CARTAS: Un lente lingilístico en la salud mental
Unlentelingitístico en la salud mental e El texto “Applied Psycholinglistics and Mental Health", RW. Rieber (199D, Plenum Press desarrolla la relación entre aspectos y su expresión en la conducta verbal. Examina una amplia gama de problemas psicocon algunos “trastornos del pensamiento” como el lenguaje en laesquizofrenia, afasias, psicosis, deficiencia intelectual, problemas emocionales, autismo, y demencias. Desde 1903 lapsiquiatriase interesó por pensamiento y enfermedades mentales en la comunicación cotidiana mucho antes que la antropología cultural.
El autor comenta in extenso dos obras clásicas, Esquirol, J,D. (1772-1840) “Malades Mentales” (del francés “enfermedades mentales”), enfatiza laimportancia del estudio del lenguaje para entenderlos problemas de la mente, Discute y analizaen relación a ello aspectos del lenguaje como la entonación, pronunciación, modulación de la voz, gestos, que reflejan estados mentales conalgún grado de disfunción enun hablante. Incipientemente, ya había un interés por conocer lo que hoy llamamos “cognición corporizada” o lo que cuerpoexpresa. ¿Seacuerda ud.
De “el cuerpo no miente en la TV abierta? Sí, la investigación psicolingúística y lasalud mental están también desarrollados en lostrabajos de Vetter “Language Behaviour and Psychopathology” como la “ilogicidad del pensamiento” en contextos pragmáticos y semánticos de la comunicación. Todo en el texto de R.W. Rieber. Sobre Freud y “la psicopatología de la vida cotidiana” enrelación a los “lapsus linguae” o errores involuntarios en la producción del habla, como sub capituloescrito por el Dr. M. Edelson, del Depto de Psiquiatría, de la Universidad de Yale, EE.UU. El lenguaje esla “clave” para entender la relación lenguaje-pensamiento dado que el habla y la comprensión son psicológicas.
Ha leído “1984” de Orwell, ladistopia de una sociedad socialista, con un “ministerio de la verdad”, o “policía del pensamiento”, el “doble pensar”, “doble hablar”, “decir y desdecirse”, la “neolengua”, el “lenguaje inclusivo” que erosionanlacomunicación como las “esquizofasias” o “ensalada de palabras” de los discursos políticos, piensan, siente y actúan separadamente Vanessa Kaiser en sulibro“El Progresismo y la cultura de la muerte”), También, en “Globalismo” (2024) de A. Laje filósofo político, explica “la verdad no es otra cosa que el discurso que poder parasatisfacer sus propias necesidades políticas”. Así, las ideas de la sustentabilidad enelmundoglobal, forman mentes esquízoides. Estos sinduda, nosayudan a entender por qué nuestras mentes seenfermanenelglobalismo galopantede lostiempos quecorren. N. Parra, antipoeta, dice “despierta que se nos va hacer tarde para dormir una siesta”. Omers Silva Villena, exacadémico Ufro/Uach,