Autor: DIEGO GARCÍA-HUIDOBRO; ÁLVARO TÉLLEZ; PAULA ZAMORANO; TERESITA VARELA Medicina Familiar UC
Fortaleciendo la salud preventiva
Señor Director: Días atrás la ministra de Salud, el presidente de la CPC y el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, lanzaron la iniciativa "Chile x la Salud Preventiva” uniendo esfuerzos públicos y privados para detectar tempranamente problemas de salud frecuentes en nuestro país. Sin duda aplaudimos la iniciativa y los invitamos a focalizar los recursos donde más se necesitan.
En una reciente evaluación de la estrategia sanitaria Examen de Medicina Preventiva (EMPA), que incluyó a más de 36.200 personas que se realizaron un chequeo de salud, identificamos como nudo crítico la dificultad de las personas en riesgo para acceder a los exámenes de laboratorio, procedimientos, e imágenes, que requieren en razón de su evaluación clínica. Por ejemplo, el chequeo preventivo incluye la toma de presión arterial para identificar personas en riesgo de tener hipertensión arterial, enfermedad que afecta a uno de cada cuatro adultos. Del total, un 98,7 % tuvo una toma adecuada de presión arterial, sospechándose hipertensión en un 12% de las personas. Para confirmar o descartar esta enfermedad, actualmente se solicita una "pesquisa de hipertensión”, que consiste en tres tomas estandarizadas de presión. Con el promedio de estos valores se descarta o confirma la sospecha de la evaluación preventiva inicial.
En el estudio, de las 4.228 personas con sospecha de hipertensión arterial en la evaluación preventiva, solo un 16,6 % completó una toma de presión arterial posterior al examen preventivo, y un 4,6% completó las tres tomas posteriores.
Así, del total de personas evaluadas en el examen preventivo, solo cuatro personas terminaron teniendo el diagnóstico médico de hipertensión arterial con la pesquisa de hipertensión completa en los 45 días posteriores a la evaluación preventiva (0,1%). Estos resultados son preocupantes. Así, junto a aumentar el acceso garantizado a evaluaciones preventivas, se debe fortalecer el acceso a las acciones posteriores al EMPA para que esta estrategia produzca el significativo impacto sanitario que pudiese tener.