Autor: Nicolás Sepúlveda Camposano Gerente Área Infraestructura Creo
Columnas de Opinión: Soñar y planificar Antofagasta para las personas
OColumnadando comunidades activas, como lo expone Carlos Moreno enla “Ciudad de 15 minutos”. Contecnología podemos mejorarla eficiencia energéticae hídrica, optimizamos el tránsito vehicular y mejoramos sistemas de vigilancia y seguridad.
Las nuevas plataformas tecnológicas permiten entender y planificar mejor las ciudades, comolo que está realizando la U. de Chile y el GORE Metropolitano en el proyecto Nueva Alameda, o el City Lab Biobío que aporta a entender y visualizar las implicancias en la ciudad de los proyectos en desarrollo.
Enuntrabajo participativo, Creo Antofagasta ha trabajado conestos criterios promoviendo una ciudad más compacta, consubcentros y centros de barrio equipados y con áreas verdes, conectados con aceras, ciclovías, transporte público y paseos de cerro amar donde el borde costero sean gran parque comunal; con una estrategia de sustentabilidad que reutilice las aguas servidas para regar nuestros parques y los residuos domiciliarios para una economía circular, además de aprovechar la energía del sol.
La logística urbana debe resolver el transporte de cargas en la ciudad y planificar la logística interegional, en coordinación con los puertos, zonas industriales y operadores de transporte, armonizando el trabajo, la calidad devida y el cuidado medioambiental.
Estos principios son posibles, estamosad-portas de nuevos ciclos gubernamentales, oportunidad para volver a hablar de ciudad, planificar con y para las personas de manera articulada, colaborativa y aprovechando los conocimientos y tecnologías que hoy estána nuestro alcance para construir una ciudad sana. 193 S no planificamos la ciudad para la salud de sus habi-tantes, entonces ¿ para qué la planificamos?” Cones-ta provocación se abrió el Foro de Innovación Urba-“Con tecnología S podemos mejorar la eficiencia ES energética e hídrica”. na SantiaGO, que reunió a autoridades, especialistas y ciudadanos en seminarios, talleres y exposiciones sobre el desarrollo ciudades sostenibles. La conversación se centró en las personas: el bienestar cómo la ciudad se planifica para la salud y desu población, un desafío multisistémico que se aborda desdela planificación, articulación y tecnologías.
Y esque las ciudades solucionan la vida a millones de personas, pero están llenasde complejos desafíos para que estas convivan en armonía en un entorno que ¡ cilite el trabajo, la educación, la movilidad y el bienestar. Una ciudad sana no esla que más hospitales tie-ne, sino aquella donde disminuye la necesidad de ira centrosdesalud.
Eso no es una consecuencia casual, se planifica y promuevecon acciones como aumentar lasáreas verdes, que controlan la humedad y temperatura, fomentan ecosistemas diversos y triplican la actividad fisica de sus vecinos, priorizando al peatón y la bicicleta, y promoviendo alimentación y hábitossaludables, lo que mejora losindicadores de obesidad, salud cardiaca, diabetes y enfermedades mentales. Si además tienes equipamientos, comercio y trabajo en tu barrio, se fomenta la economía local, las personas caminan y se conocen, consoli-.