Autor: Cuevas Mora
Elecciones: partidos centran labor en reforzar despliegue ante alto número de indecisos
Uno de los espacios donde está permitido instalar palomas publicitarias es el Parque Ecuador de Concepción.
Encuestas cifran entre un 20% y 35% a quiénes no han definido su voto Elecciones: partidos centran labor en reforzar despliegue ante alto número de indecisos (leA ooA tres semanas de que finalice el periodo de propaganda electoral, dirigentes partidistas reconocen que el desconocimiento y desafección del proceso pueden incidir en resultados.
Por Felipe felipe. cuevas(audiarioelsurcia gran mayoría de las encues ES hanconocidoa nivel -gional en tornoalaselecciones del 26y 27 deoctubre próximo dan cuenta de preferencias equilibradas paracada una delascandidaturas, así como también una cifra de votantes indecisos o quienes no. reconocen tener una postura clara ante las encuestadoras.
Los números de ese universo de votantes fluctúan entre un 20% y 35% dependiendo de la encuesta, ante lo cual los analistas advierten resulta impredecible aventu rar algún resultado, lo que suma doalvotoobligatorio termina por hacer complejo a los partidos el proyectar un escenario.
Consultadas algunas de las tiendas que están en campaña, re conocen quela ciudadanía muestra buena disposición al momen to de ser abordados en campaña, y admiten que el desinterés fren tea la actividad política ha llevado a que se desconozcan los cargos quese votan, antelo cual afí han estrategias para afrontar las últimas tres semanas de propaganda hasta el jueves 24, Junto a ello, reconocen que se han trabajado planes para las últi mas semanas, con un mayor des. pliegueen terreno, presentaciónde propuestas y reforzarel niveldeconocimiento de loscandidatos.
EL ESCENARIO Andrea Souper, presidenta re gional de Evópoli, explicóque"se ve un poco lento, pero hay una buena recepción de la gente al momento de ira una casa, junta de vecinos o en los espacios pú blicos.
Esosí, ha sido unacampa-.. está con el tema de "tengo que ir a votar de nuevo, y estas próximas dos semanas debemos apuntar a esas personas que no saben por quién votar, para que conozcan el proceso y los candidatos”, “Andrea Souper, presidenta regional de Evópol obases para romper el desinterés hacia la política son losliderazgos en los territorios, con personas que han llegado a trabajar con una trayectoria que le ha aportado a sus comunidades”. Carlos Nova, president regional delFrente Amplio (Ex AA]EL de publicidad con las conocidas palomas, junto con preparamos bien para informar nuestras propuestas, con harto despliegue, debates y una estrategia clara para afrontarlo, porque es poco tiempo”. Héctor Muñoz, vicepresidente racional Partido Social Cristianoemos que, conesos lazos, vamosa permitir que podamos acercar a la ciudadanía a participar para lograr los cambios necesarios”. AndreaSouper. en tanto, plantea que“estaelecciónes bastante extraa, porque será en dos días y es la primeraelección popularcon voto obligatorio.
Porlo tanto, lagentetodavíaestáconeltema de'tengoque ira votar de nuevo) y estas próximas dos semanas debemos apuntaraesas personasquenosaben por quién votar, para que conozcan el proceso y los candidatos, porque creemos que ese porcentaje es el que puede marcar la diferencia y damos los votos que falten”. Héctor Muñoz explicó que el foco para las semanasfinales está en “el trabajo de publicidad con lasconocidas 'palomas' junto con preparamos bien para informar nuestras propuestas, con harto despliegue, debates y una estrategia clara para afrontarlo, porque es poquito tiempo". Encuestas cifran entre un 20% y 35% a quiénes no han definido su votoña bastante austera y esose hanotado en las calles”. “Más que desconocer el proceso en sí, la gente sabe que tiene queira votar, pero no quese pue de en dos días. Lo que sí, la gente está desconectada sobre qué hay que votar, y el fuerte a nivel infor-mativo será las últimas dossema nas. La gente está disponible para hablar tereciben, pero no hay un conocimientoacabado deloscandidatos. Esunaelección extraña”, añadió la dirigenta. Carlos Nova, presidente regio nal del Frente Amplio reconocióDistintos analizas explicaron las razones porque resulta impredecible proyectar el resultado eectoral.
Lucas Serrano, académico de la USS, dijo que *resulta lógico porque entróal padrón genteque no estaba interesado en las elecciones, o que votaron enlos procesos constitucionales, pero nunca se han sentido motivados para ir a votar en una elección local por eso tendremos muchos blancos y nulos en ir concejales y consejeros.
No sabemos dónde va aese votante, a quién van a apoyar y es posible que lo definan los últimos días por distintas razones”. Lesley Briceño de la UDD en tanto, explicó que *las encuestas muestran un porcentaje altísimo de indecisos, y al desglosar el dato, hay un fenómeno respecto a no saber sobre la elección ni quiénes postulan y ese indeciso define su voto 48 horas antes, lo que nos habla de un electorado no tan polarizado”. que “hay un panorama que da cuenta de un hastío de las personassobre la política institucional ylaselecciones, con muchos pro: cesos estos años.
Además, el voto obligatorio incluye amuchagente que noestá habituada a votar y noes parte de su cotidianidad informarse sobre el proceso”. El dirigente también apunta que “el trabajo ha estado en llegar a todas las casas, hablar con todas las personase involucraralagente que no está informada para que le inte resela política, paraelegirautoridades que usen bien los recursos pú blicos y tengan una visión estraté la Región”. gica del futuro del país y El vicepresidente nacional del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz apuntó que “en nuestra propaganda hemos detallado que hayvoto obligatorioy eleccionesen dos días. Nosotros hemos informadonuestras propuestas, pero también hemosido detallando estos elementos del proceso, porquehasalido en losmediosdecomunicación, pero los vecinos también tienen muchas dudas.
Además de las propuestas hemos informado el tipo de elección". LAS ESTRATEGIAS Respecto acómoafrontarlassemanas finales, Carlos Nova dice parte importante del tra. queuna bajo ha estado concentrado en la labor de redes sociales y el des y “creemos que pliegueterritorial, una de las bases para romper el desinterés hacia la política son los liderazgos en los territorios, con personas que han llegado atrabajarcon una trayectoria que les ha aportado asuscomunidades. Cre-Analistas abordan efecto electoral de indecisos.