Autor: Puerto Montt, cruzarona nado
Siete apoderados del Colegio San Javier de Puerto Montt cruzaron el Canal de Chacao
Siete apoderados del Colegio San Javier de Puerto Montt cruzaron el Canal de Chacao ANGELA CIO, Vicente Pereira vicente pereiracadiariollanquihuecl ngrupo de siete nadaul dores chilenos más un japonés, todosapoderados del Colegio San Javier deel Canal de Chacao. Una travesía para la que se prepararon durante todo el año.
Uno deeellos, Marco Santana, quien además es profesor de educación física y de natación de los alumnos y de los apoderados de este establecimiento educacional, destaca quelograron completar una de las rutas más desafiantes dela natación en aguas abiertas, como esconocido este canal debido asus “fuertes corrientes, bajas temperaturas y condiciones climáticas impredecibles, lo quelo convierte en un desafio significativoincluso para losnadadores más experimentados”. Ademásde Santana participaron Eduardo Videla, Antonio Arriaza, Ignacio Navarrete, Osvaldo Ávila, Jonathan Vargas y Daisuke Nishikawa, quienesentrenaron de forma intensa durante meses para prepararse para esta travesía, para la cual utilizaron trajes de neopreno. CONDICIONES FAVORABLES Ensurelato, cuenta que el cruceserealizó en condiciones climáticas favorables, bajo una temperatura que bordeó ente los10 y los 15 grados.
Detalló que esta prueba la2horas fue el tiempo que tardaron los nadadores en recorrer los casi seis kilómetros que implicó esta prueba. ue.nio Arriaza, sumado al respaldo otorgado por la Armada de Chile, que “jugó un papel fundamental al supervisar las condiciones marítimas, establecer rutas seguras y proporcionar embarcaciones de apoyo para garantizar la seguridad de los deportistas en todo momenEn este sentido, comentaque para lograr esta “hazaña” cumplieron con todolo reque- BAJO UNA SERIE DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, LOS DEPORTISTAS DESARROLLARON LA PRUEBA. rido por la Armada, como disponer de cuatro lanchas salvavidas (dos gestionadas por ellos, más una de Bote Salvavidas de Puerto Montt y otra de la Armada), una ambulancia, certificados médicos y de una personas en la lancha que tuvieracontacto conla ambulancia que estaba en tierra. Junto con ello, indicó que contaron con personas quelos apoyaron desde el punto de vista fotográfico y documental. “No fue fácil, porque el canal tiene sus complejidades.
Teníamos reuniones mensuales para gestionar los permisos y, por lo mismo, elsentimiento de alegría por completarla ha3 zaña”, recalcó Santana. realizaronenuntiempo de dos horas, en el que recorrieron una distancia de entre cinco a seis kilómetros. De hecho, cuenta que el tramo original era desarrollar el nado entre Punta Teresita y Puerto Elvira. Sinembargo, fue modificado debido alas condiciones demarea, por lo quellegaron a Punta Quetrelquen.
“Partimos en el sector de Par-gua, en dirección a Chiloé”. El docente sostiene que el éxito de esta actividad no sólo se debió ala dedicación y preparación de los nadadores, sino también a la rigurosa organización y planificación llevadaacabo por los marinos mercantes, Eduardo Videla y Anto-. DESAFÍO. Recorrieron un tramo de unos seis kilómetros en un tiempo de dos horas. Destacan que se trata de una de las rutas más desafiantes de la natación. 2