Magdalena Pereira: “Se hizo un abuso terrible de recursos públicos”
Magdalena Pereira: “Se hizo un abuso terrible de recursos públicos” Región F es una producción audiovisual que pretende valorar y dar aconocer historias de o de la región, que aportan al desarrollo del país desde distintos ámi itos y que cuentan sus experiencias a través de entrevistas bisemanales, en Un trabajo conjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, SoyValparaiso. cl y La Estrella Revisa la entrevista íntegra hoy en SoyValparaiso. clCOORDINACIÓN GENERAL: CRISTÓBAL CATALDO. COORDINACIÓN DE PO: VALENTINA FiGuE DÍSTICA: VALENTINA MORALES, PAOLA CRUZ, FRANCISCA PEÑA, CONSTI PRODUCCIÓN PEI Bargaza Y JavieRa MALFANTI. REDES SOCIALES Y BACESTAGE: IGNACIO CAMPOS, ISABEL TOLEDO, Benyamin Moraes, FeupE MoraLs, Cama Socías y Soría Mona. Brie: MAITE FOXON, Isora Mangíquez, EmuLta Baggla, CATALINA LEBLANC Y Javier TORRES. CAMARA: TAMARA FUENTES, FRANCISCA Peña, CAROLINA Berrios Y MARTINA ViTAR. EQUIPO CALLE NOTA INTRODUC: CIÓN: RODRIGO CARRASCO, VALENTINA FIGUEROA, CONSTANZA BERNAL Y VICTORIA OSORIO. REDACCIÓN: Soría MOLINA, JosÉ QUINTANILLA, Javier TORRES, JosErA FAVRE Y EUROPA OLVA.
EoIcióN: Caroya Bereios, Marías Carvasa!, Micaela NUNEZ Y Dieco Pereiraagdalena Pereira siempre supo que su camino sería convencional. no “Tuve la suerte, en segundo año de universidad, de recibir una invitación para conocer el interior de Arica”. Ese viaje, queen principio parecía una aventura entre amigos, marcó el comienzo desu camino en la conservación patrimonial, “Nos encontramos con una iglesia de 1728, con una portada labrada en piedra, flores y santos, y allí nos pusimos a trabajar”, relata. Alo largo de los años, la académica ha comprendido que el patrimonio es mucho más que meras construcciones físicas. “Lo que aprendí de las comunidades es que ellos no tienen duda de la importancia de su tesoro, de su monumento, del valor... esa iglesia es la memoria cultural de esa comunidad histórica”, dice. Es esta visión la que ha guiado sus proyectos, entre ellos la creación de la Fundación Altiplano y la Escuela Sarañani en la población ariqueña Maipú Oriente, un sector conalto riesgo social.
Sarañani es una voz aymara que significa “vamos, caminemos”, justamente el espíritu de su trabajo: avanzar en comunidad, una donde “se sientan seguros, se vayan capacitando, aprendan de leyendas o de oficioscomo carpintería o cantería”, cuenta.
LA DOCTORAEN HISTORIA CREE QUE CONSERVAR ES MUY DINÁMICO Y NOA ESTAR ESTANCADO COLABORAR PARA en que ha funcionado Funtos por pecadores porque CONSERVAR dación Altiplano. se hizo un abuso terrible El trabajo de Magdalena Su enfoque siempre ha de recursos públicos, creo Pereiraha sido reconocido estado basado en la colaboque es muy importante a nivel nacional.
En 2021, ración, no sólo con las covolver al origen, a conserecibió el Premio Mujer munidades, sino también guir recursos puerta a Impacta, hito que, según con distintas instituciones puerta; que todo sea muella, fue fruto del trabajo y profesionales. Aunque al cho más colaborativo, volcolectivo.
“Tampoco me principio costó conseguir vera las colectas”, comensentía que yo tuviera un financiamiento, lograron ta, pues a sujuicio, “es meprotagonismo especial [... apoyo de organismos cojor, te sientes más involude todas maneras es una mo el Ministerio de las crado”. plataforma de visibilizar Culturas y el Gobierno Remás nuestro quehacer”, gional.
Aun así, Pereira INNOVACIÓN afirma, consciente de la cree que la clave está en PARA EL FUTURO importancia del equipo de fortalecer el tejido social: “Conservar pareciera ser voluntarios y profesiona“hoy en día, cuando las un término de dejar estanles que la han acompañafundaciones están cuestiocado, congelado, de no hado durante los veinte años nadas y hemos pagado juscer cambios, pero conser-vares muy dinámico... es incorporar la historia viva de las comunidades en cada proceso”, detalla la doctora en Historia quien asegura que “al conservar hay aprendizajes enormes para el futuro”, y para graficarlo, se refiere a los desafíos que impone una restauración sostenible: “se requiere innovar para sistemas de sismo resistencia, cómo haces que los muros de tierra no se caigan fácilmente”. Y continúa, “tampoco se trata de dejarla ruina o el momen: to original; hay una líneaélcreo que es muy importante volver al origen, a conseguir recursos puerta a puerta; que todo sea mucho más colaborativo, volver a las colectas”. del tiempo enorme cuando estás restaurando un templo, por ejemplo, de momentos históricos de esa comunidad y de ese pueblo”, destaca, por lo queintegrar a quienes son parte de esos lugares es fundamental. Dentro de las comunidades, Pereira ha hallado en las mujeres mayores de sesenta años su grupo más fiel y motivado.
“Nuestro mejor nicho fue la adulta jubilada que quiere seguir haciendo cosas, quiere seguir aprendiendo, quiere reinventarse”. Estas mujeres, explica, nosólo son las más comprometidas, sino también quienes sienten el mayor arraigo con su tierra y con querer recuperar su cultura: “Quieren volver a vivir en el pueblo, eso es lo más exitoso”. OMagdalena Pereira. Presidenta de Fundación Altiplano y doctora en Historia, ha dedicado su vida a restaurar tanto la arquitectura como el tejido social de los lugares donde ha intervenido. Tras la serie de cuestionamientos que han afectado a las fundaciones donde “pagamos justos por pecadores”, Pereira hace un llamado a “volver al origen”. CEDIDA.