Más educadoras
E Estamos en agosto, mes dedicado a la niñez en nuestro país, país que cada vez tiene menos tudiar una carrera dedicada a ellos, como lo es la Pedagogía en Educación Parvularia, La escasez de educadoras compromete no solo la calidad de los procesos de aprendizaje sino también la seguridad en la primera infancia, comolo vimos ante la trágica noticia de la muerte de un lactante en una guardería clandestina. Se requiere de profesionales especializados para proponer experiencias enriquecedoras y desafiantes en ambientes seguros, en cada etapa del desarrollo.
Anivel de la política pública seestán haciendo grandes esfuerzos en ampliar la cobertura de sala cunas y jardines infantiles públicos, incorporación de las educadoras a la carrera docente y el foco enel pacio privilegiado para el aprendizaje infantil. Sin embargo, nos preocupa que estos avances no estén dando respuesta nia educadoras ni a familias, afectando los procesos de cuidados y calidad de los aprendizajes. Necesitamos urgencia en acoger las demandas de familias y educadoras, lo cual requiere del compromiso intersectorial de ministerios, academia y comunidades locales que inci den en las políticas públicas relacionadas con la primera infancia. No podemos permitir que el potencial de nuestras niñeces se vea limitado por la falta coordinado institucional, recursos humanos capacitados y seguridad en los espacios educativos. Carolina Caffarena Ac. Ed. Parvularia U. Finis Terrae. Blanca Barco Académica Postdoctoral Facultad de Ciencias Sociales U. De Chile