El Museo Regional de Atacama (1973 — 2023): 50 años poniendo en valor la historia y el patrimonio de la región
El Museo Regional de Atacama (1973 2023): 50 años poniendo en valor la historia y el patrimonio de la región 50 años poniendo en valor la historia y el patrimonio de la región E l Museo Regional de Atacama en Copiapó, fue fundado el 8 de diciembre de 1973, su primer director fue el Profesor Daniel Cuadra Cortés, y fue acompañado por el historiador Oriel Álvarez Gómez, y el profesor Mario Ubillo. El Museo, tiene su origen en la inquietud de la ciudadanía por tener un espacio donde resguardar y poner en valor el patrimonio de la región, especialmente el grupo Jotebeche.
El año 1974, se integra al trabajo del Museo la funcionaria Jacqueline Espinoza y luego la funcionara María Aracena, para esta época el Museo, se integra a la red de museos de Chile, la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). Hoy la ex Dibam, es el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El museo se ubicó primero en la antigua Casa de los Intendentes en Calle Atacama 630, Posteriormente se ubica en el Palacete de Viña de Cristo de la actual Universidad de Atacama, el año 1978 se instala en la Villa el Sol.
Con posterioridad a la dirección del Profesor Daniel Cuadra, asume como Director el arqueólogo Gastón Castillo, le sucederá en la dirección el arqueólogo Miguel Cervellino Gianonni, quien desde el Museo, da inicio a la moderna arqueología de la región de Atacama, sus investigaciones, junto a Gastón Castillo y principalmente a Hans Niemayer, generan una sistematización de la prehistoria de la región, el libro, " Culturas Prehistóricas de Copiapó ", es un libro señero que resume las largas investigaciones que se realizan desde el Museo, y que ha permitido seguir indagando y conociendo la historia del territorio. El año 1982, el Museo se traslada a la Casa Matta, inmueble levantado por el Clan Matta Goyenechea, políticos, intelectuales, mineros, senadores y fundadores del Partido Radical. Este inmueble, de tipo neoclásico, fue construido gracias a la riqueza de la minería de la plata de Chañarcillo. La Casa Matta, donde funciona el Museo Regional de Atacama, es monumento nacional desde el año 1979. A la Casa Matta, llega como funcionario, el notable historiógrafo Danilo Octavio Bruna. Va a ser en el Museo que durante los años 80 y 90 funcionan las juventudes científicas, coordinadas por Raúl Céspedes.
En año 2009, el Museo se embarca en el proyecto de Nuevo Museo Regional de Atacama, el año 2010 el museo en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia se comenzó un trabajo en investigación histórica, se desarrolla y se publica la revista especializada en patrimonio; Boletín del Museo Regional de Atacama, siendo su primer editor el antropólogo Yuri Jeria. Actualmente el Boletín va en el número 10, con artículos especializados, siendo el editor, el historiador Rodrigo Zalaquett Fuente Alba. Desde el año 2016 se comenzó con la publicación de los Cuadernos de Historia del Museo Regional de Atacama, una iniciativa de difusión didáctica de historia y patrimonio.
Se reordenan las colecciones, se pone en marcha el sistema de gestiones de exhibiciones permanente, se agrandan las colecciones, entre los bienes más importantes que ingresan a la colección del museo está la Capsula Fénix 2, que rescató a los 33 mineros, o la nota de don José Ojeda, " estamos bien en el refugio los 33 ". El libro; " De aniversario et capellanías " de 1608, uno de los libros más antiguo del norte de Chile. El año 2023, se ingresan más de 13 mil piezas paleontológicas de la región de Atacama. Se ingresan también a la colección fusiles de mediados del siglo XIX, que muy probablemente fueron usados en la Revolución Constituyente de 1859. Logrando acrecentar la colección al año 2023 a un total de casi 21 mil piezas o bienes culturales, y que se comienzan a preparar para el nuevo Museo. Sobre la vida del Museo en la Casa Matta, contar que se perfecciona el sistema de iluminación en la exhibición, de luces normales al sistema led.
La Casa Matta, recupera su color original, se realiza una conservación preventiva de los cielos y de los pasillos, que estaban en malas condiciones, como también se trabajan los cielos de la sala de época y de la biblioteca patrimonial.
