Autor: Puerto Montt, tras verificar la
Pación Gayi descubre tala ilegal de bosque nativo en sector Alto La Paloma
su hábitat.
Añadió que en esa zonadePuerto Montt “hay fauna importante que está bajo protección, como el mismogato gúúiña, el monito del monte, pudú, zorros... Es un ecosistema muy importante para la ciudad, pero no se le está dando el adecuado interés en poderresguardar”. El presidente de Gayi precisó que se trata de “un bosque nativo siempreverde. Hay distintas especies, como coihue, ulmo, laurel, canelo. Hay una larga lista”. De acuerdo a sus cálculos “aproximadamente unas 70 hectáreas de bosque nativo ha sido eliminado” enAlto La Paloma. Erwin Schnaidt ervinschnaididiariollanquihue. cl 66 pp sora tragedia.
LaE verdades que yano me quedan palabras para expresarla indignaciónantelo que ocurre ah”. Lo anterior es el comentario que hizo David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, Gayi, detala de bosque nativo enel sector Alto La Paloma, proceso en el que comprobó atravésderegistros en video que muestran la utilización de dos palas mecánicas para derribar árbolesy arrasar con la vegetación. El dirigente ambientalista determinó que el lugar está siendo deforestado para dar paso a la venta de parcelas de agrado. “Metieron máquinas y70hectáreas de bosque nativo han sido eliminadas de Alto La Paloma, estableció el presidente de la Agrupación Gayi de Puerto Montt. DESDE 2021Recordó que no esla primera vez que advierten del daño ambiental en esa zona, aledaña a Senda Sur y al sector de ValleVolcanes.
“Desde el año 20212021comenzaron las denuncias y solicitudes de fiscalización, para que autoridades inspeccionen esa zona de la capital regional. tido que esto se resuelva adecuadamente, poniendo en riesgo a vecinos del sector”, por cuanto ha derivado -por ejemploen el aumento del caudal del estero Chávez, “lo que genera inundaciones en Parque Fundadores.
Imagínense hasta dóndellegattodo”. Hinostroza hizo notar que han expuesto esta afectación ante todos los organismos públicos competentes “incluso le hemos enviado cartas hasta al Presidente de la República”. REVISAN EFECTOS En tanto, desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reconocieron que recibieron una denuncia de la Agrupación Gayi, que derivarona. otros organismos competentes, como la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Reconocieron que durante la semana pasada esa entidad realizó una fiscalización en el sector Alto La Paloma, “donde participó el equipo de la oficina regional de Los Lagos, con apoyo de profesionales del nivel central dela SMA, con uso de herramientas tecnológicas especializados para poder revisar la posible afectación enel lugar”. Mientras que desde la Dirección Regional de Conaf no fue posible conseguir su versión respecto de estos hechos “8 denunciados porGayi.. CEDIDAestamos haciendo denuncias sobre las alteraciones queocurren en ese bosque nativo, el último pulmón verde de Puerto Montt”, subrayó.
Dijo que estas acciones tienen como propósito “que se gestione nuevas fiscalizaciones 0 que, simplemente, se ejecutenlasfiscalizaciones de denuncias que ya hemos realizado”. El líder de Gayi especificó que en el área han comprobado y acusado modificaciones de al menos tres cauces. No obstante, “lafaltade prolijidad dela fiscalización no ha permi-"ON LOS QUE BOTAN LOS ÁRBOLES. agosto) una chica encontró un gatito cerca del parque La Paloma. Pensó que estaba abandonadyo loestaba ofreciendo para el cuidado.
Era un ejemplar juvenil hembra de un gato ña”. Hinostrozaatribuyó ese ha-llazgo al desplazamiento de la fauna del sector, debido a las modificaciones realizadas enEN UN VIDEO FUE CAPTADA LA INTERVENCIÓN DE DOS PALAS MECÁNICAS, C( tribuidos por todo ese bosque. Hemos catastrado algunos, yo hereferenciado los que hemos logradoylos otroslohan eliminado. Así de simple. Han pasado sobre ellos. Hasta el día de hoy vemos que está ocurriendoeste desastre”, lamentó. Sostuvo que en ese bosque existe además fauna silvestre: “Hace poco (a mediados de destruyen, abren caminos, talanárboles”, ilustró.
FLORA Y FAUNA Aseveró que en Alto La Paloma existenalerces vivos de más de 100 años, especie que en 1976 fue declarada como Monumento Natural, lo que implica su prohibición para la corta de todo individuo vivo. “Están dis-. DENUNCIA. Organización ambientalista reclama inacción de autoridades competentes, lo que observan que pone en riesgo al “último pulmón verde de Puerto Montt”. Superintendencia del Medio Ambiente envió equipo al lugar para revisar afectación. CAPTURA DE MIDEO,