Acusados de cometer violaciones continúan trabajando en hospital
Acusados de cometer violaciones continúan trabajando en hospital AGENCIA UNO.
Carlos]. Véjar cronicacodiariollanquihues os funcionarios del Hospital de Puerto Montt (HPM), sindicados de ser los autores dereiteradas violaciones contrados pacientes dela Uni dad de Hospitalización de Cui dados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) de ese establecimiento, se mantienen trabajando al interior del principal recinto de salud de la Región de Los Lagos.
Se trata de denuncias presentadas ante la guardia de Carabineros, ubicada enel propio Hospital de Puerto Montt, dondelas víctimas ingresaron las acusaciones caratuladascomo “violación de mayor de 14años”. Los partes policiales que fueron ingresados al sistema dela Fiscalía (a los que accedió este Diario), tienencomo fecha 31 de enero y 5 de febrero de 2024. Las víctimas tienen 24 y 25 años, respectivamente. El Llanquihue se comunicó ayer con la unidad de Comuni-caciones de la Fiscalía en Puer-to Montt. Sin embargo, no hubo respuesta alos llamados ni mensajes, para poder conocer los cursos de acción del ente persecutor en Los Lagos.
La permanencia de los dostécnicos en Enfermería de ni-vel superior en el hospital fue expuesta ayer en un punto de prensa, hecho en conjunto entreel Servicio de Salud del Rela Dirección del HPM, loncavíy en respuesta a la publicacióndeEl Llanquihue de este lunes, donde dos pacientes revelaron los ultrajes supuestamente acaecidos en el hospital, mientrasestaban internas en modalidad diurna y completa, en el cuarto piso del hospital. Fue el director del HPM, el ingeniero civil industrial Manuel González, quien comentó que ambos casos, además de ser materia de investigación penal, han motivado sendos sumarios administrativos. Por ahora, únicamenteseha tomado le medida de apartarlos de la unidad siquiátrica y de nomantener contacto con otrospacientes. “Nosotros queremosrespetar el debido proceso y no hemos enjuiciado a nadie antes detenertodosloantecedentes. Efectivamente, siguen trabajando en el hospital, en una unidad que no tiene atención de pacientes”, aseveró González, ante la consulta de este Diario. Mismasituación fue refrendada porla administradora pública Bárbara del Pino, quien ejerce como directora del Servicio de Salud del Relonc “El sumario estaría pronto a culminar. No tenemos todavía antecedentes de cuáles van aser los resultados, porque está todavía en proceso dereserva sumarial y respetamos los procesos.
Es importante señalar quelas personas que fueron sindicadas de haber estado en esta situación fueron alejadas de cualquier vinculación con pacientes, mientras dure elDENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES HAN DENUNCIANTES SIDO PRESENTADAS ESTE AÑO EN EL HOSPITAL DE PUERTO MONTT. DOSDOS TENS, A QUIENES ACUSAN DE HABERLAS VIOLA UCI. 8 de agosto El Llanquihue dio a CONOCER UNA QUERELLA. AHÍ SE ACUSA A UN AUXILIAR DE ANESTESIA EN PABELLÓN DE DROGAR Y VIOLAR A UN TRABAJADOR EN EL HOSPITAL. CEDIDADE ELLAS CORRESPONDEN ALAS PACIENTES DE SIQUIATRÍA. (viene dela página anterior) proceso de investigación”, enfatizó la autoridad.
AÑOS TIENEN LASGRAVES Y AISLADOS Tanto Del Pino como Gonzálezfueron enfáticos en condenar los hechos denunciados, los quesi bien calificaron comosucesos “aislados”, sílosconsideraroncomo de la “máxima gravedad”, sies que resultan ser confirmados a través de la instancias investigativas hoy en curso.
Por ejemplo, el director del hospital sentenció que “esto es delamáximagravedad, hay solamente un delito más grave que podría ser denunciado en el hospital que es el homicidio”. Almismo tiempo insistió queel foco del hospital estener como preocupación número uno sus usuarios: “Nos preocupa de sobremanera y lo primero que queremos hacer es cuidara las víctimas y asílo ha hecho nuestro equipo, instándolas a hacer la denuncia”. En efecto, dos equipos distintos del HPM conocieron delas denuncias por violación y procedieronaratificarlas antela policía.
