Autor: MACARENA CERDA M.
Programa de Asentamientos Precarios enfrenta baja ejecución y menos recursos
Programa de Asentamientos Precarios enfrenta baja ejecución y menos recursos 2010 a 113.000 en 2023.
Expertos atribuyen caída al caso Convenios2025 se transferirán solo las cuotas del añopresupuestario”. Creado en 2011, el Programa Aldeas yCampamentos posteriormente llama-do Programa de Asentamientos Preca-rios se diseñó inicialmente para trans-ferir recursos a las municipalidades conel objetivo de abordar esa realidad. Sinembargo, más tarde, ante la magnituddel problema, se optó por abrir el pro-grama a la participación de privados, yde esta forma, la implementación recayóen manos de fundaciones, muchas deellas cuestionadas más tarde por el casoConvenios.
Hoy, mientras los campamentos au-mentan en el país, expertos adviertensobre la caída de 46% en el presupuestoasignado a este programa para el próxi-m o a ñ o, r e s p e c t o d e2024.
Para Benjamín Do-noso, capellán de Techo-Chile, esto es un retrocesocrítico en los esfuerzos porabordar la crisis habitacio-nal, y advierte que el nú-mero de familias en cam-pamentos creció más de400% en poco más de una década, pa-sando de 20 mil en 2010 a 113 mil en2023: “Es innegable que estamos frentea un problema que se ha vuelto estructu-ral en el país, para el que la política habi-tacional no está dando abasto”, añade. Óscar Figueroa, profesor del Institutode Estudios Urbanos y Territoriales UC, apunta que “hay un elemento de des-confianza muy grande, por todas las si-tuaciones que han ocurrido con el casoConvenios.
Es complicado que se reduz-can los recursos, porque las necesidadesvan creciendo”. Carlos Marambio, director ejecutivode la Asociación de Desarrolladores deViviendas Sociales, lo califica como “unanoticia lamentable”, y agrega que “el en-cargado actual del programa indica co-mo explicación que la razón del bajopresupuesto 2025 es porque la ejecu-ción del programa en 2023 fue más bajaaún. ¿No agrava esto aún más la situa-ción?”. Esto, a raíz de lo señalado porAndrés Palma, jefe del Departamento deAsentamientos Precarios del Minvu, mediante una carta al director publicadaen “El Mercurio”. Consultado, Palma respondió por es-crito que “el presupuesto, ley contra ley, sí tiene una disminución, pero la ejecu-ción no tiene gran cambio”. “A causa del caso Convenios se ha te-nido que destinar muchísimo tiempo arevisar antecedentes, responder solici-tudes de instancias fiscali-zadoras y atender la ten-sión del proceso”, añade.
Asimismo, también ex-plica que actualmente setransfiere el total de los re-cursos desde el programaa los Serviu, aunque estosse ejecuten en varios años, y “a partir de 2025 se transferirán sololas cuotas del año presupuestario”. Con respecto a las acciones concretasque se tomarán para ejecutar el presu-puesto y abordar el trabajo en los cam-pamentos, sostiene que “la principalmedida es la reorganización del trabajocon foco en los resultados, para lo que seestá fortaleciendo el trabajo conjunto enlas regiones entre Seremi, Serviu yAsentamientos Precarios”. Según el último informe de ejecucióntrimestral de este año, hasta agosto sehabía usado solo un 2,9% del presupues-to de este programa, equivalente a 1.731millones de pesos.
EJECUCIÓN 2024Hasta agosto, solo sehabía usado el 2,9% delpresupuesto disponible(1.731 millones).. Encargado Andrés Palma señala que “a partir de Expertos atribuyen caída al caso Convenios El número de familias que vive en campamentos pasó de ser 20.000 en