Autor: Redacción
Compensaciones por cortes de luz alcanzarían los $150 mil
VIENTO Y LLUVIA. El Sernac explicó que demorarían entre uno o dos meses.
M 1 Servicio Nacional del (Sernac) diacon representantes dela Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), para llegar a propuestas compensatorias de parte de las empresas eléctricas por los masivos cortes vividos este mes por millones de clientes en todo el país, a causa de un frentede viento y lluvia que derribó parte de la infraestruetura de suministro, El Servicio adelantó que las compensaciones “podrían alcanzar los $150.000 en promedio”. Esta cifra fue calculada “para tramos superiores a cinco días, esto en basea los principios obtenidos del “acuerdo de mayo", llevado a cabo con Enel”, indicó el Sernac, en referencia ala suspensión del suministro registrada aquel mes en la Región Metropolitana, que afectó a más de 50.000 clientes.
No obstante, explicó la oficina estatal, “se estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento de entre uno a dos meses, lo que además debe sometersea un proceso de consulta pública para su posterior ejecución.
Todo dependerá también de la voluntad expresa de las empresas a compensar lo antes posible”, El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, agregó que “las propuestas compensatorias necesariamente van a considerar diferentes factores, tales como el daño moral, la pérdida de alimentos y medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otros”. CODINER SE RESTÓ El Sernac estimó que 1,7 millones de clientes podrían ser compensados si los PVC resultan exitosos con las empresas Enel, CGE y Chilquinta. En tanto, Saesa y Codiner se restaron del proceso, el Ejecutivo anunció acciones legales.
Sobre la decisión de Codiner, presenteen La Araucanía, Herrera señaló ayer que “no sólo demuestra desconocimiento e ignorancia respecto a la responsabilidad que le cabe como empresa eléctrica, y de la normativa de protección al consumidor que la rige”. Tucionalidad y al rol del Servicio mente”. Esto, añadió la autoridad, Nacional del Consumidor, cuesEl Sernac luego explicó en X “manifiesta un repudioalainstitiónquerechazamos categórica- — quecon esta medida se “rechaza clientes”, razón por la que “coenuna demanda colectiva”. Previamente, en las últimas horas del viernes la firma indicó que “existe una normativa respecto a las compensaciones, que está regulada en la normativa sectorial eléctrica y nosapegaremos estrictamente alo dispuesto en dicha regulación, másaún cuando los eventos climáticos ocurridos a par1 de agosto cumplen con las características que exige la normativa para ser declarados como fuerza mayor”. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportaba, al cierre de esta edición, 9.440 clientes sin suministro a lo largo del país. De ellos, 4.344 estaban en Antolagasta, 1.632en Valparaiso y 1.159 en O'Higgins. [6