Autor: Ignacio Torres
Dimes y diretes genera un Preuniversitario pendiente
(viene dela página anterior) UNA DE NUEVE COMUNAS POSTULARON A PROYECTO. ATACAMA TUVO LOS PEORES RESULTADOS EN LA ÚLTIMA PAES. Evucación.
Entre polémicas, el CORE discute proyecto de reforzamiento para la única comuna que postuló -Diego de Almagroque, de aprobarse, se pondrá en práctica solo en octubre... y la prueba se rinde en diciembre. eronicatodiarioatacama. cltensas han estado las últimas sesiones del Consejo Regional de Atacama, en las cuales en medio de fuertesepítetos se ha discutido un proyecto de preuniversitario parala comuna de Diego de Almagro, que aún no se aprueba.
Y sucede que el 2,3 y 4 de diciembre son los días en que serindela prueba deacceso ala educación superior para la cual el proyecto pendiente busca preparar a los estudiantes de esa comuna del norte de la Región de Atacama.
Pero además, la tramitación ha estado cruzada por fuertes intercambios de palabrasentre los consejeros regionales, donde destacan las palabras del consejero Gabriel Mánquez contra el gobernador regional Miguel Vargas, las respuestas de esteylasopinionesa favor y en contra del resto de los integrantes del órgano colegiado.
Y, mientras tanto, hay 60 millones de pesos destinados a educación en la región que no terminan de asignarse, cuando restan apenas un par de meses para el término delaño escolar. 'Unnuevoepisodio en las largas historias relacionadas con la en Atacama.
EducaciónEL ORIGEN DE UN PROYECTO PENDIENTE El 13 deagosto pasadoel Consejo Regional aprobó un marco presupuestario de 60 millones de pesos para un programa de reforzamiento escolar con miras aapoyar a estudiantes con el objetivo demejorarsusresultados enla Prueba de Admisión ala Educación Superior (PAES). Comotodos los programas queapruebael CORE, elmarco presupuestario está dirigido a toda la Región de Atacama, pudiendo financiar proyectos concretosen todas las comunas delaregión. Pero detodas ellas, solo Diego de Almagro presentó un proyecto.
La comuna del norte de la región presentó al Gobierno Regional un proyecto de reforzamiento escolar enfocado en los estudiantes de la localidad de Diego de Almagro y también deEl Salvador, con lasjustificaciones respectivas, objetivos y metas esperadas. Y también con el presupuesto que implicaría el programa: 30 millonesde pesos, exactamentelamitad deloaprobado enel marco presupuestario general. Y ahí comenzaron los problemas.
La Comisión de Educación del CORE expresó su intención de aprobarla iniciativa de Diego de Almagro, pero su presidente, Roberto Alegría, expresó ante el pleno del Consejo Regional del 29 de agostola necesidad de cumplir cabalmente con los requisitos administrativos, lo que implicaba una modificación del proyecto de Diego de Almagro, para que le fueran asignados los 60 millones aprobados del marco presupuestario.
Segúnloafirmado porel core Alegría y el gobernador regional Miguel Vargas, se producía hasta ese momento, el 29 de agosto, la paradoja de que había 60 millones de pesos aprobados en general y una iniciati-va específica que estaba solici de este problema, para el mitandosolo lamitad deesosfon llóndelos marinos de Caldera, dos.
Y como era la únicainiciaqueincluso trajeron unos pertiva al respecto, correspondía sonajes que amenazaban, toda asignarlloes ftonododsaoprso una cosa como de barra de fútbados, pero con la debida mo bol, tamvpi niongucna odis cudificación del proyecto quelo sión.
Y acá, dondesepildee al detal quese GobiernoRegional que atienda justificara entregar el montotounproblema en específico, y el tal. gobernador Penro toodo s lo entendieocurre ron así. lo conoce(... ) pero que el Gobierno Regioen torno a estas nal no funciona cosas que tienen que ver con el mundo más lejano desde el punto de vista electoralista”, MÁNQUEZ CON TODO Justamente el consejero regional de la circunscripción pro disparó con evidente molestia vincial de Chañaral, Gabriel el consejero Mánquez. el asunto Mánquez, interpretó desde otra perspectiva.