Esto último estáreftendado en uno de los partes de Carabineros, donde se indicaque una de las víctimas fue acompañada durante la entrega de su primer testimonio por una sicóloga de la Unidad Clínica Forense del Hospital de Puerto Montt. Por último, González reconoció que han pasado nuevemeses desdeel inicio de lossumarios, por lo que “enlos próximos días” espera tener los “resultados. Han sido entre“Queremos respetar el debido proceso (... ) Efectivamente, siguen trabajando en el hospital, en una unidad queno tiene atención de pacientes” Manuel González.
Director del Hospital de Puerto Montt “Si siguen cumpliendo funciones y se encuentran con las propias víctimas, obviamente estaríamos hablando de hechos extremadamente graves” Fidel Espinoza, A) BÁRBARA DEL PINO, DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD RELONCAVÍ, Y MANUEL GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL HPM, CITARON A UN PUNTO DE PRENSA PARA REFERIRSE A LAS DENUNCIAS PUBLICA'DASPOR EL LLANQUIHUE EN LA EDICIÓN DE ESTE LUNES 4 DE NOVIEMBRE.
AMBOS CONDENARON LOS HECHOS, LOS CALIFICARON DE AISLADOS Y ESPERAN LOS RESULTADOS DE LOS SUMARIOS. vistadas múltiples personas que trabajan en todos los equipos que corresponden a la atención de salud mental”. A suvez, la directora del Servicio de Salud explicó que “aunque sea una denuncia nos duele, porque ninguna institución quisiera tener este tipo de denuncias y las vamos a perseguir.
Y aquí estamos en alianza conlos gremios, porque cuando encontremos aalgún fun cionario que notienelaidoneidad de funcionario público, de tener unaconducta intachable dentro y fuera dela institución, nosotros vamos a ser los primerosensacarlo de nuestras ilas”. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Su par, Daniel Lilayú (UDI), quien además es doctor, comentó que los casos denunciados son “extremadamente preocupantes y reflejan una gravefalla enla protección de los pacientes y la responsabilidad delas instituciones de saJud. Es fundamental quese realicen investigaciones exhaustivas”. Respecto a potenciales nuevas víctimas las llamó a denunciar. Consultado sobre la mantención de los denunciados enel hospital, en otra sección y sin contacto con pacientes, aseveró que es una medida que estáensintonía con lapresunción de inocencia delosimplicados.
SORPRESA El diputado Héctor Ulloa (Ind. -PPD), quien está asesorando a ambas víctimas, manifestó su sorpresa por la decisión de las autoridades de mantener en funciones, dentro del hospital, a dos trabajadores de la salud acusados de violación, en hechos que serían reiterados, se'gúnrelataron ambas víctimas a El Llanquihue. “Eso es lo cuestionable y peligroso”, declaró Ulloa. Respecto ala querella criminal que está elaborando su equipo jurídico, adelantó queesta será gresada al Juzgado de Garantía dela capital regional no antes del jueves.
“El alejamiento de las funciones donde ellos trabajaban es lo que puede hacer un director del hospital, perono lo puede sacar del hospital”, explicó Lilayú, quien fue por más de14 años jefe del servicio de urgencia del Hospital Base Osorno y durante 10 años el jefe del servicio de cirugía del mismo establecimiento. El diputado liberal Alejandro Bemales calificólasdenunciascomo “delicadas y graves”, y planteó que esto “no puede el Hospital de ocurrir enPuerto Montt. Necesitamosque se aclare a la brevedad y esperamos también que las autoridades de salud puedane Tanto H.L.G. *, de 25 años, como E.W. G*., de 24 años (*N. de laR.
Sus iniciales no correspondenasus nombres, con el fin de resguardar sus identidades), reconocen tener el mismo diagnósti-co: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Pero, ¿qué significa esto? Tomas Baader, médicoespecialista en Psiquiatría Adultos sostiene que el TLP es untipo de trastorno de personalidad quese caracteriza por inestabilidad emocional.
“La persona tiene dificultades para regular sus emociones, es muy impulsivo, se desborda fácilmente, le cuesta mantener por lo tanto relaciones sociales estables, tiende a producir conflictos y es muy hipersensible, puede tener conductas promiscuas y descuidada en lo sexual, no se quiere mucho, su autoestima está muy dañada, tienden a conductas autoagresivas y pueden tambiéntener tendencia aagredir a otras personas por sus actos impulsivos, pueden abusar de alcohol y drogas, e incluso presentar síntomassicóticos transitorios.
