Defensa II
Señor Director: Enrelación a la carta del subsecretario Montero, aludiendo a la entrega de US$ 488 millones al fondo de contingencia estratégica, y según se puede apreciar por elart. 37 de la propuesta de ley de presupuesto, eso no seria así.
Queda la duda de si esta asignación no obedece más bien a los remanentes de la antigua Ley Reservada del Cobre, que no serian recursos frescos, sino sólo transferencia de un bolsillo al otro dentro del mismo sector.
Es de notar que esos recursos tradicionalmente se retenían como reserva ante situaciones especiales, como lo fue la crisis de 2005, cuando Perú anunció unilateralmente una ley de bases rectas que modificaba la frontera común, generó una dura respuesta del entonces Presidente Lagos y encontró, con el antiguo sistema de financiamiento, los recursos acumulados en la entonces llamada “Cuenta 4”, lo que fue fundamental para elevar la capacidad disuas Resulta complejo que, en este caso, al no aclarar el origen de los fondos referidos, y la existencia del ya mencionado art. 37, se estén consumiendo ahorros para financiar gasto regular, Sobre todo, cuando Argentina ha sido explicita en que busca un “uso compartido del Estrecho de Magallanes y del Mar de Hoces”, lo que desafía de manera frontal la arquitectura limítrofe binacional. Fernando Wilson L. Profesor U. Adolfo Ibáñez va.