Invierta bien: un celular top del 2020 puede ser mucho mejor que un gama media actual
Invierta bien: un celular top del 2020 puede ser mucho mejor que un gama media actual 5 2 z 3 2] z WViLHem KRAUSE n a pensado en cuánto se 6 H parece su celular a un auto? Al igual que en el mercado automotor, el diseño de las diferentes marcas móviles está algo estancado desde hace algunos años, con sólo leves mejoras entre cada versión. Y lo más importante, no siempre es necesario comprar el último modelo -y gastar dinerales para contar con un equipo que cumpla bien con todo. Hoy usar un celular del año puede ser más bien un lujo caro.
De seguro este Black Friday estará lleno de ofertas de equipos 2020 0 2021 completamente vigentes: en muchos modelos premium de buenas marcas las versiones 2024 sólo lucen mejoras mínimas, casi imperceptibles para el usuario común.
Por eso no es mala idea invertir en un celular de calidad de principios de esta década. "Tuve por unos seis años un iPhone 8 (lanzado en 2017). Y recién hace algunos meses sentí que quedó obsoleto con algunas aplicaciones y no pude actualizar el sistema operativo.
Pero independiente de eso, a mí me servía porque cumplía con las expectativas de lo que necesitaba en ese momento; además como soy súper cuidadoso, lo tenía en buenas condiciones", cuenta José Mardones, periodista y conductor de "CNN Tiempo". De hecho, sólo una vez que se lanzó el iPhone 15 decidió dar el sallanzó el iPhone 15 decidió dar el salExpertos coinciden en que las especificaciones técnicas entre diferentes generaciones de smartphones ya no varían mucho. varían mucho. varían mucho. Retiene el valor Aunque el iPhone 11 se lanzó hace cuatro años, se vende a precio de oferta este Black Friday como el "desde" para entrar al mundo Apple.
Está en promedio a unos $400.000, poco más de la mitad de cuando se lanzó en 2019 (cuando en su versión más básica andaba por los $700.000 ). "Hay que comprarlo en un lugar confiable, como son las mismas operadoras telefónicas", sugiere Fabián Acuña, de la web 9punto5. cl. José Mardones y su iPhone 14: su idea es que le dure varios años. dure varios años.
José Mardones aguantó seis años con su ¡ Phone 8; lo jubiló recién hace unos meses Invierta bien: un celular top de 2020 puede ser mucho mejor que un gama media actual to al 14 Pro Max del 2022, que se compró pensando en la calidad de sus cámaras para grabar reportajes en terreno.
En su opinión, es mejor esperar un poco antes que comprarse lo último de lo último. "Sé que en el mercado ya hay otros teléfonos que son más modernos, pero soy de la idea de que pase algún tiempo. Así el mercado y los usuarios indican si cumple o no con las expectativas, y si será una buena inversión", establece.
Involución celular Hugo Morales afirma que la tecnología celular vive una etapa post pandémica, en la que todos los modelos lucen similares, más allá de algunas "correcciones incrementales": una cámara algo mejor, lo mismo con el procesador o la batería. "En general la industria se ha estabilizado, sobre todo en términos de especificaciones técnicas según la gama.
Por ejemplo, un gama media tiene hoy casi por norma arbitraría de la industria 50 megapixeles en la cámara principal, al menos 5.000 miliamperios de batería y una pantalla que va entre 6,1 y 6,7 pulgadas". Un asunto que debería considerarse al comprar un equipo de años previos, dice, es su acceso a versiones más recientes del sistema operativo, para mantenerlo actualizado. Eso varía bastante entre las diferentes marcas que usan el sistema operativo Android; en el caso de ¡ OS, se sigue actualizando al menos durante unos seis años desde que se lanzó el equipo.
A su juicio, si uno le da un uso normal al teléfono, podría ser una buena inversión comprar hoy en oferta un equipo de calidad de años previos con la idea de cuidarlo y no cambiarlo durante un buen tiempo.
Gama alta antigua "Sobre todo en la gama alta hay una evolución año tras año, pero no es tan sustancial ni radical cómo lo que pasaba en el 2015, cuando recién se empezaba a explorar cómo potenciar los procesadores, las cáMaras y todo eso. Los celulares, por lo menos en términos de rendimiento, no evolucionan tanto como antes", confirma Isaac Bahamondes, que trabaja para la web Android VK.
A su entender, hoy conviene más comprar un celular de gama alta de hace un par de años que un equipo de gama media actual. "Te va a salir exactamente al mismo precio, entre 400 a 500 mil pesos, pero te puedo asegurar que el gama alta por procesador tiene mejor rendimiento y será más eficiente.
Además, la cámara va a ir acompañada de un buen procesador, entonces sí o sí va a tener un mejor rendimiento". ¿Ve algún inconveniente en comprar un celular más antiguo? "La batería se va degradando, sobre todo si es usado, entonces los ciclos de carga ya no son los mismos. El gran problema de comprarse un celular del 2021 es que esa batería ya tiene casi tres años, aunque haya estado en uso o en desuso, ¡igual se ha desgastado"..