Ensuopinión, laproblemática tenía su origen en malas gestiones delosfuncionarios de “El Estado está cooptado confianza del gobernador Varpor un grupo político que lo único que busca es el poder y, gas, quienes estaban evaluando de alguna manera el lucro que con un monto menor la iniciasegeneraenél. tivade Diego de Almagro y reaFíjese que para que le aproba lizaban maniobras dilatorias los mil millones mos alos algueros no vinada parademorarla aprobación del“El Gobierno Regional no funciona en estascosas más alejadas de un punto de vista electoralista” Gabriel Mánquez de Atacama Consejero RegionalLas durascríticas delrepresentante tuvieron respuestainmediata de Miguel Vargas, quien defendióel trabajodelos funcionarios del Gobierno Regional y aseguró que la disposición a aprobar el proyecto era plena. Al consejero Mánquezlo interpeló directamente: “Cuídese con lo que dice”, leespetó Vargas. El agrio intercambio entre las autoridades duró unos minutos, hasta que el resto de los consejeros solicitó terminar“Cuídese con lo que dice”conlas acusaciones personales y concentrarse en el proyecto.
En dichasesión, pudo intervenir el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, quien le dio larazón a la Comisión de Educación y al gobernador real Consejoquela gjonal: solicitó Municipalidad pudiera ingresar rápidamente un nuevo proyec1o por el total de 60 millones para que el CORE lo aprobara en la primera sesión de septiembre y, con ello, se pudiera avanzar rápidamente en su implementación en la comuna. CAPTUDE RVIADEO. 'AGRÍAS DISCUSIONES EN EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL SE DIERON EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PREUNIVERSITARIO. ARGAIVO AGENCIA UNO, “Sabemos que está toda la disposición, así que nos comprometemos a mañana ingresar un proyectocompleto por 60millolo van aaprobar nes y yoséque eldíamartes”, dijo Arayaanteel pleno del Core ese 29 deagosto. Perollególasiguientesesión del Consejo Regional el martes3 de septiembre y el proyecto siguió pendiente.
SIGUE LA ESPERA“Efectivamente el alcalde le dio la premura del tiempo, ese proyecto llegó el día viemes, la plenariahabíasidoeljueves, el proyecto! legó el viernes y el ejecutidivisión volo envía el lunes ala de Desarrollo Social y no alcanzarona verlo. Nosotros no podemos aprobar recursos frente a unproyectoquenosabemos hacia donde camina.
Yo pienso queel alcalde quiso salvar la situación y envió el proyecto en tiemporécord, pero por la premura del tiempo la división de Desarrollo Social no alcanzó a verlo, pero sigue en comisión”, informó el presidente de la Codel CORE, misión de Educación Roberto Alegría.
Así, pesealarapidezdel municipio de Diego de Almagro en presentar de manera formal un nuevo proyecto de preuniversitario por el total de 60 millones de pesos disponible, la institucionalidad regional no pudo revisar el detalle de la presentación y ponerlo a disposi pleno delConsejo Regionalenla sesión del martes 3 de septiembre. Conello, el proyecto podría serrevisado recién el 10 de sep-tiembre, justoen lasemana previaa Fiestas Patrias y sus díasferiados. Pero esa sesión del martes pasado tuvo más sorpresas.
