Autor: sentencia Tribunal Oral
Condenan a sujeto denunciado por liceo por vender drogas a sus alumnos
Condenan a sujeto denunciado por liceo por vender drogas a sus alumnos o jcronicaOlidersanantonio. cla condena de un L hombre de 31 años como responsable de tráfico de drogas se logró luego de dos años desde que profesores y la dirción del Instituto Come cial expusieran ante Crabineros su preocupación por un sujeto que les vendía narcóticos a sus alumnos y queincluso se las iba dejar con “delivery” afuera del establecimiento municipal. En 2022 la denuncia fue acogida por el Ministerio Público, que puso las diligencias en manos del 0S-7 de Carabineros. Gracias a una investigación lograron dar con el sujeto, que mantenía un perfilen la citas aplicación Grindr para vender las de sustancias ilícitas y fue visto por los policías afuera del Inco traficando. Ahora el involucrado enfrentó un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio. Los jueces lo encontraron culpable del tráfico de drogas y delito de detenencia de arma defuego y municiones.
“(La investigación) se inició a través de una denuncia a la Patrulla de Asuntos Comunitarios de la Primera Comisaría de San Antonio, en una reunión con el director y docentes del Liceo Comercial, quienes dijeron que estudiantes del recinto estaban consumiendo drogas en el interior y exterior del recinto, adqui-(La investigación) se inició a través de una denuncia (... ) en una reunión con el director y docentes del Liceo Comercial, quienes dijeron que estudiantes (... ) estaban consumiendo drogas en el interior y exterior del recinto”, badas por el 0S-7, donde además entregaron su declaración los funcionarios que llevaron a cabo el procedimiento, el TOP decidió que Mauricio A.N.B. fue el autor de los citados delitos.
Ante ello decidieron sentenciarlo a cumplir total de seis una pena años en la cárcel, que tendrá que cumplir de manera efectivas tras las rej Además se desestimó la alegación de la defensa de absolverlo, ya que supuestamente, al ser investigado, se vulneraron sus derechos.
“No se advierte la vulneración de derechos fundamentales alegada, considerando que la aplicación Grindr se asemeja a un espacio, que si bien privado, es de libre acceso y en consecuencia permitía alos funcionarios policiales, previa autorización, a ingresar y revisar señales indicativas de venta de droga, pudiendo individualizarse, aunque no fuere por el nombre, a un blanco determinado, con el que continuó la investigación”, analizaron los jueces. ALCONDENADO SE LE INCAUTÓ UNA GRAN CANTIDAD DE DROGAS.
SUJETO FUE CAPTADO AFUERA DELINCO TRAFICANDO, riendo a través de la apli$84.000 ; enel (piso del) pacultivo acondicionado incación Grindr”, se especiLuego de identificar al insillo una bolsa con 47,7 door con cinco plantas de ficó en la sentencia. dividuo y su vehículo, los gramos neto de clorhidracannabis sativa de 60 a 80 Tras ello, el OS-7 actuó policías dieron con su resito de cocaína; además, centímetros de altura (... ). con un agente revelador, dencia en una toma de teoculto en el tabique de un Por último en la cocina se en que un policía se hizo rrenos en Cartagena.
En el pasillo un banano con un incautó una bolsa de nai pasar por un estudiante allanamiento descubrierevólver (... ) calibre. 32 lon con 158,5 gramos neto que quería comprar narron drogas escondidas de(... ) con 15 municiones cade clorhidrato de cocafcóticos, coordinándose bajo del piso y entremedio libre. 32”, se detalló en el na”. con el individuo en dos de tabiques delas paredes. fallo. oportunidades para com“Encontrando sobre Además “seincautó en prarle drogas, las que le una estufa un frasco de viotra dependencia 240 graLuego del juicio en que el entregaron afuera del insdrio con 75,1 gramos de mos neto de marihuana fiscal Osvaldo Ossandón tituto de Villa Las Dunas. marihuana y la suma de en proceso de secado y un expuso las pruebas reca-. Luego de la investigación de Carabineros, fue capturado el microtraficante que llegaba hasta afuera del Instituto Comercial a entregar narcóticos. Mónica Jorquera Escobar SÓCRATES ORELLANA