Avance en las obras de la futura Estación Valencia de Quilpué permite retornar a la frecuencia habitual del Tren Limache - Puerto
Cl dle SS idicionales por cada jornada hábile int Partir de esta semana, el servicio del Tren Limache - Puerto volvió a cirular por las dos vías en el sector donde se construye la nueva Estación Valencia, en Quilpué. Esta es una medida muy esperada por los pasajeros, ya que el viaje es más rápido, sin mayores detenciones, reduciendo en 10% el trayecto entre Limache y Puerto. Además, progresivamente la frecuencia está retornando a los intervalos habituales de 6 minutos en horas punta, según destacó EFE Valparaíso.
El plan operacional vigente implica sumar 53 servicios adicionales durante cada jornada hábil, así como volver a contar con salidas desde la Estación Sargento Aldea en la hora punta mañana, reduciendo la espera entre cada tren. El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que "se ajustó la metodología constructiva de la Estación Valencia, con ello se pudieron habilitar las dos vías para circular con nuestros trenes en el sector. Esto permite que podamos volver a nuestra frecuencia de 6 minutos en horarios punta y reducir los tiempos de viaje a nuestros pasajeros y pasajeras.
Además, se eliminan tiempos de espera y restricciones, lo que nos va a permitir incorporar más servicios en el día”. El principal desafío de este proyecto ha sido avanzar con la construcción de la estación manteniendo operativo el servicio ferroviario. En este sentido, producto de las obras, concretamente de las fundaciones y andenes, durante varios meses los trenes debieron circular por una sola vía, mientras en la otra se realizaban faenas. Esta situación ocasionó un aumento en el tiempo de viaje y una modificación en la frecuencia por las restricciones de seguridad necesarias. La gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, expresó que “queremos reconocer la comprensión y colaboración que han tenido nuestros pasajeros y pasajeras durante estos meses que vieron afectada su experiencia de viaje.
Les agradecemos porque hacer realidad el anhelo de la comunidad de tener una nueva estación no sería posible sin el esfuerzo de todos”. El regreso a la operación normal del Tren Limache-Puerto significará una mejora en las condiciones de viaje, con menores esperas y menos aglomeración porque los pasajeros tendrán más servicios a disposición. Además, se refuerzan las principales características del Tren Limache-Puerto, como la confiabilidad y certeza en el tiempo de viaje, que son aspectos muy valorados por los usuarios de este servicio. Si bien, las faenas continúan, el avance en la obra gruesa de los andenes permitió habilitar nuevamente la circulación por ambas vías. Desde EFE explicaron que previo a esto se realizaron acciones para garantizar condiciones seguras de operación ferroviaria en el sector. Así, se hicieron mediciones con equipamiento especializado para la evaluación de los parámetros geométricos de las vías. Asimismo, al finalizar la instalación de las catenarias, se efectuaron las pruebas operacionales necesarias para verificar el correcto funcionamiento de este equipamiento que suministra la energía a los trenes. Estos controles y verificaciones seguirán haciéndose durante los próximos meses, de forma paralela al avance de las obras.