Para niños vulnerables y bajar homicidios: 16 programas estatales objetados en su diseño
Suman gastos estimados para 2025 de $277 mil millones Análisis de los ministerios con más evaluaciones hechas por Dipres: Interior, Salud, Educación y Desarrollo Social. Felipe O'Ryan a semana pasada, la Dipres dio a conocer las evaluaciones de diseño (exante) de programas estatales. La Segunda analizó los diagnósticos de los cuatro ministerios con más evaluaciones: Interior, Educación, Salud y Desarrollo Social. De un total de 54 iniciativas en la web de Dipres, 16 fueron objetadas técnicamente en su diseño por el organismo estatal, sumando un gasto estimado de $277.355 millones para 2025. “La evaluación exante es un proceso que revisa que el diseño de las iniciativas sea coherente con el problema que se busca resolver. Al ser una revisión de diseño, estas evaluaciones no miden efectos, resultados o desempeño dela oferta pública. La mayoría de estos programas ya se están ejecutando, pero la reformulación considerada por esta evaluación se comenzará a implementar en 2025”, explican desde Dipres. Por lo tanto, la revisión del diseño delos programas será un insumo clave para el Presupuesto 2025, que el Gobierno presentará en los próximos días. Programas infantiles Los programas más costosos con observaciones corresponden a los del Ministerio de Desarrollo Social.
“Acompañamiento Familiar Territorial”, del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con un gasto estimado de $99.114 millones, tiene como objetivo entregar evidencia sobre la situación de vulnerabilidad de menores de 18 años alos Tribunales de Familia, para que estos tomen resoluciones judiciales.
Se criticó que la política pública “no permite identificar adecuadamente la situación negativa que se espera revertir en niños, niñas y adolescentes”. Además, no se presenta la real “magnitud del problema de la población afectada y su evolución”. En cuanto al volumen de gasto, el segundo programa más costoso, con $71.172 millones, es el “Programa de Intervención Reparatoria”, que apunta a disminuir episodios de violencia física, mental y/o sexual en niños y adolescentes.
Entre las críProgramas objetados técnicamente delos principales ministerios ES Nombre del programa Desarrollo Social Pericia(V. 2) $656 a $9.03 Desarrollo 9) Desarrollo Social | Acompañamiento Familiar Territorial $99.114 Desarrollo Social | Diagnóstico Clínico Especializado $28.583 Desarrollo Social. | Programaterapeutico especializado $52.421 Desarrollo Social | Programade Intervención Reparatoria Educación Jardin infantil Transitorio - Estacional (V. 2) $195 Educación Atención Temprana (V. 5) $1019 Salud $224 Salud sen ES 5756 *V. =versión del programa ticas se mencionan que el tiempo de intervención propuesto sería insuficiente, que no se describen correctamente los gastos de administración, y que la forma de medir el logro del propósito del programa presenta problemas metodológicos. También se cuestiona qué tipo de profesionales se necesitan para asistir a los menores. El “Programa Terapéutico Especializado”, también del mismo servicio, tiene como fin ofrecer terapias a niños entre 6 y 18 años que han experimentado múltiples formas de violencia, sin lograr una reparación total del daño sufrido. Las críticas son que el diagnóstico no presenta suficiente información cuantitativa sobre la magnitud y evolución del problema que busca subsanar.
Además, no se justifica por qué se excluye a los menores de 6 años, y se señala que la evidencia internacional utilizada para sustentar la estrategia de intervención “no es pertinente”. Estos tres programas de Desarrollo Social fueron además objetados por presentar duplicidades de funciones y objetiFuente: Dipres vos con otros programas del mismo tipo.
Otros programas Otro caso llamativo es el programa “Interruptores de Violencia” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un gasto estimado de $800 millones, y que tieobjetivo reducir el número de homicidios en ciertos barrios con alta concentración de estos delitos.
Sin embargo, se objeta que “la fórmula de cálculo (para medir la reducción de homicidios) no era la adecuada”. Además, aunque el programa se autodefine como “inclusivo” en temas de género, no se detallan acciones concretas para asegurar este propósito.
Dipres también señala que para el Presupuesto 2025 se instruyó a los servicios públicos a no proponer programas nuevos, a menos que estos "contribuyan directamente a cumplir con los compromisos presidenciales asumidos en la última cuenta pública”. De las 128 evaluaciones exante realizadas este año, 87 programas recibieron una recomendación favorable.