Hospital Pichilemu es reconocido por “Buena Práctica” en el manejo de maltrato hacia internos
Hospital Pichilemu es reconocido por “Buena Práctica” en el manejo de maltrato hacia internos Luego Luego de la experiencia que tuvieron con un alumno de la carrera de Nutrición que presentó crisis de angustia y denunció denunció maltrato por parte de su tutora clínica, el Hospital de Pichilemu comenzó a elaborar elaborar una encueata para medir la percepción del trato trato por parte de los alumnos de las carreras del área de salud que realizan su internado internado en el establecimiento.
Esta iniciativa fue dada a conocer como “Buena Práctica” a los otros hospitales hospitales del pals y ala encargada encargada ministerial de RAD, Wilma cárdenas, por parte de la encargada de Relación Relación Asistencial Docente (RAD) del Hospital de Pichilemu, Pichilemu, Andrea Piña, junto a la referente de esta materia materia en el Servicio de Salud OHiggins, Ximena Duarte.
“Nos tocó presentar la iniciativa sobre la elaboración elaboración de una encuesta e nuestros internos que ingresan ingresan acá al hospital e realizar una práctica -explicó -explicó Andrea Piña-, la cual se ejecuta con el objelrvo de pesquisar fortaleza o debilidades debilidades durante el proceso de internado especiflcamente especiflcamente en relación al buen trato en el hospital de Pichilemu. Pichilemu.
Se evalúa tanto el trato recibido por parte de los tutores clinicos como el trato recibido por parte del resto de los funcionarios, también se evalúa complementariamente complementariamente si es que el alumno percibió que los objelivos académicos que venta a praclicar se lograron lograron y si existe apoyo por parte de los docentes coordinadores coordinadores durante el internado”. internado”. La enfermera del establecimiento establecimiento pichilemino detalló detalló que esta iniciativa surgió surgió de una experiencia que tuvieron en el internado de un alumno de la carrera de nutrición “que presentó dificultades dificultades tanto en el área académica como en su salud salud mental y que, a pesar del apoyo de psicóloga y reforzamientos, reprobó su proceso de internado, presentando presentando crisis de angustia justo antes de finalizar su periodo, siendo tratado en el servicio de Urgencia y denunciando maltrato por parte de su tutora clinica”. Agregó que si bien por salud funcionaria se cuenta con un protocolo de apoyo contra el maltralo a funcionarios, funcionarios, no consideraba alumnos por lo cual se tuvo que avisar al centro formador formador que era la universidad donde él provenla. pero preocupados porque esta crisis se hubiera producido producido con posterioridad a un proceso de internado en el Hospital “se decidió elaborar elaborar esta encuesta para poder analizar cómo es el ambiente de los internados en nuestro hospital y cómo están e(erciendo la labor docente en nueslros tutores tutores clinicos, recordando que son profesionales que ejercen sus labores habituales habituales como funcionarios y aparte están ejerciendo docencia, por eso buscamos buscamos evaluar cómo estaban ejerciendo esta docencia pero también cómo era percibido el trato del resto de los funcionarios desde la percepción del alumno”. La encuesta se envla via correo electrónico el úlfimo úlfimo dia del internado donde donde se agradece la elección del hospital de Pichilemu y se adjunta la encuesta “donde se le explica que la idea es censar cómo lo estamos estamos haciendo nosotros como hospital y también la percepción del intemo”. La encuesla ha sido respondida respondida por la mitad de los intemos “y hasta ahora va satisfactoria, el 100% de nuestros internos sienten que su tulor ciinico lo apoyó apoyó durante su experiencia intemado y que recibió un buen trato por parte de su tutor clínico, logrando los objetivos esperados durante durante su internado, además además la totalidad también percibe que ha recibido un buen trato por el resto de los funcionarios, por lo cual se destaca dentro de los comentarios buena comunicación, comunicación, buena disposición, disposición, ambientes acogedores, acogedores, tanto en el servicio de urgencia como la sala de rehabilitación, trato humanizado humanizado y buen ambiente dlnico, dlnico, asi que la elaboración de esta encuesta nos ha lraldo resultados bastante tranquilizadores”, manifestó manifestó Andrea Piña..