Autor: Andrea Arias Vega
La Doble Vía Barros Arana tendrá ciclovía que unirá San Martín con Cajón
OTORGAR ESTÁNDARES DE VIALIDAD Y SEGURIDAD A LA AVENIDA BARROS ARANA ES UNA SENTIDA DEMANDA DE LA COMUNIDAD Y VECINOS. CONCEJALÍA ESTEGAN BARRIGA Ocho xiLómeTros. Secpla de Temuco presentó avances del diseño a dirigentes vecinales de Santa Rosa y Pueblo Nuevo, quienes participarán con propuestas al proyecto de mejoramiento.
La Doble Vía Barros Arana tendrá ciclovía que unirá San Martín con Cajón a Secretaria Comunalserisiacon de la Municipalidad de Temuco y equipos técnicos del Serviu presentaron a más de 60 dirigentes vecinales de Santa Rosa y Pueblo Nuevo (desde Cajón hasta el Líder de David Perry) los avances del diseño dela Doble Vía Barros Arana, mega obra de conectividad que tendrá una ciclovía de 8 kilómetros uniendo la ciclo-vía de la Avenida San Martín con Cajón. La reunión se hizo en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco, siendo apoyada por la concejalía de Esteban Barriga, autoridad que ha venido impulsando este proyec10 emblemático para el sector norte de la capital regional. Se entregaron detalles del diseño y fechas de las etapas, gestión que fue valorada por los dirigentes, quienes también hicieron observaciones.
AVANCES DISEÑO Según explicó el director de Secpla Temuco, el arquitecto Ricardo Toro, la Doble vía Barros Arana viene a sumarse a otras obras de conectividad importantes de la capital regional, como son Gabriela Mistral o Pablo Neruda, permitiendo un acceso seguro del sector norte, además de homologar los estándares en materia de vialidad.
“Faltaba el diseño de esta obra estructurante y hoy día a través del Ministerio de Vivienda se genera una participación ciudadana en donde el municipio participa generando acciones coordinadas para su diseño, el que esperamos esté terminado en 2025, para posteriormente sacar la Responsabilidad Social (evaluación para su ejecución en Desarrollo Social) y luego el fi-10%deavance tieneel diseño del mega proyecto de la Doble vía Barros Arana. La participación ciudadana es parte del estudio de mejoramiento que está en proceso. nanciamiento”, acotó Toro. Sólo el diseño de la obra significa una inversión de 388 millones de pesos y una vez que esté listo el próximo año, se buscará el financiamiento en 2026. Si estas etapas previas avanzan de acuerdo alo proyectado, desdeel 2028 en adelante podría haber cortede cinta. El concejal Esteban Barriga, quien participó de la reunión con los dirigentes vecinales, reconoció que se trata de una obra muy sentida para el sector, cuya demanda data de al menos los últimos 20 años.
“Los últimos años impulsamos este proyec por fin el munici El diseño de la Doble Vía Barros Arana hoy tiene un 70% deavance, siendo la inversión delas obras más de 80 milmillones de pesos”, consignó Barriga. El concejal además informó que el estudio de mejoramiento contempla participación ciudadana, la cual está prevista para el próximo año. Entre los aspectos que resolverá este estudio están, por ejemplo, losnudos existentes enllos cruces. Barriga explicó que “el proyecto contempla tres etapas: la primera es desde Cajón hasta Avenida Huérfanos, se empezará en este tramo porquelosbandejones ya existen y sólo habría que articular.
Después viene una segunda parte que es desde Nahuelbutra hasta David Perry y termi-“Este proyecto es muy necesario, yo tengo una vecina cuyo nietecito murió porlos accidentes queocurren”. Carolina Lagos, IWV Villa Langdon y zonas de plazas”, esgrimió Barriga. Para cumplir con lo anterior, el diseño contempla también más de 140 expropiaciones entre sitios y viviendas, estando la mayoría en los tramos dos y tres. “Todas estas expropiaciones son a un precio comercial y serán hasta el momento sóloen Pueblo Nuevo, no exis-tiendo inconvenientes de parte de los vecinos.
De hecho la gente lo estaba espees rando”, afirmó. hi “El proyecto es muy necesario y esperado porque Barros Arana está muy abandonado, falta mucha señalética”. José Mella, Santa Rosa nacon la última etapa que es desde David Perry hasta San Martín”. El concejal Barriga añadió que “estas tres etapas contemplan una ciclovía de 8 kilómetros que empalmará con la de San Martín hasta Cajón cumpliendo con todoslos estándares. También contempla veredas anchas de dos metros y medio, iluminación soterrada, cruces peatonales y ferroviarios, paraderos y áreas verdes.
Esto significa que tendrá bandejón centraldo pel ya estaría listo el proyecto para buscar el finan miento y poder licitar la obra”. Esteban Barriga, concejal de Temuco“Me gustaría que tupasarelas aéreas viera para facilitar el desplazamiento del adulto mayor y personas discapacitadas”. MónicaJeldres, Codelo Santa Rosa.