 12%, respectivamente, que no se pasaron a septiembre (0,1%) ni a octubre (0,2%). Hay un pero. El mayor precio de la luz puede arrastrar un efecto indirecto: el costo de producción de otras categorías.
“LaDATO MENSUAL REGISTRÓ UN INCREMENTO DE 1%, SU MAYOR VARIACIÓN DESDE MARZO DE 2023:¿ Por qué este IPC incide sobre el CRÉDITO HIPOTECARIO?Con el alza de 1% en el IPC de octubre, el valor de la Unidad de Fomento (UF) se reajustará en igual medida y subirá $379,8 pesos en el mes. Con este avance, llegará a $38.361. “El principal impacto en el bolsillo de las personas es en el aumento de los dividendos que puede pagar una familia por un crédito hipotecario”, explica Sergio Tricio, gerente general de Patrimore. El reajuste también incide en algunas colegiaturas, o planes de salud.
El dato por sobre las expectativas también puede impactar en las tasas de interés de largo plazo, pero el experto ve que en este caso debería ser un efecto acotado: “No debería cambiar mucho el panorama.
La (expectativa de) inflación a dos años sigue anclada en 3%, y en el último tiempo las tasas de largo plazo han estado más influenciadas por las tasas en Estados Unidos”. exportan carne a Chile, en este caso Brasil y Paraguay sobre todo, han tenido un alza en los precios de productos que tienen mejores mercados a los cuales recurrir.
Es el caso de Europa e incluso abrieron Estados Unidos”. En este caso incide también el tipo de cambio, respecto del cual Muñoz, de Clapes UC, advierte que “en muchos países emergentes se produjo una depreciación” tras el proceso electoral en EE.UU. “No descartaría”, dice, que el tipo de cambio siga presionando los datos de inflación. Más optimista es el pronóstico para frutas y verduras. El encarecimiento de las papas (28,5% ) significó la segunda mayor incidencia tras la carne de vacuno.
Al respecto, el vocero de Lo Valledor, Marcelo Araya, explica que responde a una transición entre períodos de cosecha, pero “en dos semanas más vamos a estar con el precio bien regulado, porque empiezan a ingresar de nuevo (productos)”. electricidad es un insumo de producción de prácticamente todos los bienes que existen”, apunta Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC. Coopeuch detectó “efectos de segunda vuelta que comienzan a evidenciarse” tras el reajuste tarifario. Ejemplifican con las bebidas gaseosas, cuyo aumentomensual fue de 3,7%, o el del agua embotellada, de 15,1%. Ambos productos, en conjunto, significaron cerca del 8% del incremento mensual del IPC. Estacionalidad y dólarLos costos de la electricidad también incidieron en el pro-nunciado incremento de la división de alimentos, que influyó en la inflación casi en la misma magnitud. Sin embargo, no fue lo más determinante para el precio de la carne de vacuno, el aumento más relevante de octubre. Según Ignacio Besoaín, presidente de la Federación Nacional de Produc-tores de Ganado Bovino (Fedecarne), el incremento de octubre incorpora un factor estacional relacionado con la menor producción invernal.
Eso sí, lo atribuye en mayor medida a factores externos, considerando que cerca del 65% del consumo nacional es importado: “Los principales países del Mercosur queEl mercado anticipa una nueva ruta para la Tasa de Política MonetariaCAMILO CASTELLANOS“Un desafiante escenario para el Banco Central”. Así define José Manuel Peña, senior portfolio manager en Fintual, el sorpresivo IPC conocido ayer. De hecho, la inflación implícita en los instrumentos de renta fija “sugiere que la convergencia hacia la meta inflacionaria del Banco no se alcanzará en los próximos 24 meses”, agrega.
Las tarifas eléctricas se dispararon 18,9%, pero “la sorpresa al alza del IPC se explica fundamentalmente por la división alimentos, la que rebotó de manera más amplia a la esperada”, dice Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica. Esto podría estar reflejando efectos de segunda vuelta. El IPC excluyendo alimentos y energía subió de manera muchomás moderada (0,2% mensual), lo que, según Scotiabank, podría evidenciar que esos bienes están traspasando el significativo aumento de las tarifas eléctricas. “Este mes destacan alzas en alimentos que podrían estar reflejando efectos de segunda vuelta”, dice.
“Este es el caso de las cecinas (4,6% mensual), agua embotellada (15%), pan (0,9%), bebidas gaseosas (3,7%), entre otros productos de producción local donde la electricidad represen-ta un componente relevante en su estructura de costos”. Con esto, “puede aumentar la probabilidad de una pausa temporal en la reunión del Banco Central de diciembre”, dice Andrés Pardo, estratega jefe para Latinoamérica en XPInvestments. Andrés Pérez, economista jefe Latam de Itaú, todavía contempla un recorte de 25 puntos base en la RPM del 17 de diciembre. Pero condiciones financieras globales más estrechas y variaciones en las aún ancladas expectativas de inflación podrían llevar a un camino más gradual hacia la tasa neutral. Otros son más drásticos. “No observábamos espacio para una baja en la RPM deoctubre, reunión donde se recortó en 25 puntos base”, advierte Natalia Aránguiz, socia y gerente de estudios de Aurea Group. “Por tanto, después de estos datos, existe aún menos margen para el 17 de diciembre”. www. elmercurio. com/inversiones. Aunque no hay nuevos reajustes de la tarifa eléctrica hasta enero, fluctuaciones acotadas y efectos indirectos sobre ciertos productos pueden seguir presentes. En el caso de la carne, estacionalidad y tipo de cambio suponen los principales riesgos. DATO MENSUAL REGISTRÓ UN INCREMENTO DE 1%, SU MAYOR VARIACIÓN DESDE MARZO DE 2023: