Autor: Paola Rojas Mendoza paolarojasGaustralosorno.cl
Definen reunión con autoridades sobre puntos críticos en Ruta U-55
cEOIDA Tránsito. La vía ha sido foco de atención en los últimos años debido a la alta cantidad de accidentes fatales. Sin embargo, dirigentes acusan que su infraestructura actualmente no es acorde al aumento del tránsito, impulsado por el crecimiento de industrias y viviendas en los alrededores.
Definen reunión con autoridades sobre puntos críticos en Ruta U-55 TEMA DEL DÍA LA RUTA TIENE VARIOS PUNTOS CRÍTICOS EN CRUCES QUE SON MUY PELIGROSOS DE ENFRENTAR. luz, en cambio ahora a las seis “Antiguamente era ham Castañeda, manifestó que dela tarde hay oscuridad total. impensado que en las las mejoras solicitadas en esta Vialidad está haciendo esfuermañanas, de Osorno vía han sido bastante lentas, zos y mejorando, colocando tahacia Octay, hubiera considerando que cada día es chas, iluminación, peroa estas más transitada. filas de vehículos.
Analturas, estaruta en gran parte “Antiguamente era impentes era común ver debiese contar con iluminasado que en las mañanas, de gente queiba del ción de postaciones; es muy Osorno hacia Octay, hubiera ficampo hacia Osoroscura y en eso hay que hacer las de vehículos.
Antes era cono”. un mejoramiento importante. mún ver gente que iba delcamTodo eso queremos conversarpo hacia Osorno, pero ahora lo ahora con las autoridades”, también hay mucho tráfico haexpresó. cia Puerto Octay, porque está En efecto, durante el melleno de empresas, gente que diodía de ayer domingo, Caraviveen parcelastambién.
Todo bineros estuvo efectuando esto confluyó en que las pistas controles, infraccionando avaestén cada día más saturadas, rios conductores por adelantaaparte que es una vía quee s la miento en zonas claramente intersección de varias conexiodemarcadas con línea contines: con la 215, con la Ruta 5, ua y tachas. conecta también con Purranque, con Frutillar, con PuPUNTOS CRÍTICOS yehue”, indicó. Porsuparte, el presidente dela El dirigente argumentó que agrupación Ruta U-55, Abranunca hubo un plan de desarrollo para esta vía, en virtud del desarrollo industrial y habitacional. “Esa es una de las críticas que nosotros hacemos, que crecimos de forma desorganizada. Hemos logrado avances, sí, porque yo mismo transito todos los días, de noche tambiénpormitrabajo, porque en varios lugares, en las curvas, instalaronojos degato, pero seguimos con muchas deficiencias.
Por ejemplo, donde falleció una escolar en Pichil, eneste tramo del cruce La Estrella quequeda antes de Pichil, hasta terminar el cruce Pichidamas, hay una señalización que dice 60 kilómetros, velocidad sugerida, y como es solo una sugerencia, nadie respeta la velocidad y Carabineros no pueden sacar partes”, comentó Castañeda. linvierno se acerca con E fuerza, acompañado de lluvias intensas y la esperada neblina. En este contexto, elestado de la Ruta U-55, que conecta las comunas de Osorno y Puerto Octay, continúa prácticamente sin cambios. Por ello, vecinos que transitan a diario hacen un llamado urgente a que se realicen las mejoras necesarias cuanto antes.
Esta vía ha sido testigo de accidentes con víctimas fatales enlas últimas semanas, por lo que, además, el llamado es a utilizarla respetando la señalética existente y con precaución, sobre todo por las inclemencias del clima y los tramos peligrososcon pocavisibilidad. Este reclamo no es nuevo, ya que en los últimos años los usuarios han denunciado los mismos problemas: falta de señalética en diversos puntos, oscuridad y malas condiciones. VECINOS ORGANIZADOS Luego de varios años, siniestros viales e inconvenientes en esta carretera, vecinos y usuarios frecuentes de esta conformaronla organización Ruta U55, conel fin de lograr avances. Sin embargo, no han sido suficientes, por lo que siguen enfocados en esta causa. Asílo señaló Román Soto, tesorero de esta agrupación, quien comentó que hanestado trabajando arduamente. Durantela segunda semana de junio se reunirán con diversas autoridades locales y regionales, del MOP, Vialidad, Delegación Presidencial, entre otros. “Allí esperamos resolver varios puntos que están pendientes dela U-55, sobretodo el mejoramiento, porque transita mucho camión de alto tonelaje.
Lootroson las velocidades, porqueenotrasciudades, enla zona central porejemplo, donde hay parcelaciones, la gente manejaa80 kilómetros por hora, pero acá no puedo entender por qué en la mañana, camionetas principalmente, pasan a 120 0140 kilómetros por hora y eso es mucho para una vía como esta”, manifestó. El vecinoseñaló que laruta continúa presentando problemas que no permiten una conducción a alta velocidad, debidoa queenla noche, por ejemplo, no hay iluminación, así que en días de lluvia o neblina la visibilidad es escasa. “Ahora en esta época uno se da cuenta de ello, porqueen verano uno llega a la casa con Abraham Castañeda Presidente Agrupación Ruta U 55. Definen reunión con autoridades sobre puntos críticos en Ruta U-55 (viene dela página anterior) PARA ADECUARLA ALAS FUTURAS NECESIDADES. ARCHIVO paradero tan arriba y me dijeron que no consultaron a la gente. Aquí se baja mucho adulto mayor, que trae sus compras de Osorno, entonces para ellos es un problema. Lo ideal sería que pasaran los buses por dentro”, concluyó.
