Autor: Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia
La docencia vinculada a la innovación social
- C Columna R ecientemente se llevó a cabo el lanzamiento de los premios Avonni 2023, iniciativa por medio de la cual se destaca a quienes crean soluciones que impactan en distintos sectores de la economía.
En la ocasión se preguntó `¿ Cuáles crees que debieran ser los principales focos de la innovación en Chile para ser un referente mundial?'. La respuesta a esta interrogante fue "La educación (35,8% ), las energías limpias (30,8% ), la tecnología (28,3% ) y los recursos naturales (26,7% )", dando cuenta del desafío que tiene la educación en esta materia, y especialmente la educación superior que es una de las llamadas a conectarse con el emprendimiento y la innovación.
En este sentido, resulta especialmente relevante el trabajo que están desarrollando distintos planteles educacionales en el ámbito de la docencia vinculada, entendiéndola como un espacio de "actividades donde el estudiante, junto a sus docentes interactúan con personas externas, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudia y que todas las partes se vinculan e interactúan en mutuo beneficio". Desde dicha perspectiva, la docencia vinculada, se puede transformar en una oportunidad para el desarrollo de la innovación social, lugar desde el cual se puede "fomentar la participación de los estudiantes en proyectos, a través de los cuales se contribuye de manera significativa al desarrollo de habilidades sociales, liderazgo y trabajo en equipo, lo que es valioso para su formación profesional y personal". En este contexto, las instituciones de educación superior han desarrollado un interesante trabajo en materia de innovación social, otorgando la posibilidad a docentes y estudiantes de generar proyectos desde sus áreas del conocimiento, y competencias adquiridas, por medio de la detección de una necesidad, que generan una solución que impacta directamente en la comunidad.
Un ejemplo de esto es el proyecto "Adaptar lo cotidiano adaptar la realidad", de la carrera de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Valdivia, que construyó ayudas técnicas a través de material reciclado termoplástico, que benefició a 50 residentes del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) TRASENDI Valdivia.
De esta forma, podemos observar que la docencia vinculada en educación superior puede contribuir en la generación de innovación social, cuando el talento emprendedor, las buenas ideas y el conocimiento se enfocan en las necesidades existentes en nuestra región y el país. Ladocenciavinculadaalainnovaciónsocial Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia La docencia vinculada a la innovación social.