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Campaña electoral con respeto e Proclamadas las candidaturas en la Región de Los Lagos, nos encaminamosenttierra derecha, conlasiempre latente esperanza de que los proyectos de administración, especialmente en gobernadores y alcaldes, sean de bien común y colectivos y no personales, como peldaños para otras ambiciones políticas; y que quienes triunfen por la credibilidad y confianza ciudadana, puedan ejercer su cargo en plenitud y no renuncien a medio camino para otros fines personales. Escalamitoso haber visto lasacciones que comento en varios personerosy cargos, especialmente en el Consejo Regional, como una abierta provocación a la democracia y el cargo queseles ha confiado. Llegar al poder porel sufragio universal no es un reality, señores, sean respetuosos y concretadores de las necesidades de sus territorios.
Como vecinoy ciudadano le deseo lo mejora todos los postulantes, que guíen sus campañas con respeto, que sean propositivas y que estén de acuerdo a las facultades que la ley les asegura, y no caer en distribuciones inescrupulosas, lo que es lo mismo quela mentira.
Con el respeto que todos los candidatosnos merecen y que el 27 deoctubre todos los chilenos valdremos tan sólo un voto, es digno pensar queeste tipo de elecciones regionales son me-nosideologizadas y transversales, por ello sólo como ejemplo menciono aRoberto Barría y Pedro Yáñez, candi-datos a concejales de Calbuco; delamisma comuna, a Rubén Cárdenas co-mo alcalde; Tania Bermúdez como consejera regional y Alejandro Santana como gobernador. Alguien podría pensar que son de diversas corrientes políticas, y escier10, pero son vecinos y amigos que tienen una trayectoria personal y colectiva que dan confianza, como lo dan también todos los candidatos. Nombrar a algunos es sólo atender el intrínseco respeto por la democracia, un valor incalculable y que siempre debe trascender. convencer. Mientras mayores medios económicos y sociales se invierten en su “maquillaje”, menor será el conocimiento real que los electores tengan del candidato. Se hacen foros y entrevistas, pero para conocerrealmente lo que piensan estos candidatos se necesitaría un detector de mentiras.
Pareciera que el flagelo no tiene solución como muestra la historia, aunque disminuiría si la sociedad se preocupara en mayor grado de educar con valores de probidad a los ciudadanos desdesu nacimiento, ya que deellossurgen los candidatos. a través de evaluaciones y retroalimentación. Estos líderes también son responsables dela comunicación y colaboración, estableciendo canales efectivos conlacomunidad, padres y estudiantes. Actúan con integridad, ética y transparencia, sirviendo como modelos aseguir.
Su capacidad de adaptación y resiliencia en tiempos de crisis contribuye significativamente al rendimiento estudiantil, mejorando resultados académicos y fomentando habilidades socioemocionales esenciales paraeléxito de sus estudiantes. de Puerto Yerco Rodríguez, concejalMonttEduardo Nievas MuñozCandidatos “maquillados” eCon la información que difunden los mediossobre exautoridades, líderes políticos y autoridades mundiales cuando se destapa alguna investigación por presuntos delitos sancionados porla justicia, unosepreguntacómo fue posible que fueran elegidos por votación popular. Indudablemente la democracia tiene algunas falencias que hay que erradicar.
No cabe duda que algunos candidatos se presentan maquillados cual actores de cine en su papel para lograr el voto del sector que quierenLiderazgo en educación eElliderazgo directivo en los establecimientos educacionales es vital para el éxito y la calidad educativa. Los líderes directivos definen la visión y objetivos de la escuela, estableciendo metas claras y una planificación estratégica que orienta a la comunidad educativa. Además, gestionan eficientementelosrecursos financieros, materiales y humanos, y promueven el desarrollo profesional del personal. Crean un ambiente de aprendizaje positivo, con un clima escolar seguro y ordenado.
Fomentan la innova: ción, adaptabilidad y mejora continuaImpuesto hotelero 9A propósito del proyecto de Ley de Reactivación del Turismo en curso, cabe destacar la nueva tasa de alojamiento (1,25%) que propone, laquese destinaría para promoción turística internacional. A primera vista, parece una medida que el huésped estaría dispuesto a pagar, pero bajo el intercambio de llegara un mejor destino. Actualmente, esta tasaimpositivasse aplica de manera variable en países como México, España y Estados Unidos. Sin embargo, el foco debería estar en cómo utilizamos esos recursos a modo de beneficiar ala comunidadresidente y a los turistas, reflejado por ejemplo-en mayor seguridad dentro del barrio turístico.
Si bien parece comprensiblela tasa indicada, esta debería ir aumentando gradualmente, alcanzando el nivel internacional y diversificando el destino deesos fondos: México ocupa entre un 20 y 30% para la infraestructura asociada al turismo; algunos municipios de España lo destinan parala protección deáreas naturales, gestión de residuos y promoción de prácticas turísticasresponsables. Ámsterdam hace lo suyo financiando proyectos de sostenibilidad para mantener la ciudad atractiva para Jos visitantes.
Entonces, si demostramos concre-tamente a toda la comunidad que los recursos obtenidos poresteimpuesto se invertirán en el mejoramiento del destino, serálla mejor estrategia para fidelizar al huésped con os alojamientos formales y no con los informales, aunque sean más baratos. Pablo Ramírez, académico de la Utversidad San SebastiánEl Llanquihue inviat saus lectores escribir suscarta aessta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del remitente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumiry títular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt. Marcos Concha Valencia.