Los casos más graves tienen más probabilidad de morir por suiciEn efecto, ambas jóvenes reconocieron a este Diario conductas vinculadas al consumo de dio”. drogas e ideación suicida. + Sin emitir un juicio respecto a los hechos puntuales de la denuncia, el especialista explica que un cuidador “jamás puede tener relaciones con un paciente bajo ninguna circunstancia, con o sin consentimiento”. Y, de confirmarse la denuncia comotal, explica que la presunta violación “sólo agrava la enfermedad y empeora el pronóstico, porque debe considerarse que hay una tendencia autodestructiva”, explica Baader, quien cuenta con estudios en la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Asimismo, ha participado de la Red Mundial de Suicidiólogos y de la ONG Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID). hacer llegar los antecedentes que corresponden para que investigue rigurosasemente”. También condenó los hechos el diputado UDI, por el distrito 26, Fernando Bórquez.
Así como pidió una pronta investigación, emplazó a la ministra de Salud (Ximena Aguilera), para que “se pronuncie conrespecto alos protocolos y acciones que se han llevado a cabo, para que este tipo de hechos nosevuelvan repetir, no sólo en el Hospital de PuertoMontt, sino también en el resto de los centros asistenciales deINCOMPRENSIBLE Eneentrevista con este Diario, una de las víctimas de violación reconoció haberse encontrado con el agresor sexual de la otra denunciante en el mismo hospital, puesto que mantiene un vínculo con el HPM.
Respecto a esto, y a que los tens denunciados sigan en labores en el mismo recinto, el senador PS Fidel Espinoza dijoque“ante lagravedad delas de-nuncias estaríamosante una si-asSalud”. tuación absolutamenteincomprensible y grave por parte del Servicio de Salud.
Yo espero que hayan sido apartados de sus funciones; pero, si siguen se cumpliendo funciones y encuentran con las propias víctimas, obviamente estaríamos hablando de hechos extremadamente graves, que esperamos sean revertidos de manera inmediata por la máxima de del autoridad ServicioTrastorno Límite de la Personalidad: la patología de las víctimassenador PS. Servicio de Salud y el Hospital de Puerto Montt confirmaron sumarios por los dos presuntos ataques sexuales ocurridos en el recinto. Parlamentarios Ulloa y Espinoza criticaron que los dos Tens investigados estén aún cumpliendo faenas en el recinto, aunque sea en unidades distintas. AGENCIA UNO. Acusados de cometer violaciones continúan trabajando en hospital AGENCIA UNO.
Carlos]. Véjar cronicacodiariollanquihues os funcionarios del Hospital de Puerto Montt (HPM), sindicados de ser los autores dereiteradas violaciones contrados pacientes dela Uni dad de Hospitalización de Cui dados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) de ese establecimiento, se mantienen trabajando al interior del principal recinto de salud de la Región de Los Lagos.
Se trata de denuncias presentadas ante la guardia de Carabineros, ubicada enel propio Hospital de Puerto Montt, dondelas víctimas ingresaron las acusaciones caratuladascomo “violación de mayor de 14años”. Los partes policiales que fueron ingresados al sistema dela Fiscalía (a los que accedió este Diario), tienencomo fecha 31 de enero y 5 de febrero de 2024. Las víctimas tienen 24 y 25 años, respectivamente. El Llanquihue se comunicó ayer con la unidad de Comuni-caciones de la Fiscalía en Puer-to Montt. Sin embargo, no hubo respuesta alos llamados ni mensajes, para poder conocer los cursos de acción del ente persecutor en Los Lagos.
La permanencia de los dostécnicos en Enfermería de ni-vel superior en el hospital fue expuesta ayer en un punto de prensa, hecho en conjunto entreel Servicio de Salud del Rela Dirección del HPM, loncavíy en respuesta a la publicacióndeEl Llanquihue de este lunes, donde dos pacientes revelaron los ultrajes supuestamente acaecidos en el hospital, mientrasestaban internas en modalidad diurna y completa, en el cuarto piso del hospital. Fue el director del HPM, el ingeniero civil industrial Manuel González, quien comentó que ambos casos, además de ser materia de investigación penal, han motivado sendos sumarios administrativos. Por ahora, únicamenteseha tomado le medida de apartarlos de la unidad siquiátrica y de nomantener contacto con otrospacientes. “Nosotros queremosrespetar el debido proceso y no hemos enjuiciado a nadie antes detenertodosloantecedentes. Efectivamente, siguen trabajando en el hospital, en una unidad que no tiene atención de pacientes”, aseveró González, ante la consulta de este Diario. Mismasituación fue refrendada porla administradora pública Bárbara del Pino, quien ejerce como directora del Servicio de Salud del Relonc “El sumario estaría pronto a culminar. No tenemos todavía antecedentes de cuáles van aser los resultados, porque está todavía en proceso dereserva sumarial y respetamos los procesos.