Ese día, el consejero Gabriel Mánquez volvió a tomarla palabra: “Creo quenoes necesario seguir dándole vueltas a ese proyecto del Preuniversitario, porque es poco digno, enelsentido de que en nuestra comuna además de dignidad tenemos resiliencia y las cosas de podemossolucionar manera más apegada a eso que estar escuchando todas estas cosasquese plantean lamentablemente desde el convencimiento de quese tienela verdad”. El consejero Mánquez. complementó con: “Voy a hablar con el señor alcalde, somos detiendas totalmente opuestas peronoshemos dado políticamente, que retire el proyecto y vamos a ver cómolo resolvemos deotra perspectiva por el tema delostiempos”. Así, el más furibundo defensor del preuniversitario para Diegode Almagro, y quien había lanzado duros ataques al gobernador porla demoraensu aprobación, optó por descartar lainiciativa y pedir su retiro. Pero al cierre de esta edición, la Municipalidad respectivano había hecho el trámite de retirar el proyecto.
Así, de no mediar ninguna novedad, el 10 deseptiembre el pleno del Consejo Regional podría aprobarun proyecto presentado originaly modifica'menteel13 de agosto60millones de pesos es el marco aprobado para el preuniversitario. 30millones costaba el proyecto presentado por Diego de Almagro. Esa diferencia ha motivado retrasos. doel30 del mismo mes.
Suimplementación, en todo caso, requiere una serie de pasosadministrativos previos y de procesos de compra y contratación, por lo que recién en octubre podría iniciarsesu puesta en 'marca para una PAES que tiene sufecha derendición más próximalos primeros días hábiles del diciembre.
Y enlamisma edición dela prueba pero el año anterior, en diciembre de2023, la Región de Atacama tuvountristelugardestacado: fue la región de Chile conlos peoresresultados, luego queel año escolar fuera excepcionalmente anormal producto delaslargas movilizaciones contrael SLEP Atacama.
Así, la iniciativa del Preuniversitario en Diego de Almagro podría ser una efectiva medida deapoyo para losestudiantes de la comuna, pero aún está pendiente su aprobación y puesta enmarcha, quenosesabe sillegaráa tiempo para los jóvenes es de esacomuna. Miguel Vargas Gobernador Regional de Atacama. (viene dela página anterior) UNA DE NUEVE COMUNAS POSTULARON A PROYECTO. ATACAMA TUVO LOS PEORES RESULTADOS EN LA ÚLTIMA PAES. Evucación.
Entre polémicas, el CORE discute proyecto de reforzamiento para la única comuna que postuló -Diego de Almagroque, de aprobarse, se pondrá en práctica solo en octubre... y la prueba se rinde en diciembre. eronicatodiarioatacama. cltensas han estado las últimas sesiones del Consejo Regional de Atacama, en las cuales en medio de fuertesepítetos se ha discutido un proyecto de preuniversitario parala comuna de Diego de Almagro, que aún no se aprueba.
Y sucede que el 2,3 y 4 de diciembre son los días en que serindela prueba deacceso ala educación superior para la cual el proyecto pendiente busca preparar a los estudiantes de esa comuna del norte de la Región de Atacama.
Pero además, la tramitación ha estado cruzada por fuertes intercambios de palabrasentre los consejeros regionales, donde destacan las palabras del consejero Gabriel Mánquez contra el gobernador regional Miguel Vargas, las respuestas de esteylasopinionesa favor y en contra del resto de los integrantes del órgano colegiado.
Y, mientras tanto, hay 60 millones de pesos destinados a educación en la región que no terminan de asignarse, cuando restan apenas un par de meses para el término delaño escolar. 'Unnuevoepisodio en las largas historias relacionadas con la en Atacama.
EducaciónEL ORIGEN DE UN PROYECTO PENDIENTE El 13 deagosto pasadoel Consejo Regional aprobó un marco presupuestario de 60 millones de pesos para un programa de reforzamiento escolar con miras aapoyar a estudiantes con el objetivo demejorarsusresultados enla Prueba de Admisión ala Educación Superior (PAES). Comotodos los programas queapruebael CORE, elmarco presupuestario está dirigido a toda la Región de Atacama, pudiendo financiar proyectos concretosen todas las comunas delaregión. Pero detodas ellas, solo Diego de Almagro presentó un proyecto.
