Autor: Lidia Paz Castillo Académica Facultad UDP
Alimentación escolar en Chile
Día Mundial contra el conmemoró recientemente y nos hizo reflexionar sobre el drama cotidiano de millones de personas sin acceso a alimentos adecuados.
A nivel país, es urgente avanzar hacia una política de Estado de alimentación escolar universal nocomo acto asistencial, estrategia integral para erradicar la malnutrición entodassus formas, con el sobrepeso y obesidaden expansión en niños y niñas. La evidencia internacional, reunida por organismos como FAO, IFPRI y la Coalición Mundial por la Alimentación Escolar, demuestra que los programas articuladoscon la agricultura familiar local son herramientas eficaces para transformar los entornos escolares. Nosetratasólo de alimentar, sino de intervenirsobre los determinantessociales estructurales que reproducen desigualdades: pobreza, exclusión territorial, dependencia de alimentos ultraprocesados y ausencia de sistemas alimentariossostenibles.
Chile cuenta con una institucionalidad sólida (Junaeb), avances en compras públicas locales y una red territorial de escuelas urbanas, rurales y agrique podrían convertirse en pilares de un modelo eficiente, resiliente y sostenible que conecte la mesa escolarcon la agricultura nacional. Erradicarel hambre es también promover justicia y dignidad.