150 años de historia: Ferrocarril se consolida como la industria más antigua de la región
150 años de historia: Ferrocarril se consolida como la industria más antigua de la región PATRIMONIO. En diciembre de 1873, por primera vez un ferrocarril recorrió Antofagasta, haciendo la ruta desde la estación de calle Bolívar hasta el Salar del Carmen. Redacción jeronicaOmercurioantofagasta. cl n diciembre de 1873, los E habitantes de la entonces incipiente caleta de Antofagasta escucharon estremecidos el pitido de vapor de un armatoste nunca antes vistoen ellitoral boliviano.
Setrataba de la primera locomotora que iniciaba su paseo inaugural transportando minerales desde la actual empresa del FCAB en calle Bolívar, hasta las instalaciones del Salar del Carmen, ubicado en lo que hoy esel kilómetro 12.
Según consignó el medio de historia pampina DonCaliche. com, este hecho aconteció la mañana de un sábado 20 de diciembre de1873, y la maquinaria a cargo de transportar el ingente cargamento de minerales había sido desembarcado en piezas el 26 de septiembre de ese año desde las bodegas de un buque inglés, junto a750 toneladas de carbón para su abastecimiento. PRENSA Este hecho fue registrado por la primera prensa que comenz6acircular en Antofagasta, El Caracolino. Este medio, en su edición del30 de diciembre de 1873 (era de circulación quincena)) constataba: "Hoy se ha escuchado por primera vez en este suelo el silbato de una locomotora. A las 11 menos cuarto partió para el salar del Carmen un ferrocarril compuesto dela máquina y tres carros de carga. El señor (Jorge) Hicks montaba el convoy, en unión de otras personas.
Porla tarde el tren regresará al puerto" Gio). Sobre este hecho, el investigador y periodista, Isidro Morales Castillo, cuenta que "Antofagasta nació casi junto con el ferrocarril, en una unión indisoluble, marcando desde sus orígenes la presencia del capital privado.
Esto, naturalmente, se plasmó no sólo en el quehacer económico, sino también en la configuración urbana, comoocurre con el Ferrocarril de Antofagasta Bolivia". Asimismo, Morales Castillo agrega que "en el primer plano "Antofagasta nació junto con el ferrocarril, en una unión indisoluble, marcando desde sus orígenes la presencia del capital privado". del capital privado". Isidro Morales Investigador regional de la ciudad, elaborado en 1869 por José Santos Prada, quedó claramente manifiesta la importancia significativa de este capital. La Compañía Melbourne Clark (heredera de la Compañía Exploradora del Desierto) tiene en este sentido importancia territorial desde el punto de vista geográfico, que es un verdadero impacto.
La actual capital della Segunda Región logró tener en funcionamiento un ferrocarril cuando recién teníasiete años desde su primera ocupación (1866). El origen conocido: la explotaorigen conocido: la explota"El crecimiento de la actividad ferroviaria y portuaria trajo consigo el desarrollo que necesitaba esta región". gión". América García Jefa Patrimonio FCAB ción del caliche descubierto en el Salar del Carmen". RECORRIDO La historiadora Carmen Gloria Bravo (La Flor del Desierto.
El mineral de Caracoles y su impacto en la economía chilena, 2.000 ), expresa que "a mediados de 1871, el camino carretero destinadoa enlazar Antofagasta con el Salar del Carmen estaba yaconcluido (a ruta era cubierta por carretas tiradas por bueyesomulas) y la referida empresa (Melbourne, Clark y Cía. ) lo prolongaba hacia el interior para facilitar la explotación de terrenos salitrales descubiertos en Carmen Alto y Salinas. Este camino fue cedido por la compañía para el uso público y, de estemodo, se estableció un tráficoregular entreel mineral (Caracoles) y el puerto. Lascarretas que salían de Caracoles se diri gían aSalinas, en vez de hacerlo aCalama.
Desdeallíseguían hacia Antofagasta, haciendo paradas en Cuevitas, Mantos Blancos y elSalar". Por su parte, Isaac Arce en "Narraciones históricas de Antofagasta", recuerda queel primer riel del ferrocarril entre la costa y el Salar del Carmen se tendió el 7 de enero de 1873 mientras que el decano de la prensa de Antofagasta, El Caracolino, fundado por el refugiado coronel ecuatoriano Escipión Cornelio Vernaza, el 30 denoviembre de 1873 informó que "el 25trajo el vapor inglés, una locomotora para el Ferrocarril, la quese arpara el Ferrocarril, la quese armó. en cuatro días y ayer (el 29), se hizo el ensayo con unos carros, en el trayecto de cuatro cuadras". Este hecho no es soslayado por la empresa FCAB Ferrocarril Antofagasta.
Sobre este respecto, la Jefa de Desarrollo Territorial y Patrimonio de FCAB, América García señaló que "es dificilimaginar anuestrare; sin el ferrocarril, Han pasado 150 años desde que se puso en marcha la primera locomotora a vapor en nuestra zona. La actividad salitrera necesitaba poder sacar su producción de la pampa, esto generó la necesidad de construir una línea férrea en donde fueron formándose y creciendo ciudades en tornoalas instalaciones.
El crecimiento dela actividad ferroviaria y portuaria trajo consigo el desarrollo que necesitaba estaregión para erigirse como capital minera de Chile, El paso deltrenacarreó consigonosolo deltrenacarreó consigonosolo ARCHIVO ARCHIVO lariqueza del mineral, sino que también se transformó en un motor de construcción social quellenó de vidaala región". Porlo anterior, García agrega que "el desarrollo urbano de la épocase fue traduciendo en infraestructura que se transformóno soloen la cara de las ciudades, sino que también en el escenario de la historia de cada uno delos hombres y mujeres que, con su esfuerzo, construyeron lo que hoy son las grandes urbes, como lo son Antofagasta, Calama y Mejillones.
Este año FCABacaba de cumplir 135 años de historia, una historia que día a día llena de orgullo a quienes somos parte de esta empresa, ya que vemos con entusiasmo cómo hemos crecido y hemossido ungranaporte para esta región, en temas tan relevantes como lo es el patrimonio, la sustentabilidad, la equidad de género, laseguridad, entreotros tantos". 103.