Clínica RedSalud Mayor Temuco potencia la atención temprana de Invasivas ACV con técnicas mínimamente
Clínica RedSalud Mayor Temuco potencia la atención temprana de Invasivas ACV con técnicas mínimamente ctubre fue el Mes de la Concientiza[ción sobrelos AcciIdentes Cerebrovasculares (ACV). Y en este contexto, ClínicaRedSalud MayorTemuco destacó la importancia de laneurorradiología intervencionista (NR! ) Esta subespecialidad médica, que integra la radiología con la neurología y neurocirugía, permite realizar procedimientos mínimamente invasivos para tratar, entre otras condiciones, lasoclusiones de vasosinque originan un infartracraneales tocerebral, optimizando la recupe-ración de los pacientes que han sufridounACV tivamentesu pronóstico.
El doctor y mejorandosignificaMarcelo Peldoza Wattier, neurorradiólogo intervencionista de Clínica RedSalud Mayor Temuco, explica que los ACV isquémicos son los más frecuentes (cerca del 80% de loscasos) y se producen cuando una arteria cerebral se bloquea, impidiendola llegadadesangre, oxígeno y nutrientes altejido cerebral.
En ese sentido, destaca que los avances en terapia endovascular (procedimientos mínimamente invasivos y muy costo-efectivos) hanActa úTieampo : Recloos Sníntoomasc deel ACV-Asimetría facial: Párpado caído o dificultad para sonreír. -Debilidad en extremidades: Dificultad para levantar un brazo o una pierna. -Problemas al hablar: Lenguaje confuso o dificultad para modular palabras. abierto nuevas oportunidades para mejorarlasupervivenciayla calidad de vida delos pacientes que sufren unACV. “Ladaveesactuaren las primeras horas. Una intervención a tiempo puedeevitardaños irreversibles, preservar la independencia funcional del pacientey, en muchoscasos, salvarlela vida”, señala.
Para ello, la Clínica tiene implementadoel Código ACV, un protocolo que permite evaluar rápidamente al paciente por un equipo multidisciplinario liderado por especialistas neurólogos y, si es necesario, derivarlo al equipo de neuro-radiología para una intervención endovascular.
Detratarse de un infarto cerebral en evolución, se realiza una trombectomía mecánica, donde un catéter introducido por vía arterial y guiado por imágenes radiológicas llegaal cerebro para extraerel coágulo, restableciendo el y evitando secuelas neurológicas graves. flujo sanguíneo la tromdel especialista, Ajuicio bectomía mecánica se ha convertido en un pilar dela atención durantelas primeras horas de un infarto cerebral. “La intervención rápida es fundamental. Cada minuto que pasa, casi 2 millones de neuronas se pierden lo que equivale a más de 3 semanas de vida. El tiempoescerebro”, enfatiza, destacando queenla macrozona sur de RedSalud entre Rancagua y Punta Arenas, Temuco es la única en ciudad que cuenta con la tecnología necesaria para realizar estos procedimientos endovasculares avanzados.
Ello, graciasa la adquisiciónde un nuevo angiógrafo quees la piedra angular del pabellón de intervencionismo del centro de salud, el cual ofrece múltiples ventajas en la atención médica, ya que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos que mejoranlos resultados para los pacientes y optimizan los recursos hospitalarios. “Nuestro objetivo es brindar atende excelencia. Queciónoportunay remos quecada pacientetenga la oportunidad de recuperar su vida sin secuelassignificativas, transformando así las estadísticas actuales” plantea Peldoza. PREVENCIÓN Elespecialistaseñala queel panorama actual es complejo: en La Araucanía se registran cerca de 1.200ACV al año, lo que la posiciona como una delas regiones con peor pronóstico en la evolución de esta enfermedad. “Esto se debe a múltiplesfactores: desigualdad, falta de educación en salud, acceso limitado a servicios médicos, y un control insuficiente de enfermedadescrónicas” añade. Y aunque la medicina ha avanzado mucho en esta materia, la prevención siguesiendola mejor estrategia.
Peldoza enfatiza en que controlar factores deriesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitar el tabaquismo puede reducir la incidencia de ACV, destacando la importancia del autocuidado: “Con unestilo devida saludable y controles médicos regulares podemosevitarsituacionescríticas. Necesitamos una sociedad comprometida conel autocuidado para Solo asíevitareducirestosfactores. remos que más personas lleguen a situaciones graves”, enfatiza.. El neurorradiólogo intervencionista Dr.
Marcelo Peldoza señala que la intervención oportuna es crucial para salvar vidas y garantizar una recuperación efectiva tras un “ataque cerebrovascular”, destacando que el centro de salud cuenta con herramientas avanzadas para realizar trombectomías mecánicas, un procedimiento que permite restablecer el flujo sanguíneo y prevenir secuelas graves.