En el Museo sigue funcionado el taller literario Eduardo Hwitt, el club de adulto mayor en patrimonio cultural, en el Museo se funda la Asociación cultural de Numismática y Filatélica de Atacama Oriel Álvarez, se realizan las charlas de astronomía de la sociedad Orión, el Museo se utiliza como espacio de lectura de poesía, lanzamiento de libros, recitales de música, rock, jazz música urbana, folclórica, coros, música de cámara, etc. el museo es un espacio vivo de patrimonio y de desarrollo cultural. No obstante, el trabajo del Museo por lo limitado del inmueble, no permitía desarrollar un proyecto museográfico más importante y extenso en la. El Museo Regional de Atacama (1973 2023): 50 años poniendo en valor la historia y el patrimonio de la región Casa Matta, y por ello se decide planificar un nuevo museo.
El año 2008, la Dirección de bibliotecas, archivos y museos, DIBAM solicita en Copiapó el sitio de Alameda 265, lo que es denegado en el oficio Nª 800 de la Ministra de Bienes Nacionales de la época. Lo que detuvo totalmente el proyecto.
El año 2010, el 26 de mayo en una conversación entre el actual director del museo, la intendenta, abogada Ximena Matas y con los diputados Lautaro Carmona y Carlos Vilches, y en una visita al sitio de Alameda 265, se concuerda que es el espacio más pertinente para una obra como un nuevo Museo. Es así, como se vuelve a solicitar ese espacio, Alameda 265, mediante documento oficial, Ord. Nº 127 con fecha 27 de septiembre de 2011, solicitamos la concesión gratuita del sitio para construir un nuevo museo. El 20 de abril de 2012, el Consejo Regional de Atacama CORE y la intendenta Ximena Matas, dan una opinión favorablemente a la concesión. Pero, va a ser en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el 24 de mayo de 2014, cuando el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, haga entrega oficial del sitio de Alameda 265.
El trabajo del Museo Regional, serio, sistemático, y con argumentaciones históricas que hacían sentido a la población y a los consejeros, y con el apoyo de la subdirección de Museos, daba sus frutos y obteníamos el espacio para levantar el nuevo Museo. El año 2013, se realiza un concurso para el diseño del nuevo museo, resultando ganador el edifico, denominado, Una grieta en el desierto del arquitecto Max Núñez. Ahora vendría la presentación del proyecto para el conseguir el financiamiento para la obra. El año 2017, Obtendríamos la recomendación técnica y el 21 de febrero de 2018, el Consejo Regional de Atacama, aprueba el financiamiento del Museo. El año 2019, entre agosto y septiembre se designa mediante licitación pública a la empresa que debería llevar adelante la construcción, resultando ganador el consorcio De Vicente. Al año siguiente y debido principalmente a la crisis sanitaria del Covid 19, el Servicio del Patrimonio Cultural, tiene problema para mantener su aporte económico del proyecto. Debido a esto, el 12 de mayo el Director del Museo, solicita mediante carta al Consejo Regional de Atacama, poder hacer un nuevo esfuerzo y ser ellos quienes financien todo el proyecto.
El Miércoles 1 de julio de 2020, en un sesión hibrida con Consejeros por vía zoom, y otros en sala, el Director del Museo, asiste a defender la propuesta de financiamiento del 100 % de la obra.
El Consejo Regional, escuchando los argumentos de la comisión de inversiones del CORE de Atacama y del museo, decide financiar el monto total de la obra civil, el Museo, se construirá con el dinero de todas y todos los atacameños.
Con el nuevo museo, uno de los más grandes de la macro zona norte y hasta hoy el más grande construido por el estado en regiones, se ampliará la oferta en cuanto a exhibición, además de mantener historia y arqueología, se incluirá Geología y Geografía, para entender la orogénesis de esta tierra, su clima, sus ríos, sus montañas, los valles, y principalmente la interrelación entre el medio ambiente, las personas y las comunidades. También, el nuevo museo, tendrá una sección de Paleontología, dado que Atacama es un gran espacio fosilífero, y además muy rico y variado. Por cierto habrá dos salas donde se muestre el patrimonio histórico y de las comunidades, relevando los derechos humanos, el rol de las mujeres, el rol del mundo de los trabajadores. Habrá dos salas donde se representara la biodiversidad de la región, tanto marítima, como terrestre, y por último existirá una sala donde se pueda observar la riqueza, de los cielos de la región.
