Los personajes icónicos de La Serena
Los personajes icónicos de La Serena VIVEN EN EL CORAZÓN DE LA CIUDADANÍA Los personajes icónicos Los personajes icónicos de La Serena Si eres serenense seguramente escuchaste hablar del Tío Aceite o el Tata Afila, personajes populares que han traspasado generaciones, convirtiéndose en figuras icónicas de la zona. Te invitamos a recordar la historia de algunos hombres y mujeres que son parte de la identidad y cultura local. a Serena cumple un año más de historia. Es por esta razón que hemos querido homenajear a aquellos personajes populares recordados por la comunidad, que sin duda han cumplido un rol fundamental en la conformación del tejido social y cultural de la ciudad. Porque sí, todo aquel que ha nacido o vivido en La Serena, ha escuchado sus nombres e historias, sumado a los cientos de anécdotas.
Y es que con el paso del tiempo estos hombres y mujeres se han convertido en grandes figuras icónicas de la comuna, ya sea por sus labores, personalidades o particulares características, ganando una fama que traspasa generaciones. ganando una fama que traspasa generaciones. En su memoria Existen también diversos personajes populares que ya han fallecido. Sin embargo, la memoria se mantiene viva en La Serena, gracias a un sinnúmero de anécdotas de las cuales fueron protagonistas. Te invitamos a recordarlos. p Loca Cuco María Carmona es una recordada mujer que pedía limosnas en las calles de La Serena con una caja de zapatos para poder comprar cigarros. Muchos la recuerdan principalmente por su genio y personalidad, que era algo difícil de llevar. Pese a esto siempre se le veía con una sonrisa María falleció en agosto de 2016 en el Hospital de Copiapó, lugar donde vivía desde algunos años. El tata Osvaldo Espejo, conocido como el "Tata Afila" es uno de los personajes más queridos de la ciudad. Junto a su bicicleta ha recorrido cada rincón de La Serena ofreciendo sus servicios de afilador de cuchillos y tijeras, un oficio necesario, pero escaso por estos tiempos.
Tal es la fama de Espejo, que el mismísimo Leonardo Farkas lo reconoció como uno de los mejores trabajadores del país, que lo llevó a ganar el premio del Adulto Mayor en la Región de Coquimbo, y que, en una acción solidaria aplaudible, decidió donar a la Fundación Las Rosas ». El Tío Sin duda, John Alfaro, más conocido como el Tío Aceite es todo un "influencer" serenense, y cómo no, si durante años fue el encargado de preparar el "bajón nocturno" más solicitado de la ciudad entre los jóvenes El querido comerciante de comida rápida se instalaba en calle Cienfuegos, comercializando diversos productos fritos como empanadas, chaparritas y el popular sándwich de pescado, todo a precios convenientes y hecho con amor.
Si bien, el Tío Aceite "colgó el sartén" hace algún tiempo, sus recetas e historias siguen siendo recordadas por sus fieles clientes. siendo recordadas por sus fieles clientes.. Los personajes icónicos de La Serena » Jaime Cientos de serenenses conocieron a Jaime La Paz. Le llamaban "Faime" por la dificultad que tenía para decir su propio nombre. Poco se sabe de su enfermedad e historia pero siempre se caracterizó por ser una persona pacífica, que asistía a los desfiles acompañando el compás de los militares. Según relatos de la propia comunidad, Jaime era hijo de Pedro La Paz, sargento primero del Ejército de Chile, que se desempañaba como mecánico del Regimiento número 21 Arica. Su condición mental se debería a una meningitis que lo afectó durante su niñez, sumado a un accidente que le habría generado una cojera que lo acompañó hasta su muerte. Créditos: Youtube El Guatón COSEM YES Hugo Toro Olivares, más conocido como "el Guatón de la Flauta", también es uno de los personajes populares de la ciudad que ya no se encuentra entre nosotros. Alcanzó fama gracias a sus intentos de tocar la flauta y su característica melodía.
Muchos recuerdan como anécdota que realizaba descargos y su humor cambiaba al no recibir monedas por su "talento". Hugo falleció en el año 2010 en las inmediaciones de la Hospedería "Bethania" del Hogar de Cristo, lugar al que acudía regularmente a buscar sustento y abrigo. buscar sustento y abrigo..