La comuna del norte de la región presentó al Gobierno Regional un proyecto de reforzamiento escolar enfocado en los estudiantes de la localidad de Diego de Almagro y también deEl Salvador, con lasjustificaciones respectivas, objetivos y metas esperadas. Y también con el presupuesto que implicaría el programa: 30 millonesde pesos, exactamentelamitad deloaprobado enel marco presupuestario general. Y ahí comenzaron los problemas.
La Comisión de Educación del CORE expresó su intención de aprobarla iniciativa de Diego de Almagro, pero su presidente, Roberto Alegría, expresó ante el pleno del Consejo Regional del 29 de agostola necesidad de cumplir cabalmente con los requisitos administrativos, lo que implicaba una modificación del proyecto de Diego de Almagro, para que le fueran asignados los 60 millones aprobados del marco presupuestario.
Segúnloafirmado porel core Alegría y el gobernador regional Miguel Vargas, se producía hasta ese momento, el 29 de agosto, la paradoja de que había 60 millones de pesos aprobados en general y una iniciati-va específica que estaba solici de este problema, para el mitandosolo lamitad deesosfon llóndelos marinos de Caldera, dos.
Y como era la únicainiciaqueincluso trajeron unos pertiva al respecto, correspondía sonajes que amenazaban, toda asignarlloes ftonododsaoprso una cosa como de barra de fútbados, pero con la debida mo bol, tamvpi niongucna odis cudificación del proyecto quelo sión.
Y acá, dondesepildee al detal quese GobiernoRegional que atienda justificara entregar el montotounproblema en específico, y el tal. gobernador Penro toodo s lo entendieocurre ron así. lo conoce(... ) pero que el Gobierno Regioen torno a estas nal no funciona cosas que tienen que ver con el mundo más lejano desde el punto de vista electoralista”, MÁNQUEZ CON TODO Justamente el consejero regional de la circunscripción pro disparó con evidente molestia vincial de Chañaral, Gabriel el consejero Mánquez. el asunto Mánquez, interpretó desde otra perspectiva.
Ensuopinión, laproblemática tenía su origen en malas gestiones delosfuncionarios de “El Estado está cooptado confianza del gobernador Varpor un grupo político que lo único que busca es el poder y, gas, quienes estaban evaluando de alguna manera el lucro que con un monto menor la iniciasegeneraenél. tivade Diego de Almagro y reaFíjese que para que le aproba lizaban maniobras dilatorias los mil millones mos alos algueros no vinada parademorarla aprobación del“El Gobierno Regional no funciona en estascosas más alejadas de un punto de vista electoralista” Gabriel Mánquez de Atacama Consejero RegionalLas durascríticas delrepresentante tuvieron respuestainmediata de Miguel Vargas, quien defendióel trabajodelos funcionarios del Gobierno Regional y aseguró que la disposición a aprobar el proyecto era plena. Al consejero Mánquezlo interpeló directamente: “Cuídese con lo que dice”, leespetó Vargas. El agrio intercambio entre las autoridades duró unos minutos, hasta que el resto de los consejeros solicitó terminar“Cuídese con lo que dice”conlas acusaciones personales y concentrarse en el proyecto.
En dichasesión, pudo intervenir el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, quien le dio larazón a la Comisión de Educación y al gobernador real Consejoquela gjonal: solicitó Municipalidad pudiera ingresar rápidamente un nuevo proyec1o por el total de 60 millones para que el CORE lo aprobara en la primera sesión de septiembre y, con ello, se pudiera avanzar rápidamente en su implementación en la comuna. CAPTUDE RVIADEO. 'AGRÍAS DISCUSIONES EN EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL SE DIERON EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PREUNIVERSITARIO. ARGAIVO AGENCIA UNO, “Sabemos que está toda la disposición, así que nos comprometemos a mañana ingresar un proyectocompleto por 60millolo van aaprobar nes y yoséque eldíamartes”, dijo Arayaanteel pleno del Core ese 29 deagosto. Perollególasiguientesesión del Consejo Regional el martes3 de septiembre y el proyecto siguió pendiente.
