Autor: Luis Omar Sepúlveda Navarro
Educación y delincuencia
E Por nuestra vocación y formación docente, tenemos una particular y desgarradora mirada, cada vezquevemos ilícitos, en la TV y los medios cometidos por jóvenes y niños( menores de edad), que viven sin control y al margen de la sociedad. Podríamos decir, con muchísima pena y preocupación, que hemos fracasado y fallamos todos.
Desde la experiencia que dael privilegio que tuvimos de enseñar, compartir, convivir y formar personas, que acogimos y recibimos, desde la más tierna niñez, como hijos e hijas, felices, de confiados padres, hasta la adolescencia; de inmediato hacemos una proyección a futuro, reflexionando y preguntándonos: ¿ Qué hicimos mal; en qué nos equivocamos; dónde están sus padres? Y más ¿ cómo resolverán, el problema de sostener un hogar y manutención, al momento de pensionarse; quién cargará con ese pesado lastre social? Ya hemos perdido la cuenta, la cantidad de adolescentes y menores de edad, que cada día pierden o se juegan la vida a los dados, intentando quedarse con lo ajeno y victimizando Son cientos ¿ miles? Hay algunos detenidos y otros, los invisibles, que caminan sin destino : ni trabajan y nadie les ve ono interesan, escapando hasta de sus sombras. ¿Y en las campañas políticas? No hay ofertas para redimir a jóvenes transgresores de la ley, Es evidente, que la Ley castiga, pero ala luz de los hechos, prácticamente no vemos rehabilitación u otras oportunidades, una vez saldada la deuda con la sociedad. ¿Proponen otras Cárceles de alta seguridad? ¿ Por qué no construir y crear “Granjas Agrícolas”, como las que mantiene actualmente Gendarmería de Chile, que dan laseguridad y garantías de trabajar la reinserción social, conlos jóvenes que cometieron daños y delitos y que después se reinsertaron en el mundo del trabajo? El bienaventurado ejemplo de “Jean Valjean, el arquetipo del pecador redimido”, gracias al gesto piadoso del Obispo Myriel. (Los miserables, de Víctor Hugo)