El Quisco implementa sistema de telesalud para facilitar solicitudes de horas médicas
Crónica cronica(idersanantonio. cl a comuna de El Quisco L trodujo un nuevo sistema de “telesalud” que busca mejorar el acceso de los vecinos a las horas médicas, eliminando la necesidad de desplazarse hasta los centros de atención. Desde este mes, pueden realizar sus solicitudes a través de una plataforma en línea disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este sistema forma parte de una estrategia nacional del Ministerio de Salud para optimizar la atención en los centros de salud primaria del país. Silvana Agúlero, encargada del programa en El Quisco, deta116 que “TeleSalud es una estrategia del Ministerio de Salud, que ya varios lugares de Chile han implementado.
Es con el fin de evitar que nuestros usuarios asistan cada cierto tiempo a pedir las horas (... ) la idea de evitar eso y esta plataforma, como una plataforma web, está disponible 24/7”. El Quisco es la primera comuna del en litoral adoptar este sistema en suLA MEDIDA ESTÁ VIGENTE DESDE ESTE MES PARA USUARIOS DEL CESFAM DE EL QUISCO Y EL CECOSF DE ISLA NEGRA. totalidad. “Nosotros acá, fam) de El Quisco como en un desafío, sobretodo para teléfono, dirección y coen lo que es el litoral, soel Centro Comunitario de quienes vivían lejos o terreo electrónico. Sin emmos el primer estableciSalud Familiar (Cecosf) de nían dificultades para llebargo, subrayó la impormiento que tiene todo por Isla Negra, y los usuarios gar temprano. Ahora, el tancia de que estos datos se TeleSalud, otras comunas deben realizar las solicitusistema permite quelas soregistren correctamente, también están recién emdes según su sector.
“Si. el licitudes se hagan en cualespecialmente el número pezando, perocon algunas usuarios del sector rojo o quier momento, incluso telefónico, ya que es el meprestaciones”, señaló sector azul, debe hacer su fuera de los horarios habidio principal para contacAgúero. solicitud por Cesfam del tuales. tar a los usuarios. “Lo que Quisco.
Sies del sector versí es importante es tener EXPERIENCIAS de, que corresponde a CePRIMERA VEZ bien registrados los teléfoEl personal de salud local vicosf Isla Negra, tiene que Aunque el sistema promenos, porque después nosositó otras comunas, como hacer la solicitud por Cete ser más eficiente, Agtietros tenemos que hacer el La Pintana, para conocer cosf Isla Negra”, agregó ro admitió que “al princicontacto con el usuario paexperiencias previas y ajusAgúero. pio puede ser quizás un pora dar la hora”. tarla implementación a las Antes de implementar co más engorroso” para alEl acceso a la platafornecesidades locales. la plataforma, las personas gunos.
Esto se debe a que, ma puede hacerse desde Elservicio se encuentra debían acudir en fechas esal ingresar por primera cualquier dispositivo con disponible tanto en el Cenpecíficas para reservar sus vez, se deben registrar vaconexión a internet, como tro de Salud Familiar (Cescitas, lo que representaba rios datos personales como un teléfono móvil, tabletao computador. En caso de dificultades, los vecinos pueden recibir asistencia de familiares, amigos o el mismo personal delos centros de salud. “Es importante que se pueda ayudar alas personas, ya sea las familias, amigos, vecinos. Nosotros, como compañeros de los Cecosf, podemos también ayudar usuarios a hacer la solicitud en caso que tengan alguna dificultad”, indicó Agúiero. Una vez registrados en la plataforma, los usuarios solo necesitarán su RUT para gestionar futuras solicitudes. Además, un equipo de profesionales revisa cada solicitud para asegurarse de que los pacientes reciban la atención adecuada. Esto también ayuda a optimizar el uso de las horas disponibles, evitando problemas por falta de exámeneso documentación. “Por ejemplo, quizás alguien está pidiendo un control con médico y revisamos el control con médico, pero no se ha tomado sus exámenes. Entonces nosotros tenemos que informar al usuario que primero tiene que tomarse sus exámenes o su electrocardiograma previo aun control”, explicó.
A través de los canales a nuestros de comunicación del municipio y el sitio web de la Dirección de Salud, se está difundiendo información sobre el sistema para que los vecinos se familiaricen con él y puedan aproveo char sus beneficios.. Permite a los usuarios pedir horas desde cualquier dispositivo, agilizando el proceso. lio UA