Autor: Asdrubal Pineda Retamal
Primer Tribunal Ambiental
Primer Tribunal Ambiental des de Iquique y Alto Hospicio, también la delegada presidencial regional, que coordina con seremis y servicios vinculados con el medio ambiente, Cómo es posible que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, no haya visitado los basurales textiles, solamente los hume-dales de la desembocadura del río Loa. Increíbleel olvido administrativo. Esperemos que el Primer Tribunal Am-biente alfin pronuncie su esperado fallo que debería sentar jurisprudencia en la materia.
Poresa vía se podrá enfrentar esegrave caso ambiental. sechos textiles arrojados en terrenos de la pampa dentro del territorio comunal de Alto Hospicio, que ya es noticia a nivel mundial, sin que las autoridades locales y centrales reaccionen, y se proclama que este gobiernoes ecologista. Desde muchos años se lanzan basura textil impunemente. Todavía no sesabe la cantidad aproximada de esta queviene del extranjero. No se saca nada con anunciar iniciativas para replicarla, mientras sigue la internación de fardos con ropasin haber una reglamentación y severa fiscalización. De lo contrario, será una historia de nunca acabar.
Donde están nuestros parlamentarios, el Gobierno Regional, las municipalida-Gracias a una entrevista televisiva de un canal de Santiago, la presidenta del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago, señaló a la periodista que frenteal malestar porla demora enla tramitación de diversos procesos y la dictación delos fallos, había el problema que noestaban cubiertas algunas vacantes en dos tribunales ambientales, entre ellos el Primero con base en Antofagasta, por lo queesperaba se superara esa situación para acelerar la administración de la justicia ambiental, que hatomado gran relevancia frente a los conflictos medioambientales. En la jurisdicción del Primer Tribunalse halla la demanda de una abogada porel asunto de los de-.