Es importante señalar quelas personas que fueron sindicadas de haber estado en esta situación fueron alejadas de cualquier vinculación con pacientes, mientras dure elDENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES HAN DENUNCIANTES SIDO PRESENTADAS ESTE AÑO EN EL HOSPITAL DE PUERTO MONTT. DOSDOS TENS, A QUIENES ACUSAN DE HABERLAS VIOLA UCI. 8 de agosto El Llanquihue dio a CONOCER UNA QUERELLA. AHÍ SE ACUSA A UN AUXILIAR DE ANESTESIA EN PABELLÓN DE DROGAR Y VIOLAR A UN TRABAJADOR EN EL HOSPITAL. CEDIDADE ELLAS CORRESPONDEN ALAS PACIENTES DE SIQUIATRÍA. (viene dela página anterior) proceso de investigación”, enfatizó la autoridad.
AÑOS TIENEN LASGRAVES Y AISLADOS Tanto Del Pino como Gonzálezfueron enfáticos en condenar los hechos denunciados, los quesi bien calificaron comosucesos “aislados”, sílosconsideraroncomo de la “máxima gravedad”, sies que resultan ser confirmados a través de la instancias investigativas hoy en curso.
Por ejemplo, el director del hospital sentenció que “esto es delamáximagravedad, hay solamente un delito más grave que podría ser denunciado en el hospital que es el homicidio”. Almismo tiempo insistió queel foco del hospital estener como preocupación número uno sus usuarios: “Nos preocupa de sobremanera y lo primero que queremos hacer es cuidara las víctimas y asílo ha hecho nuestro equipo, instándolas a hacer la denuncia”. En efecto, dos equipos distintos del HPM conocieron delas denuncias por violación y procedieronaratificarlas antela policía.
Esto último estáreftendado en uno de los partes de Carabineros, donde se indicaque una de las víctimas fue acompañada durante la entrega de su primer testimonio por una sicóloga de la Unidad Clínica Forense del Hospital de Puerto Montt. Por último, González reconoció que han pasado nuevemeses desdeel inicio de lossumarios, por lo que “enlos próximos días” espera tener los “resultados. Han sido entre“Queremos respetar el debido proceso (... ) Efectivamente, siguen trabajando en el hospital, en una unidad queno tiene atención de pacientes” Manuel González.
Director del Hospital de Puerto Montt “Si siguen cumpliendo funciones y se encuentran con las propias víctimas, obviamente estaríamos hablando de hechos extremadamente graves” Fidel Espinoza, A) BÁRBARA DEL PINO, DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD RELONCAVÍ, Y MANUEL GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL HPM, CITARON A UN PUNTO DE PRENSA PARA REFERIRSE A LAS DENUNCIAS PUBLICA'DASPOR EL LLANQUIHUE EN LA EDICIÓN DE ESTE LUNES 4 DE NOVIEMBRE.
AMBOS CONDENARON LOS HECHOS, LOS CALIFICARON DE AISLADOS Y ESPERAN LOS RESULTADOS DE LOS SUMARIOS. vistadas múltiples personas que trabajan en todos los equipos que corresponden a la atención de salud mental”. A suvez, la directora del Servicio de Salud explicó que “aunque sea una denuncia nos duele, porque ninguna institución quisiera tener este tipo de denuncias y las vamos a perseguir.
Y aquí estamos en alianza conlos gremios, porque cuando encontremos aalgún fun cionario que notienelaidoneidad de funcionario público, de tener unaconducta intachable dentro y fuera dela institución, nosotros vamos a ser los primerosensacarlo de nuestras ilas”. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Su par, Daniel Lilayú (UDI), quien además es doctor, comentó que los casos denunciados son “extremadamente preocupantes y reflejan una gravefalla enla protección de los pacientes y la responsabilidad delas instituciones de saJud. Es fundamental quese realicen investigaciones exhaustivas”. Respecto a potenciales nuevas víctimas las llamó a denunciar. Consultado sobre la mantención de los denunciados enel hospital, en otra sección y sin contacto con pacientes, aseveró que es una medida que estáensintonía con lapresunción de inocencia delosimplicados.
