Expertos piden más énfasis en planes de infraestructura pública para Valparaíso
Expertos piden más énfasis en planes de infraestructura pública para Valparaíso URBANISMO. Alberto Texido y Álvaro Peña exigen un diálogo armónico entre el desarrollo portuario y el acceso al mar, las áreas verdes y la construcción de obras de conexión, como el teleférico. Gian Franco Giovines D. gan giovinesomercuriovalpo. l ralparaíso está enla mira V: la Unesco, advierten dos destacados especialistas en políticas urbanas.
La Ciudad Puerto, declarada Patrimonio de la Humanidad en julio delaño 2001, enfrenta un alicaído presente, afirman, segúnadvirtióla visita técnica de la Unesco, en noviembre del año 2022, que dejó un informe con 3l recomendaciones que, casidosaños después, pareciera queno hasido debidamente considerado a la fecha por los tomadores de decisiones.
Entre aquellas sugerencias delinforme dela Unesco, en lo quesupuso un tirón de orejas" para las autoridades comunales, regionales y nacionales, se estableció que "tomando en consideración el actual estado de deterioro y pérdida de habitantes en la parte fundacional dela ciudad de Valparaíso", se definiera la elaboración, autorización y dotación presupuestal de un "Proyecto piloto de conservación en el Barrio Puerto". "Tambien se propusieron otras iniciativas, como formar un "Comité Interministerial parael Área histórica de la ciudad portuaria de Valparaíso" o, incluso, medidas tan básicas -y cuyatotal ausencia alarmó a la órgano de la ONU como la instalación de placas oficiales con el emblema de Patrimonio Mundial dela Unesco. Sin embargo, a excepción delinicio delas obras enel Parque Barón, pocas observaciones de la Unesco han sido seriamente abordadas, alertan. riamente abordadas, alertan. riamente abordadas, alertan. riamente abordadas, alertan. TELEFÉRICOS Y AVENIDAS Este hecho reviste preocupación para Álvaro Peña, ingeniero Civil PUCV y Doctor Ingenicroen la Universidad Politécnicade Madrid. El también consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, reconoce que "el ries2025 será publicada en el mercado la licitación del MOP para la construcción de un teleférico comunal. de un teleférico comunal.
LICITACIÓN DEL PARQUE BARÓN VIVE DÍAS CLAVES: El 23 DE AGOSTO FINALIZA LA RECEPCIÓN DE OFERTAS. go constante que la Unesco retireeltítulo de Patrimonio dela Humanidad, subraya la urgencia deimplementar un plan de recuperación integral". En esa dirección, agrega que "para recuperar Valparafso, es crucial implementar un plan maestro de infraestructura que unifique los bordes mar y cima dela ciudad, optimizandolaconectividad y movilidad wbana". Considera por ello que la restauración de ascensores patrimoniales, la rehabilitación del casco histórico son esenci les y el desarrollo deteleféricos -el MOPlicitará un proyecto en elaño 2025-, son esenciales paralaciudad.
Asimismo, relevó que "proyectos como la remodelación dela Avenida Argentina y Pedro Montt, la creación de un barrio universitario, y el desarrollo del borde costero, incluyendo la implementación de estaciones intermodales, son fundamentales para revitalizar Valparaíso, atraer inversión y generación de empleo". generación de empleo". generación de empleo". RECUPERAR ACCESO AL MAR Alberto Texido, arquitecto de la Universidad de Chile y Docla Universidad de Chile y Doctor en Estudios Urbanos de la Universidad Católica, se muestra inquieto por el despoblamiento del centro dela ciudad. "Es sabido que en el Plan dela ciudad viven 6 mil personas, pero la capacidad de ese lugar es de 20 mil personas. Por tanto, estamos en una ciudad que está absolutamente desocupada", acusa.
Para Texido, el éxodo residencial en el centro de Valparaíso es clara consecuencia de la pérdida de atractivo de una ciudad que ve sumamente limitado su acceso a la costa. "Lo que hay que entender es que Valparaíso viene de un largo ciclo de abandono y despoblamiento, causado por muchos factores, que parte en el terremoto de 1906. Elsegundo factor, esla restricción de accesoal centro marítimo", explica el acadómico. "Valparaíso antiguamente tenía espacios recreativos, comola actividad de botes y también había remo. Pero poco a poco, desdela Ley Emporchiy algunas otras acciones, el borde hoy es inaccesible para la ciudad, por tanto, ese borde inaccesible ha generado una falta de atractivo. Esa falta de atractivo, ha generado una disminución de oferta de comercios y servicios educativos, de salud", desglosa.
De ahí que el urbanista expone que, para que la ciudad recupere su atractivo y desarrollo económico, esindispensable que el porteño recupere elaccesoal borde costero. "En Viña del Mar yo tengo playas, tengo paseos, tengo costanerasaccesíbles, espacios públicosatractivos, que en Valparaíso dejaron de ser accesibles. Volver al mar es el patrimonio", reclama Texido. "Un borde abierto genera flujo de personas y eso atrae otros equipamientos asociados al habitar. El desafío está hoy día en una infraestructura que, ensu transformación, se plantee y dé oportunidad a más de una sola actividad. Elborde no Puede ser sólo un puerto.
Si el puertotiene más variables que sólo el movimiento dela carga y reconoce las multi-vocaciones dela ciudad, esto implica que también deberá haber espacios públicos para otrasactividades diferentes al puerto o complementarias, como la pesca artesanal, la gastronomía y el turismo", concluye. mía y el turismo", concluye. "El desafio está en una infraestructura que se plantee y dé oportunidad a más de una sola actividad.
El borde costero no puede ser sólo un puerto, debe haber espacios públicos". Alberto Texido Arquitecto UCh y consejero CPI "El desarrollo de proyectos como el Parque Barón puede transformar el borde costero en un espacio vibrante y atractivo, promoviendo la cohesión social y revitalizando la economía local". Alvaro Peña Ing, civil PUCV y consejero CPI EL PARQUE BARÓN, CLAVE Aunque su análisis es categórico, los especialistas creen que la ciudad se encuentra bien encaminada, luego dela firma del Acuerdo por Valparaíso, que compromete una relación solidaria entre el puerto y la ciudad. Sin embargo, subraya el profesor Peña que esto debeir acompañado de acciones concretas, "coordinadas entre el sector público y privado para garantizar un impacto duradero". "De lo contrario son sólo promesas y firmas", dice.
Cree además que un proyecto en la recuperación del borde costero serála construcción del Parque Barón. "Es un proyecto crucial para Valparaíso, ya que ofrece una oportunidad para crear un espacio verdesignificativo en unazona urbana densa. (... ) Puede transformar el borde costero en un espacio vibrante y atractivo, promoviendo la cohesión social y revitalizando la economía local", sentencia. Días claves vive la megaobra del Parque Barón, cuya licitación finaliza la recepción de ofertas el próximo 23 de agosto, con una inversión proyectadade$23 mil millones. C% dade$23 mil millones. C% dade$23 mil millones. C%.