Agregó que todas estas situaciones que afectanal funcionamiento de la ruta ya han sido oficiadas por la agrupación, tanto a Vialidad como al municipio, por eso esperan que en la próxima reunión, que será enjunio conautoridades, estas inviertan recursos. “Tenemos tres puntos críticos identificados, porque como agrupación hemos hecho un levantamiento de información, fotografías con dron y con eso hemos logrado detectarlos.
Pichil es un ejemplo, que ya es un villorrio grande, con más de 1.700 habitantes, tiene un solo ingreso y dos paraderos, y estamos pidiendo desde el año pasado un paso de cebra para que la gente los pueda cruzar; los escolares, personas de tercera edad, porque hay que esperar hasta que no pase ningún vehículo y todos transitan a una velocidad tremenda”, añadió.
Además del cruce Pichil, los otros dos puntos críticos identificados por la agrupación son el cruce de Cancura, que también es una villa muy habitada; y el de Pichidamas, donde está toda la zona industrial, «con un frigorífico, una papelera, la planta Nestlé y se proyecta también la instalación de una planta de biogás, lo que aumentaría el tránsito de caESTÁNDAR CADUCO En tanto, el concejal Juan Carlos Velásquez indicó que esta esunaruta pensada bajo los estándares de las décadas del 70 y80, la cual nose adecuó a las necesidades actuales. “Esa es la Ruta Interlagos, que se hizo hace muchosaños atrás. Se pavimentó y asísiguió con la misma infraestructura desiempre, no hubo un mejoramiento o ensanchamiento, no dio para más. Debieron haberla pensado para proyectarlacon mayor envergadura, con mayorancho, con bermas. Fue una ruta pensada solamente en el presente de aquella época y hoy sufrimos las consecuencias lamentables que hemos visto. La ruta no tiene bahías para los buses, reductores de velocidad donde se necesitan, y eso la hace muy peligrosay peor aúnconeelalto tráfico quetieneactualmente”, sostuvo Juan Carlos Velásquez. El concejal añadió que, pesealacondición delavía, tampoco seha hecho una planificación delsector, el cual ha crecido exponencialmente en población, con las nuevas parcelaciones quese han creado. Aeso se le suma que no se ha visualizado laimportancia de esta ruta para la provincia en cuanto al turismo, donde creceel interés por ir a Puerto Octay.
Sinembargo, los visitantes deben viajar por una vía tremendamente peligrosa y transitada todo el año, pero que en verano, además, duplica la cantidad que circulan por ella. os dela US5, la vecina de Cancurasemostró preocupada por la calidad del pavimento conque semejoró la vía.
“Un día me fijé que ya está empezando a deteriorarse en algunos puntos, porque me da laimpresión de quenolaconstruyen como debería ser, sino que le ponen una capa de cemento más delgada de lo que corresponde y así dura mucho menos. Eso es muy peligroso, sobretodo porque en la noche nosevenada”, indicó.
Otradelas falencias que señala Nancy Igor es que en el sector de Cancura dejaron los paraderos muy alejados de la villa, por lo que la gente ha reclamado insistentemente, debido a que tiene que caminar un largo tramo por la vía para llegar asus viviendas. “Además de oscuro, acá dejaron los paraderos muy distantes, sobretodo cuando uno se baja cuando llega de Osorno. Ese está más distante, cuando uno se baja al lado del puente. Un día me bajé y pregunté por qué pusieron este tambiénes que está lleno deárboles de Pichila Cancura, y deberían revisarlos para ver cuál podría caer pronto, para evitar unaccidente”, expresó. Nancy Igor añadió que faltan pasos de cebra enlasentradas hacia Pichil y también a Cancura, y tampoco se han reemplazado las garitas para esperarla locomoción colectiva.
Encuanto alas condiciones PESE ALESTADO DE LAU-55, MUCHOS ANDAN A EXCESO DE VELOCIDAD. miones por el sector. mentó sobre el mal estado de Asimismo, se hasolicitado lavía. unaintervención paraelcruce “Yo casi siempre ando en Tacamó con Pichil-Pichidamas mi auto por la ruta, y el otro y La Estrella, donde los vehícudía, cuando llovió con un temlos que se dirigen a esos sectoporal, estaba horrible. La enres no tienen espacio para hatradaa Cancura estaba llena de cerel viraje ingresar. barro, donde se suponía que ibana pavimentar enel puente ¡ A DIARIO nuevo, pero no lo han hecho. “También la vecina y dirigente “Tampoco se han puesto las lude Cancura, Nancy Igor, coces del puente.
El problema ACCIDENTES FATALES al menos, se cuentan entre abril y mayo de este año, los que se ATRIBUYEN A LAS MALAS CONDICIONES QUE TIENE ESTA VÍA, CON FALTA DE ILUMINACIÓN, SEÑALÉTICA Y CONDICIONES DE LA CALZADA. PUNTOS CRÍTICOS SE HAN IDENTIFICADO EN ESTA RUTA POR LOS VECINOS QUE SON PICHIL, PICHIDAMAS Y CANCURA, ALTAMENTE TRANSITADOS, PERO QUE NOTIENEN ESPACIO PARA EL VIRAJE.
O YSO EN ESTAS DÉCADAS SE SITÚA EL ESTÁNDAR CON QUE FUE CONSTRUIDA ESTA CARRETERA, QUE PERTENECE ALA RUTA INTERLAGOS Y CUYO TRA “Fue una ruta pensada solamente en el presente de aquella época y hoy sufrimos las consecuencias lamentables que hemos visto”. Juan Carlos Velásquez Concejal.