SORPRESA El diputado Héctor Ulloa (Ind. -PPD), quien está asesorando a ambas víctimas, manifestó su sorpresa por la decisión de las autoridades de mantener en funciones, dentro del hospital, a dos trabajadores de la salud acusados de violación, en hechos que serían reiterados, se'gúnrelataron ambas víctimas a El Llanquihue. “Eso es lo cuestionable y peligroso”, declaró Ulloa. Respecto ala querella criminal que está elaborando su equipo jurídico, adelantó queesta será gresada al Juzgado de Garantía dela capital regional no antes del jueves.
“El alejamiento de las funciones donde ellos trabajaban es lo que puede hacer un director del hospital, perono lo puede sacar del hospital”, explicó Lilayú, quien fue por más de14 años jefe del servicio de urgencia del Hospital Base Osorno y durante 10 años el jefe del servicio de cirugía del mismo establecimiento. El diputado liberal Alejandro Bemales calificólasdenunciascomo “delicadas y graves”, y planteó que esto “no puede el Hospital de ocurrir enPuerto Montt. Necesitamosque se aclare a la brevedad y esperamos también que las autoridades de salud puedane Tanto H.L.G. *, de 25 años, como E.W. G*., de 24 años (*N. de laR.
Sus iniciales no correspondenasus nombres, con el fin de resguardar sus identidades), reconocen tener el mismo diagnósti-co: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Pero, ¿qué significa esto? Tomas Baader, médicoespecialista en Psiquiatría Adultos sostiene que el TLP es untipo de trastorno de personalidad quese caracteriza por inestabilidad emocional.
“La persona tiene dificultades para regular sus emociones, es muy impulsivo, se desborda fácilmente, le cuesta mantener por lo tanto relaciones sociales estables, tiende a producir conflictos y es muy hipersensible, puede tener conductas promiscuas y descuidada en lo sexual, no se quiere mucho, su autoestima está muy dañada, tienden a conductas autoagresivas y pueden tambiéntener tendencia aagredir a otras personas por sus actos impulsivos, pueden abusar de alcohol y drogas, e incluso presentar síntomassicóticos transitorios.
Los casos más graves tienen más probabilidad de morir por suiciEn efecto, ambas jóvenes reconocieron a este Diario conductas vinculadas al consumo de dio”. drogas e ideación suicida. + Sin emitir un juicio respecto a los hechos puntuales de la denuncia, el especialista explica que un cuidador “jamás puede tener relaciones con un paciente bajo ninguna circunstancia, con o sin consentimiento”. Y, de confirmarse la denuncia comotal, explica que la presunta violación “sólo agrava la enfermedad y empeora el pronóstico, porque debe considerarse que hay una tendencia autodestructiva”, explica Baader, quien cuenta con estudios en la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Asimismo, ha participado de la Red Mundial de Suicidiólogos y de la ONG Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID). hacer llegar los antecedentes que corresponden para que investigue rigurosasemente”. También condenó los hechos el diputado UDI, por el distrito 26, Fernando Bórquez.
Así como pidió una pronta investigación, emplazó a la ministra de Salud (Ximena Aguilera), para que “se pronuncie conrespecto alos protocolos y acciones que se han llevado a cabo, para que este tipo de hechos nosevuelvan repetir, no sólo en el Hospital de PuertoMontt, sino también en el resto de los centros asistenciales deINCOMPRENSIBLE Eneentrevista con este Diario, una de las víctimas de violación reconoció haberse encontrado con el agresor sexual de la otra denunciante en el mismo hospital, puesto que mantiene un vínculo con el HPM.
Respecto a esto, y a que los tens denunciados sigan en labores en el mismo recinto, el senador PS Fidel Espinoza dijoque“ante lagravedad delas de-nuncias estaríamosante una si-asSalud”. tuación absolutamenteincomprensible y grave por parte del Servicio de Salud.
Yo espero que hayan sido apartados de sus funciones; pero, si siguen se cumpliendo funciones y encuentran con las propias víctimas, obviamente estaríamos hablando de hechos extremadamente graves, que esperamos sean revertidos de manera inmediata por la máxima de del autoridad ServicioTrastorno Límite de la Personalidad: la patología de las víctimassenador PS. Servicio de Salud y el Hospital de Puerto Montt confirmaron sumarios por los dos presuntos ataques sexuales ocurridos en el recinto. Parlamentarios Ulloa y Espinoza criticaron que los dos Tens investigados estén aún cumpliendo faenas en el recinto, aunque sea en unidades distintas. AGENCIA UNO.