Ministro Marcel rechaza uso de "motosierra" y plantea medidas para ahorrar USS 1.540 millones
Ministro Marcel rechaza uso de "motosierra" y plantea medidas para ahorrar USS 1.540 millones POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Una extensa presentación referida a temas fiscales realizó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco del seminario “La ruta para el crecimiento”, organizado por el Banco de Chile y Banchile Inversiones.
La ponencia del secretario de Estado se da en momentos en que se ha cuestionado el manejo de las finanzas públicas, con una meta de déficit que se incumplió en 2024 yen momentos en que su cartera prepara un nuevo ajuste del gasto público que conocerá en abril.
De entrada, identificó cinco “afirmaciones erradas” presentes presentes en el debate público sobre la situación fiscal: que el Gobierno ha incumplido todas sus metas fiscales; que Hacienda ha cometido errores sistemáticos en las proyecciones de ingresos; que el gasto público está disparado y la principal razón es el aumento de personal; que la deuda pública ha crecido como nunca; y que se ha dilapidado la reputación fiscal de Chile.
Sobre la primera, señaló que el 2024 fue el primer año de la actual administración donde hubo un desvío desvío de sus metas, luego de cumplir o sobrecumplir las expectativas en 2022 y 2023, con un “histórico” ajuste del gasto en 2022, dijo MarceL En cuanto a los errores de estimaciones estimaciones de ingresos fiscales, el ministro enfatizó que la era postCovid postCovid ha sido “desafiante” para muchos países en la conducción de la política fiscal, por ejemplo, respecto a retomar un gasto de salud similar a la etapa previa a la emergencia sanitaria, además de producirse brechas en recaudación tributaria que podrían responder a fenómenos estructurales. En cuando al gasto público “disparado”, “disparado”, Marce 1 matizó que como porcentaje del PIE, se ubica en niveles similares a la etapa pre pandemia, de 24,7% del Producto.
Mientras que respecto del alza de los funcionarios públicos, argumentó que se ha centrado en los servicios de salud y en Educación por los traspasos de personal desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). De hecho, dijo que al limpiar el efecto de esos factores, el aumento del empleo público neto es menor al 3% en tres años.
En cuanto a la deuda pública, recalcó que si bien ha aumentado a niveles por sobre 42% del PIE, el ritmo de crecimiento ha sido menor que en gobiernos anteriores, lo que ha permitido ahorrar USS 20.000 millones frente a la tendencia de años previos.
Finalmente, en cuanto ala pérdida pérdida de reputación fiscal de Chile, matizó que indicadores de riesgo riesgo país, comu el indice EMBI de JP Morgan y los Credit Default Swaps (CDS) a cinco añus, se han reducido en 2025 respecto a 2024.
Los espejismos Marcel pasó a la ofensWay aludió a cinco “espejismos” que se han considerado como alternativas en el debate público para ajustar las finanzas públicas: congelar el empico empico público; reducir los gastos en directivos y personal de confianza; recortar gastos de operación; recortar recortar viáticos y horas extraordinarias; y cancelarprogramas mal evaluados. Partiendo por la situación del empleo en el Estado, argumentó que, si excluyen Salud, Educación, Seguridad yjusticia, los resultados en términos de ahorro serían “exiguos”, “exiguos”, de solo USS 205 millones por incentivos al retiro.
En cuanto a los directivos ypersonal ypersonal de confianza, Marcel calculó que solo representan o, 6% del empleo total en el Gobierno Central, lo que en términos de gasto representa cerca de USS loo millones. ¿Y los gastos en operación? Si se excluye Salud, los desembolsos en la compra compra de bienes y servicios se han restringido “fuertemente” en los E mi 5 rodo Haeidad o ea re dsodor seda nacai se r ieddas coris as ase irc ia melad a c atrca er ¿ 4 Imnt s e vom ansio con uc a ia cg zacior d et1 i iotas ierri O le eipe 2 ep LID socia o e subyace aes b cIad yvou lcd e orogi eso de pís do últimos años y se mantienen en niveles similares a 2019.
Sobre losviáticosyhoras extraordinarias, extraordinarias, señaló que el escenario es similar, ubicándose hoy en niveles incluso menores a 2018, Ahora, respecto a cancelar programas programas mal evaluados, Marcel argumentó argumentó que el 90% del gasto público es rígido y mandatado por una Ley, por lo que si bien hay espacios de mejora en diseño, imple mentación y medición de resultados, “es poco razonable -sin reformas legaleshacer cambios que muevan la aguja presupuestaria”. Despejado el tema, cerró con una interpelación a la clase política; “La respuesta a las tensiones fiscales no puede ser el voluntarismo ni la moto sierra” * De hecho, señaló que las cinco propuestas que se han mencionado en el debate público permiten al Fisco ahorrar USS 316 millones, lo que significa 0,09% delPIB; mientras mientras que cinco medidas que pone Hacienda sobre la mesa -revisión periódica del gasto, reducción del gasto en licencias médicas en el Estado, cambio del sistema de financiamiento para la educación superior, la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y aumentar las fiscalizaciones en temas sociales sociales permitiría al Estado ahorrar 135$ 1.540 millones a largo plazo, un o, s% del PIE. deberá estabLecer, en eL Informe de Finanzas (1FP) inmediatamente posterior, necesarias para retornar a una situación II titular de Hh4a jrremetió contra \ / algunas propuestas \ ¡ en el debate público j f para racionalizar el 1 gasto público) como j reducir personal de ¡ confianza o clausurV \p rogramas estatalyi 1 uadoZ.