SIGUE LA ESPERA“Efectivamente el alcalde le dio la premura del tiempo, ese proyecto llegó el día viemes, la plenariahabíasidoeljueves, el proyecto! legó el viernes y el ejecutidivisión volo envía el lunes ala de Desarrollo Social y no alcanzarona verlo. Nosotros no podemos aprobar recursos frente a unproyectoquenosabemos hacia donde camina.
Yo pienso queel alcalde quiso salvar la situación y envió el proyecto en tiemporécord, pero por la premura del tiempo la división de Desarrollo Social no alcanzó a verlo, pero sigue en comisión”, informó el presidente de la Codel CORE, misión de Educación Roberto Alegría.
Así, pesealarapidezdel municipio de Diego de Almagro en presentar de manera formal un nuevo proyecto de preuniversitario por el total de 60 millones de pesos disponible, la institucionalidad regional no pudo revisar el detalle de la presentación y ponerlo a disposi pleno delConsejo Regionalenla sesión del martes 3 de septiembre. Conello, el proyecto podría serrevisado recién el 10 de sep-tiembre, justoen lasemana previaa Fiestas Patrias y sus díasferiados. Pero esa sesión del martes pasado tuvo más sorpresas.
Ese día, el consejero Gabriel Mánquez volvió a tomarla palabra: “Creo quenoes necesario seguir dándole vueltas a ese proyecto del Preuniversitario, porque es poco digno, enelsentido de que en nuestra comuna además de dignidad tenemos resiliencia y las cosas de podemossolucionar manera más apegada a eso que estar escuchando todas estas cosasquese plantean lamentablemente desde el convencimiento de quese tienela verdad”. El consejero Mánquez. complementó con: “Voy a hablar con el señor alcalde, somos detiendas totalmente opuestas peronoshemos dado políticamente, que retire el proyecto y vamos a ver cómolo resolvemos deotra perspectiva por el tema delostiempos”. Así, el más furibundo defensor del preuniversitario para Diegode Almagro, y quien había lanzado duros ataques al gobernador porla demoraensu aprobación, optó por descartar lainiciativa y pedir su retiro. Pero al cierre de esta edición, la Municipalidad respectivano había hecho el trámite de retirar el proyecto.
Así, de no mediar ninguna novedad, el 10 deseptiembre el pleno del Consejo Regional podría aprobarun proyecto presentado originaly modifica'menteel13 de agosto60millones de pesos es el marco aprobado para el preuniversitario. 30millones costaba el proyecto presentado por Diego de Almagro. Esa diferencia ha motivado retrasos. doel30 del mismo mes.
Suimplementación, en todo caso, requiere una serie de pasosadministrativos previos y de procesos de compra y contratación, por lo que recién en octubre podría iniciarsesu puesta en 'marca para una PAES que tiene sufecha derendición más próximalos primeros días hábiles del diciembre.
Y enlamisma edición dela prueba pero el año anterior, en diciembre de2023, la Región de Atacama tuvountristelugardestacado: fue la región de Chile conlos peoresresultados, luego queel año escolar fuera excepcionalmente anormal producto delaslargas movilizaciones contrael SLEP Atacama.
Así, la iniciativa del Preuniversitario en Diego de Almagro podría ser una efectiva medida deapoyo para losestudiantes de la comuna, pero aún está pendiente su aprobación y puesta enmarcha, quenosesabe sillegaráa tiempo para los jóvenes es de esacomuna. Miguel Vargas Gobernador Regional de Atacama. 569,8 puntos 2 fechas fue el promedio de la Región de Atacama en la última PAES, los derendición tiene la prueba, en diciembre y junio. Peores resultados a nivel país.