Rocío salió de Los Álamos a volar por el mundo como piloto
Rocío salió de Los Álamos a volar por el mundo como piloto Rocío Valdivieso cuenta su experiencia de ser parte de este mundo y de volar desde la cabina de un avión. desde la cabina de un avión. = E Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce. cl juando subió al avión C: emprende: via Ije a Alemania donde cursaría estudios de traducción, Rocío Valdivieso Gutiérrez no seimaginaba que ese vuelo comenzaría a cambiar su futuro y su vida laboral. Desde ese día, el gusto por los aviones simplemente se apoderó de ella. "Desde que me fui a Alemania donde estuve seis meses, quedé enamorada de los aviones.
En Alemania vi que traducción no era una carrera muy rentable, así que me picó el bichito de querer aprender la carrera de piloto", cuenta lajoven de 29 años, convertida en toda una piloto profesional, y encargada de trasladar a cientos de pasajeros durante los vuelos nacionales einternacioEs un mundo nuevo, el que me gustaría que más personas pudieran conocer". Rocío Valdivieso Gutiérrez, piloto profesional. 2 DURANTE SUS ESTUDIOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA. DURANTE SUS ESTUDIOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA. nales en la aerolínea Sky.
Así comenzó a concretarse este repentino sueño para Rocío, quien desde su natal Los Álamos, en la Provincia de Arauco, ya surca los cielos del país en su rol como Primer Oficial, y quien cuenta como se fue dando esta nueva faceta en su vida, pues comenzó a buscar información, cotizar valores en Chile y ver las opciones que había par aprender. "Cuando vi los valores en Chile, me di cuenta de que era carísimo, casi me desmayé, yo soy de familia media baja, entonces era difícil acceder, un sueño muy lejano. Vi que también se puede estudiar en el extranjero, así que busqué en Argentina y Bolivia, y en Bolivia era como un tercio de lo que costaba en Chile. Encontré una escuela de aviación, había una compatriota que estaba terminando sus estudios, así que ella measesoró", repasa. Desde ahí se la jugó toda por aprendera pilotear. Juntó plata, vendió su auto, instrumentos musicales, todo lo que pude para juntar y poderira estudiar y solventar la carrera. "Más el apoyo de mi madre, pudo costearlo. Esto en el año 2017", resalta.
Atrás quedaban sus estudios de bachillerato en traducción de idiomas en traducción de idiomas en ROCÍO EN UNO DE SUS PRIMEROS VUELOS COMO PRIMER OFICIA! EMp ROCIO EN SU CONVALIDACIÓN EN CLUB AERONÁUTICO ISLA MOCHA. la UdeC para la ex alumna del Liceo Gabriela Mistral de Cañete, comenzando estecamino de la aviación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. "Lo más difícil fue en el inicio, porque para cualquier chico que parte que no sabe nada de un avión, comenzar a conocer ese mundo, incorporarse a ese mundo, puede ser más difícil, pero ya adentro, es más fácil. Obviamente hay que aprender de materias como meteorología, navegación, instrumentos, matemáticas, física, pero la maniobrabilidad del avión es lo principal. Acá claro, nunca paramos de aprender y estudiar, siempre se va incorporando nuevas tecnologías y debemos estar estudiando y aprendiendo", apunta.
Horas de estudios y más horas de vuelo es lo que ha hecho que la piloto de Los Álamos se sienta cada vez más preparada, lo que ha logrado con las horas de vuelo, tanto en el Club Aeronáutico Isla Mocha, donde logró convalidar su licencia, como ahora en la aerolínea Sky. "Estoy muy agradecida del club, porque me abrieOS S LEN LA AEROLÍNEA SKY. EN POCAS SEMANAS YA SERÁ CAPITÁN DE VUELO. CEDIDAS 2 =h ron las puertas y pudeconvalidar mi licencia y postulara las aerolíneas.
En eneTo comencé en programas de instrucción en la aerolínea que me contrató, a sumar horas de simulador de vuelos, y luego te pasan a la línea, algo que ya estoy haciendo como Primer Oficial junto al capitán del vuelo.
Llevo 16 vuelos, hastaahora vuelos nacionales, pero ya desde junio co'mienzo con los internacionales, tengo el primero a Lima, luego Argentina, Brasil, y asía distintos destinos", adelanta la alameña, quien ya maniobra la perfección todo lo queconlleva volar un avión. "Las fases más complejas son tanto el despegue como el aterrizaje, ya que requieren de una concentración total, considerando que pueden haber imprevistos en el despegue, fallas de motor u otras circunstancias que obliguen hacer un retorno; o el aterrizaje, puede haber condiciones climáticas adversas, viento, lluvia, eso hace que la maniobrabilidad sea más compleja, Pero (eN ESRELLA, con concentración y el trabajo en equipo de la cabina, se logra.
En el caso de Concepción, se da el tema de las aves, entonces hay que tener mucho cuidado con eso, en ese sentido me sirvió mucho volar en Concepción", Un sueño que en poco tiempo cumplió la alameña, quien espera ver no sólo a más mujeres pilotando un avión, sino en general a más alameños y a más personas queriendo ser parte de este mundo de volar aviones. "Anivel global, hay solo un5 por ciento de mujeres piloto, el resto, solo hombres.
Una de mis ideas es poder hacer charlas, ojalá en mi comuna, en Los Álamos, en Cañete donde estudié, hacer que se visibilice la aviación como una posibilidad, porque muchas veces son carreras algo desconocidas, entonces la idea es que esto se masifique y más persona, hombres, mujeres, se aventuren a querer convertirse en piloto", dice con entusiasmo..