El desafío de transportar y construir
El desafío de transportar y construir 1 INFORME TÉCNICO PREVIO AL MONTAJE DE ESTAS LOGÍSTICA EXTREMA: CENTRALESSEDEBEREALIZARUNA El desafío de trans ortar COMPLEJA OPERACIÓN QUE IMPLICA UNA PLANIFICACIÓN MINUCIOSA, UNA COORDINACIÓN PRECISA Y USO DE TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA.
Las Las imponentes aspas de un aerogenerador, aerogenerador, con dimensiones que supepa rq u es eó 1 ¡ cos ran las de un avión comercial, recorren recorren caminos y terrenos agrestes hasta llegar a destinos, a menudo remotos y de difícil acceso. Este proceso forma parte de una operación logística habitual en el transporte transporte y construcción de parques eólicos.
En este artículo, expertos analizan los des, des, procesos y soluciones que enf renta la logística para las instalaciones de generación eólica, una tecnología clave en la generación eléctrica que impulsa la transición energética y la descarbonización de la matriz eléctrica en Chile. Gseppe Di Marzio, Delivery director Andes Andes eltatkraft, destaca la importancia de la logís ica como uno de los temas más important4s important4s en el desarrollo de un proyecto eólico.
“Estos proyectos requieren de estudios en muchosámbitos, desde la logística del traspodrían ingresar a localidades, por lo que se ladc, cfeFateriales y de equipos; ubicación hace necesario identificar situaciones que de roveedores, lugares donde pernoctará podrían bloquear el libre paso, para lo cual se el personal para el proyecto, identificación realiza un estudio de rutas (route survey) a fin de centros de salud, poblados más cercanos, de plantear soluciones innovadoras, destaca etc. todo lo cual implica una exploración Di Marzio. temprana del territorio donde se emplazará el “Este estudio es un análisis desarrollado parquefirma. por una empresa especialista en transportes, El especialista agrega que el traslado de los cuyo objetivo principal es identificar y planiequipos planiequipos de grandes dimensiones es un desaficar la mejor trayectoria para movilizar los fíon sí 1ismo, ya que estos deben llegar a componentes del proyecto, minimizando los un puerto de descarga, circular por carreteimpactos en la infraestructura existente y las rajy caminos rurales.
Incluso, en su traslado comunidades”, añade.. El desafío de transportar y construir Por su parte, María José Zegers, socia de Zegers Abogados, sostiene que esta logística, además, supone otros desafíos, entre ellos ambientales, de ubicación, normativos y de seguridad vial.
“Los parques eólicos mayores a 3 MW requieren de una Resolución de Calificación Ambiental (PCA) favorable, que incluye también los impactos ambientales durante el transporte, como emisiones atmosféricas, el ruido o el impacto al sistema de movilidad local.
Respecto a la ubicación, muchas veces los proyectos se sitúan lejos de los puertos D El traslado de componentes de parques eólicos es un desafío logístico. a los cuales llegan y son almacenados los componentes eólicos, lo que implica atravesar cientos de estructuras con diversas complejidades complejidades logísticas y que requieren adecuaciones adecuaciones de ruta”, comenta la abogada.
Regulaciones vigentes De acuerdo con María José Zegers, una de las principales regulaciones aplicables a la logística de proyectos eólicos es el Manual de Autorizaciones para Transportes Especiales, que fue aprobado a fines de 2023, en cumplimiento cumplimiento del Decreto 158 del MOP (1980).. El desafío de transportar y construir “En su versión anterior, el manual exigía que esta carga sobredimensionada fuera transportada con escolta policía (Carabineros), (Carabineros), lo que generó demoras en muchos proyectos eólicos por la gran demanda del servicio y la escasez de escoltas policiales.
En la versión actual del protocolo, esta labor de escolta vial queda en manos de los privados, debiendo cumplirse con ciertas medidas de seguridad como identificación claramente visible, sistema de geolocalización y sistemas de comunicación efectivos”, explica Zegers.
Respecto a la modificación de la normativa para el transporte de carga sobredimensionada, sobredimensionada, Víctor Santiago, gerente de Proyectos Eólicos de Colbún, destaca que “fue un trabajo trabajo conjunto entre las empresas y autoridades regionales, especialmente el MOR que permitieron permitieron hacer más eficiente este proceso”. Para graficar, comenta que en la zona donde se construye el parque Horizonte, en la región de Antofagasta, hay más proyectos eólicos en desarrollo, no solo el de Colbún. Actualmente, el parque eólico Horizonte es el más grande de Chile y el segundo de América Latina, con 140 aerogeneradores.
