Autor: ll Mirna Brauning, directora de Programa SIC
Lo que la región necesita
Lo que la región necesita Columnamoel Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, desde donde seadvierte el hecho de planificar las necesidades de infraestruc-tura de la Región con una mirada colaborativa. Para ello, se estáuestraregión, caracterizada porsuimpresionante belleza natural, ricaculturay diversidad geográfica, enfrenta grandes desafíos. Es una región con una gran actividad marítima; esla tercera con mayor expansión poblacional, la cuarta con mayor población rural, y la quinta con mayor extensión. Todoesto enunterritorio degran riqueza hídrica, abundantes recursos naturales, y una geografía única, con islas, fiordos y canales. Eneste escenario, Los Lagos enfrenta una etapa de desarrollo que necesita sersoportado y potenciado por unared de infraestructura, quesea resiliente y sostenible. La región es altamente susceptible a eventos climáticos extremos. Una infraestructura resiliente puede adaptarse a estos cambios y reducir su impacto. Porotra parte, la región posee una rica biodiversidad y ecosistemas frágiles, lo que exige que su infraestructura se diseñe y construya de manera que minimice su impacto ambiental, preservándolos. Esta infraestructura, resiliente y sostenible, puede impulsar el desarrollo económico delamisma. trabajando en líneas de intervención que permitirán avanzar en estesentido.
Una deestas, es la creación de un portafolio de proyectos deinfraestructura para la región; para lo cual se convocó un comité de expertos, con el fin de delinear una hoja de ruta, priorizando iniciativas que cumplan con las características de competitividad, sostenibilidad, e inclusión. En este ejercicio, han surgido varios aspectosa priorizar, como el contar con una mirada sistémica y una infraestructura multipropósito, que atienda diversas perspectivas y necesidades. Se ha relevado asimismo la importancia de contar con alianzas interministeriales sectoriales; asícomo la relevancia dela planificación de la región. Otro aspecto abordado por este programa, necesario para que esta visión sea sostenible en el tiempo; es la intervención en elámbito educativo. Dentro de estaárea, yase ha iniciado un trabajo colaborativo con los liceos Técnico-Profesionales (TP) queAfortunadamente, la región estátomandocartas enel asun-están vinculados a áreas de infraestructura; para levantar inicia-to.
El año 2023, el Gobierno Regional decidió enfrentar este desa-tivas que permitan incorporar estos conceptos en actividades forsu cargo el desarrollo futuro de la mativas con quienes tendrán región. fo através del proyecto de “Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad Regional (SIC)”, que metoca dirigir; y quesurge tomando como base distintasexperiencias previas, co-.