El lento avance para reconstruir las escuelas destruidas del 27/F
El lento avance para reconstruir las escuelas destruidas del 27/F ntrecinco y seisaños se suele extender la vida útil de un colegiomodular.
Alsacar la cuenta, esto indudablemente implica quelas doce estructuras proviso rias que aún permanecen en la Región del Biobío y que fueron levantadas rápidamente tras el terremoto del 27 de febrero de 2010a través de módulos o containers para dar continuidad al año escolar, se han quedado atrás eninfraestructura pesealasreparaciones que se les ha aplicado -escenario que involucra a más de 2.800 alumnos, y asílo han constatado además tres alcaldes de las siete comunas a las que pertenecen los recintos.
Catorce años después las opiniones son diversas y, si bien no existe certeza sobre cuál es el motivo específico que ha retrasado la reconstrucción definitiva por más de una década, síse menciona que dicho proceso implica una "responsabilidad compartida" entre los actores, es decir, los sostenedores y los Ministerios de Desarrollo Social y Educación.
Actualmente, en cuatro establecimientos regionales se está gestionando la re construcción definitiva, trámite que según coinciden las diversas autoridades se encuentra vigente-al menos desde el inicio del actual Gobierno Tres de ellas se encuentran en etapa de diseño y ya disponen de financiamiento del Mineduc, con un monto que en total as. ciende a los 137 millones de pesos: la escuela Península de Tum: bes, de Talcahuano; la escuela F599 Ethel Henck de Grant, de Penco; y la escuela diferencial Pierre Mendez France, de San Pedro de la Paz, mientras que la escuela Chacayal, en Santa Juana, avanza enel desarrollo del perfil. "Los municipios han decidido priorizar gestiones relacionadas con la elaboración de estos pro: yectos porque entendemos, y así está mandatado por ley, que hay un trabajo colaborativo que se realiza entre las municipalidades y el ministerio para la reposición de un establecimiento", consignó el seremi (s) de Educación, Matías Aravena.
Las otras ocho, en tanto, no registran iniciativas de inversión enel Mineduc para 2024, Dos de ellas pertenecen a Los Ángeles (escuelas Pedro Ruiz Aldea y Arturo Alessandri Palma), tres a Tomé (escuelas Mariano Egaña, Carlos Mahns Choupay, y Cocholgile), a Hualpén (escuela Cristóbal Colón) y a Talcahuano (escuelas Huertos Familiares y Santa Clara). VIDA ÚTIL DE UN MODULAR Son diversos los recursos que se han empleado en el mejoramiento infraestructural de los colegios.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, aseguró que en la comuna el más crítico es el de Cocholgie, no obstante destaca el apoyoactivo que han recibido desde la comunidad educativa y de la junta de vecinos en la restauración, para lacual se hanempleado recursos del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem). Alos desafíos se ha sumado la dificultad para alcanzar un acuerdo de compra con los actuales dueños del terreno sobre el cual se emplaza el recinto provisorio, pues tras la emergencia habría sido cedido por su anterior propietario con la intención de uso permanente, no obstante sus sucesores afirman que siempre se trató de un arriendo. "Porel terremoto, se trajo cerca de la población Los Lagos y volver al lugar donde estaba -Caleta Chicanoesapto, ahí hay algunas fallas geológicas, como remoción en masa, y no tenemos otros terrenos", advirtió lajefa comunal.
Enel caso dela escuela Cristóbal Colón cuyo tercio de las matrículas se concentra en alumnos con necesidades especiales-las autoridades tienen la certeza de que si postulan a un proyecto será rechazado, debido a queen la comuna tienen la po sibilidad de que otros establecimientos absorban las matrículas. Al respecto, el jefe comunal, Miguel Rivera, acusa una "letra chica" en esta alternativa ofrecida porel Estado.
Esta problemática también es explicada por el director del Daem, Rubén Salazar. "Se nos dice que tenemos que hacer un estudio de redes para ver si en Hualpén hay infraestructura ociosa para que valga o no la pena invertiren una reposición.
Si lo hacemos y cuesta entre $10 a $15 millones, y sabemos que la $15 millones, y sabemos que la Colegio Santa Clar E DA. es ss A 5 as El sector de Santa Clara fue uno de los más afectados por el ingreso del mar en 2010. Su escuela continúa funcionando en un módulo. El sector de Santa Clara fue uno de los más afectados por el ingreso del mar en 2010. Su escuela continúa funcionando en un módulo.
En el Biobío son 12 los establecimientos que continúan funcionando en módulos El lento avance para reconstruir las escuelas destruidas del 27/F Ocho de estos recintos no contemplan iniciativas de inversión para este año y se desconoce cuándo podrían contar con un lugar definitivo. Entre el Ministerio de Educación y los municipios señalan que existe una responsabilidad compartida para presentar proyectos en cada uno de los casos. Por Francisca Pacheco Pérez/ cronica(adiarioesurel educación pública ha ido perdiendo matriculas, evidentemente en el estudio de redes no vamosa calificar para que nosreemplacen el modular", sostuvo.
Ventanas, pisos y techos en mal estado, un comedor altamente deteriorado e incluso fallas eléctricas es parte de lo que ha vivenciado la comunidad educativa a lo largo de la última década. "En agosto pasado tuvimos un amago de incendio en la sala de cuarto año básico y se tuvo que hacer un depuramiento eléctrico bastante grande, ya que presenta fallas por fatiga de material", contó la directora, Yasmín Garrido.
Noobstante afirma que es, justamente, el hecho de que los alumnos presenten necesidades diferentes lo que motiva su permanencia, pues ahí disponen de un apoyo profesional integral; educadores diferenciales, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, aunque también se sumael sentido de permanencia en el sector y la facilidad para trasladarse hacia el recinto, sobre todo para aquellos estudiantes que presentan dificultades de movilidad.