“Durante todo el proceso de montaje se trasladaron 1.260 componentes sobredimenLa sobredimenLa tecnología ha tenido un gran avance y ha sido de gran valor en estos proyectos, ya que nos ayuda a hacer modelaciones más precisas, en donde el nivel de confianza es alto y la probabilidad de error es mínima o sencillamente se elimina”, Giuseppe Di Marzio, Delivery director Andes de Statkraft. sionados, desde el puerto de Mejillones hasta Horizonte, Horizonte, lo que demandó un gran trabajo logístico y de coordinación”, expone expone Santiago. Tecnología para una mejor logística El especialista de Statkraft asegura que los avances tecnológicos han permitido hacer más expeditos y exactos exactos los procesos logísticos de los parques eólicos.
“Actualmente se utiliza topografía de exactitud, vuelos LiDAR y modelaciones digitales por medio de software que nos ayudan a conocer la trayectoria de estos elementos (partes eólicas) de gran dimensión, dimensión, en puntos de tránsito que pueden tener un grado de criticidad alto, lo que nos permite obtener diseños precisos y confiables”, confiables”, sostiene. Estas modelaciones permiten tener la visual visual amplia de múltiples maniobras, las cuales posibilitan identificar las posibles interferencias interferencias para posteriormente darles solución. A modo de ejemplo, detalla Giuseppe Di Marzio, en intersecciones de caminos se puede encontrar señalética vial la cual podría podría eventualmente hallarse en la trayectoria de componentes eólicos.
“En este caso, se analiza la trayectoria del camión, ancho y altura del componente que se está transportando, transportando, posición y altura de señalética y una vez verificada la interferencia, se procede a desarrollar la ingeniería de detalles necesaria para generar una solución que cumpla con el Manual de Carreteras, para luego presentar este diseño a la autoridad correspondiente Giuseppe Di Marzio, Delivery director Andes de Statkraft.. El desafío de transportar y construir Hay dificultades que son de índole técnico y que tienen relación con componentes eólicos de grandes dimensiones, lo que supone realizar adecuaciones de ruta significativos, que pueden encarecer considerablemente el proyecto y afectar sus tiempos de desarrollo”, María José Zegers, socia de Zegers Abogados. y así obtener los permisos de intervención”, puntualiza.
Mirando en perspectiva, el cambio de normativa que ocurrió en octubre del año pasado con respecto al uso de las escoltas privadas y donde el parque eólico Horizonte fue el primer proyecto en Chile en aplicarla fue un avance muy relevante”, Víctor Santiago, gerente de Proyectos Eólicos de Colbún.
Fin de vida útil y nuevos usos Giuseppe Di Marzio expicaqJentro de la logística de un proyecto eólico se cc pla la desmovilización de este, una y:: za4vida útiL_,.... “Las grandes piezas de acero pueden convertirse en infraestructura vial, como por ejemplo paraderos, obras de arquitectura y arte, como también se pueden destinar a fundiciones de acero”, señala el ejecutivo de Statkraft.
Y añade que “los cables, aluminio y cobre pueden recuperarse para ser clasificados, triturados y, después, hacerse la separación del material noble del plástico; así, el metal se destina a la fabricación de nuevos conductores o piezas y el plástico va a la fabricación de nuevos cables, muebles, bolsas, etc”. En cuanto a las aspas que se fabrican a partir de resinas, fibras de vidrio y fibras de carbono, afirma que pueden ser recicladas al final de su vida útil y sus materiales, reutilizados. reutilizados. “La fibra de vidrio puede ser usada en mezclas asfálticas; y las resinas, al ser separadas, separadas, pueden utilizarse en la fabricación de nuevas palas y en componentes para vehículos vehículos y aviones”, sostiene.
María José Zegers, Víctor Santiago, socia de Zegers Abogados. gerente de Proyectos Eólicos de colbún Perspectivas futuras En opinión de Víctor Santiago, uno de los mayores retos que enf renta la construcción de un parque eólico es el traslado de sus componentes componentes principales, los cuales suman nueve en total, por cada aerogenerador.
El experto señala que lo que se observa en el mercado de generación eólica es un aumento aumento creciente en el tamaño de las máquinas y en la capacidad de generación de cada aerogenerador aerogenerador en las últimas décadas, tendencia que muy posiblemente se mantenga a futuro. 1.