El Museo Regional de Atacama en la actualidad trabaja estrechamente con la Universidad de Atacama, especialmente con la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, siendo esta Facultad quien ponen al servicio del Museo al Profesor de Historia del Derecho y de Historia Regional, Francisco Berrios Drolett, quién ha trabajado con el Museo, desde el año 2019 en la construcción del guion histórico del nuevo museo.
El Museo Regional de Atacama, en sus 50 años, ha sido un permanente aporte en cuanto a la investigación arqueológica, al desarrollo de la nueva historia critica de Atacama, ha sido un aporte a la educación, al desarrollo de nuevas vocaciones científicas, con las juventudes científicas, al cuidado y puesta en valor de libros y documentos patrimoniales, haber sido un apoyo constante al estudio y desarrollo de la paleontología, y principalmente al abrir el Museo a las comunidades, para hacer de este espacio un lugar de encuentro y controversia, un espacio de identidad y discusión.
Son 50 años de desarrollo científico en cuanto al patrimonio de la región de Atacama FUNCIONARIOS DEL MUSEO REGIONAL DE ATACAMA, DESDE SU INICIO Daniel Cuadra Cortés Daniel Cuadra Cortés Daniel Cuadra Cortés Conservador (Director) Oriel Álvarez Gómez Oriel Álvarez Gómez Oriel Álvarez Gómez Comisión de Servicio Patricio Zepeda Santander Patricio Zepeda Santander Auxiliar María Aracena Arenas María Aracena Arenas María Aracena Arenas Auxiliar Jacqueline Espinoza Rivas Administrativo Alfonso Sanguinetti Alfonso Sanguinetti Alfonso Sanguinetti Conservador (Director) del Conservador (Director) del Conservador (Director) del Conservador (Director) del Conservador (Director) del Conservador (Director) del Museo del Huasco, quien venía Museo del Huasco, quien venía Museo del Huasco, quien venía Museo del Huasco, quien venía Museo del Huasco, quien venía Museo del Huasco, quien venía una vez al mes para ver la parte administrativa, hasta que nom braron nuevo Director Gastón Castillo Gómez Gastón Castillo Gómez Gastón Castillo Gómez Conservador (Director) Raúl Céspedes Valenzuela Raúl Céspedes Valenzuela Museólogo Miguel Cervellino Giannoni Miguel Cervellino Giannoni Director Arqueólogo Ángel Durán Arqueólogo Danilo Octavio Bruna Historiógrafo Luis Catalán Auxiliar Arturo Ferreira Arturo Ferreira Auxiliar Sergio Arancibia Bruna Sergio Arancibia Bruna Auxiliar Ibar González Ortiz Administrativo Alfredo Gahona Alfredo Gahona Antropólogo Héctor Erazo Alvarado Auxiliar Yuri Jeria Yuri Jeria Antropólogo Guillermo Cortés Lutz Guillermo Cortés Lutz Guillermo Cortés Lutz Guillermo Cortés Lutz Director Profesor Historiador Mario Olivos Ruíz Administrativo Felipe Farah Gonzalez Profesional Silvia Tapia Tapia Silvia Tapia Tapia Administrativo Lilian Trigo Astudillo Administrativo María Francisca Di Paolo María Francisca Di Paolo Encargada de colecciones Alexis Canales Álvarez Guardia Mario Fernandez Guzmán Mario Fernandez Guzmán Guardia Felipe Orellana Rojas Felipe Orellana Rojas Felipe Orellana Rojas Actualmente Jefe de Colecciones Rodrigo Zalaquett Fuentealba Rodrigo Zalaquett Fuentealba Jefe de Colecciones Pía Acuña Profesional.
El Museo Regional de Atacama (1973 2023): 50 años poniendo en valor la historia y el patrimonio de la región Cápsula fénix 2 Alabarda del Batallón Atacama Insignias y condecoraciones del batallón Atacama Cuadro de Toma de Posesión de Chile, de Guillermo Lorca García -Huidobro Puma disecado en sal, encontrado en Laguna Verde Tigrillo, pieza ceremonial Diaguita Oleo del Intendente José Francisco Gana, del pinto Alexandro Cicarelli Hacha de mano de cobre, prehispánica Collar de cuentas de piedra Corvos del batallón Atacama Trozo de cerámica Copiapó, negro sobre rojo Roscicler de plata.