En Santa Juana, en contraste y tal como se hizo con Colico Alto araíz delos siniestros de 2023, se buscó el apoyo de una empresa privada para el financiamiento dela reconstrucción --en este caso CMPC juntoal Desafío LevantemosChile-, tras haberiniciado el diseño de forma autónoma. "No nos quedamos sólo en los *y presupuestos públicos porque muchas veces el Ministerio de Desarrollo Social no da la rentabilidad, sino que intentamos atraer recursos", reveló la alcaldesa Ana Albornoz.
Añadió que "de esa manera se haceinversión público:privada y podemos saltarnos el proceso de que nos digan 'son muy pocos alumnos, no están priorizados políticamente", porque vamos haciendo proyectos atractivos para los privados, por ejemplo, descontando impuestos". Elseremi(s)de Educación consignó que la reconstrucción comotal implica una labormancomunada que involucra a lossostenedores, en la elaboración de los perfiles y postulación a los proyectos; al Ministerio de Desarrollo Social para la obtención, por ejemplo, de la recomenda: ción satisfactoria (que surge del Resultado de Análisis Técnico Económico y es una gestión necesaria para procederal financiamiento); y al mismo Mineduc, cuyorol se limitaría a ofrecer la orientación técnica correspondiente para la implementación delosestablecimientos.
CATORCE AÑOS DESPUÉS El seremi (s) de Educación en el Biobío explicó que "hay un montón de situaciones diferentes: algunos están generandoiniciativas de conservación de las escuelas modulares para ponerlas en óptimas condiciones y posteriormente visualizar la reposición definitiva, también hay posición definitiva, también hay y A E La escuela Cristóbal Colón es una de las modulares. municipios que han priorizado otros proyectos para poder ir avanzando en una cartera que considere distintas etapas.
Más allá dela particularidad de loscasos, las municipalidades gestiohan una cartera de inversión en sucomuna". Las expectativas municipales para este año, en algunos casos, están puestas en la posibilidad de generar nuevas alternativas para concretar la reconstrucción. "Esto no esalgo que se vaa hacer de la noche a la mañana y poreso espero que con la nueva autoridad de la Seremi de Educación podamos sentarnos a conversar, ya que en la anterior seremía habíamos quedado de hacer una mesa de trabajo donde también estuviera lacomunidad educativa y el municipio", precisó Ivonne Rivas. En Hualpén, en tanto, "creemos que con tener la condicio nante de tener un colegio modular debería bastar y sobrar. Yo espero queloscriteriossean distintos y se puedan mejorar, porque creemos queacá no hay niñosde primera y segunda clase", declaróel alcalde Miguel Rivera.
Junto con las iniciativas de reparación, para el establecimiento se considera la implementación de una sala multisensorial quese estará disponible para el inicio del año escolar. "El tema de la reposición se viene hablando con harta fuerza desde hace tres ocuatro años. Si tuviéramos que reconstruir como corresponde estamos dispuestos a instalamos en otro lado mientras eso pase, porqueson procesos necesarios", planteó la directora del colegio Cristóbal Colón. EnSantaJuanase proyecta culminar con el diseño en marzo próximo, tras lo cual se trabajará en tresetapas, empezando porla intervención de un sector del colegioque no requiera uso, afin de no interrumpir la jornada escoJar. La primera considera cerca de $350 millones de pesos, y las dos restantes se planificaron para el próximo verano.
Desde la Municipalidad de Talcahuano, porsu parte, informaron que "la escuela Tumbes cuenta con el desarrollo de un proyecto de diseño y se calcula que duranteel segundo semestre Escuelas Modulares 2024 Comuna Estado de Recuperación Escuela Ethel Henck de Grantt (Cosmito) Penco Escuela Especial Pierre Mendez France San Pedro de la Paz Escuela Chacayal Santa Juana Escuela Pedro Ruiz Aldea Los Ángeles Escuela Arturo Alessandri Palma Los Ángeles Escuela Mariano Egaña Tomé Escuela Cocholgue Tomé Escuela Carlos Mahns Choupay Tomé Escuela Península de Tumbes Talcahuano Escuela Huertos Escuela Huertos Talcahuano Escuela Santa Clara Talcahuano Escuela Cristóbal Colón Hualpén Diseño financiado por Mineduc, se adjudicó y se encuentra en proceso de firma de contrato. Diseño en ejecución, se espera rate Resolución Satisfactoria de ejecución segundo semestre 2024. Recursos del Mineduc. Perfil en desarrollo, se espera rate RS de diseño segundo semestre 2024. Sin iniciativa de inversión 2024. No se ha levantado iniciativa de reposición desde el municipio. Sin iniciativa de inversión 2024. No se ha levantado iniciativa de reposición desde el municipio. Sin iniciativa de inversión 2024, pero se encuentra en evaluación por parte del municipio Sin iniciativa de inversión 2024. Sin iniciativa de inversión 2024, pero se encuentra en evaluación por parte del municipio. Sin iniciativa de inversión 2024, pero se encuentra en evaluación por parte del municipio.
Sin iniciativa de inversión 2024, municipio debe hacer un estudio dered para evaluar la factibiliSin iniciativa de inversión 2024, pero se encuentra en evaluación por parte del municipio Sin iniciativa de inversión 2024, Fuente: Ministerio de Educación. de 2024 debería estar terminado. Posteriormente, se debe buscar financiamiento para su ejecución", y para Santa Clara "se está a la espera del diagnóstico que arroje el estudio de red, que comenzará durante las próximas semanas"..